sábado, 20 de febrero de 2010

Flores y guerras, poemario de José Salguero Duarte, presentado exitosamente en el Kursaal de la Fundación Dos Orillas












ALGECIRAS
Salguero extrae poesía de la cotidianeidad
20/02/2010
· J.A.G.
El Faro Información




José Salguero Duarte, polifacético artista y colaborador habitual de EL FARO, presentó ayer en el edificio Kursaal su décimo segunda obra literaria, el poemario Flores y Guerras, contando con una gran asistencia de público y rodeado de amigos.

Salguero cuenta en su haber con una extensa nómina de publicaciones como Almanzor(Un especial universal); Desde la otra orilla; Arte y lamentos taurinos; Cuando respira el mar; Puerta de son y sombra; Conferencia Internacional de Algeciras, Setenta y cinco lunas, Un poema de amor y treinta y cinco artículos de opinión, Café teatro, Muro y Crónica taurinas del Campo de Gibraltar 2008.

El acto de presentación contó con la asistencia del director de relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz, Patricio González, y del periodista y ex director de EL FARO Jesús Cabaleiro. Ambos dedicaron unas emotivas palabras al autor durante la puesta de largo del poemario.

González definió a Salguero como “una persona dueña de su vida y esa libertad le cuesta pero, al final, lo que cuenta es su pasión de vivir y la decisión de conseguir aquello que quiere y él es libre, responsablemente libre”.

Mientras tanto, Cabaleiro se centró en la vertiente poética y remarcó que “hablar de poesía es hablar de sentimientos. Y no hay nada más profundo en el ser humano que, precisamente, los sentimientos que no se pueden regular por nada ni por nadie”. El también prologuista de esta obra calificó la poesía de Salguero de “corta , directa y de un solo golpe y, sobre todo, implicada en su tierra y en sus vivencias”.

Según el ex director de EL FARO, “aborda desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que nos circunda y hasta la misma actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/malvado”.

Para Cabaleiro, “la naturaleza también aparece líricamente tratada desde la tierra al agua, la lluvia, los manantiales”. Además, “Salguero se muestra en sus versos como es, se retrata y desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos. En todo caso desvela, sobre todo , a un ser humano, en toda su extensión”.

En este sentido, el propio autor se desvela en uno de los poemas: “como un manso lobo, / me encuentro vigilante, /en el edén de una ladera, / sin bajar la guardia, / porque los cazadores me acechan. / Pero seré sigiloso, / para no despertar sospechas. / Y cuando llegue hasta ti, / volveré a mi caverna”.

En las páginas de Flores y Guerras se alternan temas tan dispares como la pasión religiosa, la crítica política, la visión de Andalucía, el mar, la desnuda naturaleza, el amor sincero, el mundo de los toros o ambas orillas del Estrecho. Todo ello, sazonado con las experiencias vitales y la particular visión de este poeta amigo de las letras, de las libertades y de los caminos rectos en lo humano y lo literario.



José Salguero Duarte, Patricio González
y Jesús Cabaleiro

Prólogo del poemario Flores y Guerras

Me solicita amablemente José Salguero Duarte que cumpla un viejo compromiso de realizarle un prólogo a uno de sus libros. Si hubiese sido una obra sobre algún aspecto de la actualidad o de tauromaquia, como las que ha editado anteriormente (mejor dicho, autoeditados para mantener su absoluta libertad como siempre reitera), tendría que confesar que hubiera declinado este ofrecimiento.

Si he aceptado es porque se trata únicamente de poesía. Bien sabe Salguero mi predilección por este género del que soy voraz lector y del que cuento con una buena colección de la poesía más variada y de las antologías más recónditas posibles, incluida alguna hasta en los distintos idiomas ibéricos (además de español y portugués, en catalán, gallego y euskera).

Hablar de poesía es hablar de sentimientos, no hay nada más profundo en el ser humano y como bien se sabe, los sentimientos no se pueden regular por nada ni por nadie. Los sentimientos, el amor, siempre lo digo es la droga más dura y no hay mayor adicción que lo que une siente íntimamente. Lo que sale del alma difícilmente se basa en la razón, más bien en el corazón.

He leído con atención el puñado de versos que Salguero desgrana en este libro ‘Flores y guerras’ en cuya presentación ya indica su propio autor está realizada por una persona ante todo; antes que otras consideraciones, desde la misma propia de poeta. Antes somos personas. Cuán rápido se nos olvida esta máxima.

