viernes, 5 de febrero de 2010

Escuela de arte de Algeciras





José Salguero Duarte
Jueves 04-02-2010
http://salgueroduarte.artelista.com/


La teniente de alcalde delegada de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras, la ilustrísima señora doña Inmaculada Nieto perteneciente a IU, creo que recientemente elevó una propuesta al Consejo Local del Gobierno municipal, para que le fuera concedida la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela de Arte de Algeciras. Y el Gobierno local presidido por el ilustre señor alcalde don Tomás Herrera y Hormigo perteneciente al PSOE, en una reunión posterior la concedió.

A estas insignes autoridades, en declaraciones efectuadas últimamente a diferentes medios de comunicación, probablemente se les cayó la baba elogiando los muchos méritos contraídos por la escuela en estos cien años de funcionamiento.

Pero, no me gustaría pensar que la concesión de la medalla, sea un mero lavado de imagen política, debido a las numerosas críticas que están recibiendo, por la caótica y tercermundistas situación que atraviesa la escuela de arte desde hace años.

Y si en tiempos recientes pasados, donde hubo muchísimo dinero para todo menos para arreglar la escuela. Mucho me temo que con la actual crisis económica que atraviesa las arcas municipales, con el PSOE e IU endeudando a la ciudad solicitando créditos bancarios, a la escuela no le llegará ni un clavel ni con un Plan E de esos, que se han sacado los socialistas de la manga, según dicen, para fomentar el empleo.

Supongo también, que la concesión de la medalla sería una gran sorpresa para profesores, alumnos y demás personal de la escuela. Y desde ese mismo día habrán mantenido más de una reunión, para buscarle un lugar idóneo para su colocación, donde brille expuesta más que el pendón del Ayuntamiento de Algeciras. Pero no me extrañaría que hayan descartado diferentes lugares, porque en algunos de ellos debido al elevado grado de humedad, se encontrarían hasta pulpos por las paredes.
Hace unos días, observaba a la escuela desde el colector de aguas fecales, sito frente a los grandes almacenes en la desaparecida playa de Los Ladrillos, percatándome que tiene varios niveles de altura. Y no me extrañaría que algún político haya pensado, que en ese terreno que ocupa la escuela se pudiera construir un parking.

La escuela, hasta exteriormente está tan abandonada, que el quijote de hojalata que permanece montado con su lanza en una Lambretta, está enmohecido y con menos lustre que la sirena de las inmediaciones, la que sólo se baña cuando llueve.

Pero aún está en peor estado el letrero que figura cercano que pone: Junta de Andalucía Conserjería de Educación, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios artísticos. No siéndome extraño tampoco que en el mástil cercano no figure bandera alguna, pero la más apropiada que deberían colgar, sería una de color negro con las siglas de los partidos PSOE, PP, IU, PA así como las de los sindicatos CCOO y UGT.

Seguí bordeando la escuela y cuando llegué a la parada de autobuses urbanos, observé a varios individuos haciendo anotaciones. Y al contactar con ellos me comentaron que eran arquitectos que habían venido a Algeciras, porque esta ciudad tiene fama de ser un claro ejemplo urbanístico de lo que no se debe hacer.

No crean que exagero, pero si alguien considera que miento sobre el urbanismo algecireño compruébelo. Y si se pasa por la escuela de arte un día lluvioso, le aconsejo lleve calzado apropiado, un paraguas para las goteras, una buena manta mora o, una pelliza de piel sintética de chivo o borrego para protegerse del frío.

Para finalizar, mi total apoyo una vez más a la Escuela de Arte de Algeciras, deseando que esta tribuna sirva además para que el profesorado debido a la demanda existente, implante los ciclos de grado superior en Cerámica Artística, Arquitectura Efímera e Ilustración. Animándoles a que prosigan reivindicando una instalaciones dignas, a pesar de que alguien les pueda visitar para leerles la cartilla y silenciar su voz.