La poesía de Salguero es corta, directa, de un solo golpe y sobre todo implicada en su territorio y vivencias. Aborda desde el amor, el paisaje, la realidad fronteriza que le circunda hasta la actualidad tamizada por una percepción y dicotomía o maniqueísmo de la realidad: vida/muerte, bien/mal, pobre/rico, honesto/ malvado… sin olvidar referencias religiosas desde las hostias horneadas –me ha llamado la atención este poema- hasta rezos e incluso su propio epitafio póstumo. La naturaleza también aparece líricamente tratada desde la tierra al agua, la lluvia, manantiales…

Salguero se muestra en sus versos como es, se retrata y desnuda con un puñado de realidad, la misma que nos hace llegar a todos los que le conocemos. En todo caso y como queda dicho desvela sobre todo a un ser humano en toda su extensión. La poesía no se explica, la poesía se lee. Aquí están los versos.

Algeciras, noviembre 2009
Jesús Cabaleiro
Periodista y director de El Faro Información






Discurso de presentación del poemario Flores y Guerras


La libertad es cara y dolorosa. Ser libre es ser responsablemente libre. La libertad decía Rousseau “es un alimento muy sabroso, pero de difícil digestión”.

Y es así porque también conlleva incomprensión y, por ende, soledad. Nada odia tanto el mundo como a una persona independiente. Y pronto te bautizarán de raro si no te resignas a introducirte en algunos de los cajones que te ofrecen o si te resistes a que te pongan alguna etiqueta.

Naturalmente hay conocimientos. La educación, el ambiente, los niveles culturales o económicos. Pero, a pesar de todo ello, el elemento base de toda vida es la libertad y que el resultado de una vida dependen, salvo excepciones de la voluntad y el coraje que en ella se pone.


Les voy a contar la historia de la moneda de Nobunaga.

Este general japonés se enfrentaba en la Segunda Guerra Mundial, con un ejército muy superior al suyo. Ni él y ni sus soldados confiaban en la victoria. Sus tropas compuestas por gente de pueblo, muy supersticiosa y fatalista, estaban seguras de que serían aplastados materialmente.

Nobunaga, antes de entrar en combate se dirigió a un santuario sintoista y allí dijo a sus soldados: “Ahora rezaremos a nuestros dioses y después lanzaremos una moneda al aire para que ellos nos digan si venceremos o saldremos derrotados.
Si sale cara la victoria será nuestra. Y si sale cruz retrocederemos. El destino nos revelará así su rostro”.

Lanzó la moneda al aire y salió cara. Y los soldados se llenaron de ansias de luchar que, aún siendo inferiores en números, consiguieron una espectacular victoria.
A la mañana siguiente, uno de los ayudantes dijo a Nobunaga: “Es cierto, nadie puede cambiar el rostro del destino”. “Así es”, respondió el general, mientras mostraba a su ayudante una moneda falsa que tenía cara por ambos lados.

Esta es la visión del destino de Pepe. El destino es una moneda que, para los valientes tiene cara por las dos partes, y para los cobardes, cruz por ambos lados. Porque el que va a la batalla o a la vida seguro que va a ser derrotado, lo será con seguridad. Y el que está decidido a construir su vida, antes o después la levanta.

Pepe es dueño de su vida y nadie más. Le cuesta esa libertad, pero, al final, lo que cuenta es la pasión de vivir, la decisión de conseguir aquello que se quiere.

Pepe ha lanzado al aire la moneda de su vida. Y la ha lanzado con coraje y valentía. Y le ha salido, por supuesto, cara, porque yo no he creído nunca que los valientes, los libres, hayan salidos derrotados. Y pepe ha puesto siempre, por encima de todo, su libertad.

Pepe, tu moneda tiene cara por las dos partes.

Enhorabuena.


Patricio González
(Ex alcalde de Algeciras y Responsable Oficina
de Cooperación con el Norte de Marruecos
de la Junta de Andalucía)


Juana Mari Moreno cerró el acto recitando
poemas de Flores y Guerras


Los asistentes leyendo poemas mientras
eran recitados por Juana Mari Moreno


Patricio González leyendo poemas mientras
los recitaba Juana Mari Moreno


Tres ex directores de El Faro Información,
con José Salguero Duarte:
--Manuel Gutierrez,(actualmente en el Diario Área)
--Pedro García (Actualmente es el director Canal Sur Radio Televisión de la comarca del Campo Gibraltar)
--Jesús Cabaleiro (Actualmente en la Tribuna de Salamanca).


--Juan Antonio Palacios (ex alcalde de Algeciras PSOE)
--Patricio González (ex alcalde de Algeciras PA) y Responsable de la Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucia.
--José Salguero Duarte (escritor, pintor y poeta)
--Francisco Esteban (ex alcalde de Algeciras PC)
--Julio Martínez Fírvida (Concejal IU Ayuntamiento Algeciras)
--José Ignacio Landaluce (Diputado Nacional y concejal Ayuntamiento de Algeciras PP)




José Salguero Duarte firmando ejemplares
de su doceava obra literaria el poemario
titulado: Flores y guerras