martes, 13 de abril de 2010

Juan Emilio Ríos Vera poeta, entrevistado por otro poeta José Salguero Duarte


Juan Emilio Ríos Vera
Presidente Ateneo José Román de Algeciras



“El poder transforma a las personas de una forma bestial”




JOSÉ SALGUERO DUARTE
Martes 13 abril 2010
ALGECIRAS


http://salgueroduarte.artelista.com/


Juan Emilio poeta y amigo, habla acerca de diferentes temas relacionados con la cultura de Algeciras. Y por falta de espacio se queda en la grabadora interesentes respuestas sobre la feria del libro y otras cuestiones culturales y políticas.


-¿Proyectos que se encuentra inmerso?
-En un montón y lo más reciente que he hecho es el Festival de Cómics Ciudad de Manilva. Y ya me encuentro preparando los detalles de Manilva Fantástica que tendrá lugar a partir del 20 de mayo.

-¿Qué ocurrió con Algeciras Fantástica?
-En primer lugar quiero decir que Algeciras Fantástica es una cosa y Manilva Fantástica otra. Aquí en Algeciras éramos un equipo formado por Ángel Gómez, Antonio Garrido “Garri” y yo y, en Manilva la voy a dirigir solo. El que exista Manilva Fantástica no quiere decir que Algeciras Fantástica esté enterrada. Pero ahora es imposible llevar a cabo este festival debido a la presencia de Inmaculada Nieto como concejala de Cultura.

-¿Qué es lo que ocurrió?
-Lo único que ocurrió es que a Inmaculada Nieto y a IU en general no le interesaba el festival de Algeciras Fantástica, porque ellos tienen un concepto de la cultura totalmente diferente al mío. Decían que era una cosa minoritaria, que no era rentable para el pueblo de Algeciras y que no tenía una suficiente proyección. Pienso que la cultura debe ser siempre elitista y no hay que rebajarla al nivel que ellos quieren.

-¿Cuál fue la causa del gran desencuentro entre Inmaculada Nieto y usted?
-El gran problema que ocurrió en Algeciras Fantástica y te lo puedo decir sin ningún tipo de tapujos. Es que según me comentó Inmaculada Nieto y otros concejales querían más protagonismo en la edición de Algeciras Fantástica. Quería que se la mimara y tanto Ángel Gómez como yo pensamos que a los que tenían que mimar era a nosotros, los que sin cobrar ni un duro y poniendo dinero de nuestros bolsillos, fuimos capaces de organizar ese festival que durante cuatro años hizo las delicias de los amantes del cine.

-¿Es más cierto que el presupuesto era abultado?
-Te puedo asegurar que la mitad del presupuesto lo cubría la Universidad de Cádiz. Y tengo que agradecer a Paco Trujillo que siga confiando en Algeciras Fantástica. Y te puedo garantizar que no eran más de 3000 euros lo que ponía la fundación.

-No es mucho dinero comparado con la millonada de pesetas que se gastaron en Feria y Fiesta de Inmaculada Nieto, en una determinada portada de feria.
-Se dio la circunstancia kafkiana de que un representante de la Fundación de Cultura de Algeciras se personó en el Hotel Cristina, y le comentó al director que a partir de ese momento, las bebidas de los invitados Esperanza Roy y Paul Naschy, tenían que pagárselas al no estar cubiertas. Bebidas que en ningún momento eran whisky sino agua, cerveza, vino tinto con casera o refrescos. A ese grado de ridiculez llegó el tema de Algeciras Fantástica.

-Si es así lo que cuenta de las bebidas es de películas en tiempos de Gracita Morales y los Picapiedras, ¿no?
-Como tú comprenderás en esas circunstancias, personas que nos movemos libres por amor a la cultura, no íbamos a entrar por el aro para hacer la Algeciras Fantástica que Inmaculada Nieto quisiera.



-Siempre que llueve escampa, ¿habrá un acercamiento por ambas partes?
-Creo que no y por parte mía la veo totalmente imposible. Ya hubo su momento y fui el germen que hizo capaz el Foro de Asociaciones Culturales, que nació a raíz de unas reuniones que hicimos en el ateneo. Por activa y por pasiva se invitó a Inmaculada Nieto a asistir a esas reuniones, pero siempre declinó su invitación. Siempre se le ha dicho lo necesario que era el diálogo en el mundo de la cultura, pero ella nunca nos ha escuchado. Tuvimos una reunión personal para aclarar y acercar posturas y salimos peor que entramos.

-¿Qué tiene el poder para que cambie tanto a la gente?
-El poder transforma a las personas de una forma bestial. Y bajo mi punto de vista no conozco a la actual Inmaculada Nieto. Yo no reconozco como la amiga mía que fue y a la que sigo considerándola amiga.

-Cómo siga largando así de doña Inmaculada Nieto, no le va a conceder la Medalla de La Palma a la que ha sido propuesto por La Trocha y por el Centro Andaluz
-Pepe sabes que si te metes en el mundo de la cultura los reconocimientos te gustan porque a nadie le amarga un dulce. Me encantaría que me dieran la Medalla de La Palma y la aceptaría con gusto. Pero el que esté en trámites que se me la concedan o no en mayo-junio, no quiere decir que sea esclavo de esa petición, porque voy a ser libre como tú también lo eres y no voy a callarme las opiniones que tengo al respecto del mundo de la cultura.

-Ese medallón colgado en el pecho, ¿cambiaría su actitud hacia ciertos del poder?
-Si me la quieren dar que me la den, pero no va a cambiar para nada mi vida. El que muchas veces no te den algo tiene más mérito que te lo den, por seguir siendo fiel a tus palabras y no te has plegado al poder.

-Esa postura es muy difícil de mantener
-El mundo de la cultura desgraciadamente se ve inmerso en esa lucha por los poderes que hay, produciéndose grandes catástrofes. Creo que durante mi trayectoria en el mundo de la cultura mi libertad ha hecho que sea una persona incomoda para mucha gente. Y bien lo sabes y los que me conocen que he sido un socialista de pro. Pero esa postura nunca me ha esclavizado porque he sido un socialista libre. El que sea socialista no quiere decir que tenga que respaldar siempre a los que ejercen de socialistas en Algeciras, Andalucía y en España.

-Esa contestación, ¿es debido a que una vez que el PSOE de Algeciras tomó las riendas del poder municipal se olvidó de usted?
-Llevé el Liceo y creo que el PSOE de Algeciras no es que me olvidara sino que nunca me tuvo en cuenta. A mi lo que me interesa es la cultura y no la política. Me encantaría dedicar plenamente mi vida a la cultura. Si fuera la cultura a través de la política también sería interesante, porque podría desempeñar muchas mejoras para mi pueblo.

-Pero dejaría de ser libre
-Quizás no sería libre en muchos aspectos. Aunque creo que hay gente dentro de la política que todavía sigue siendo libre a pesar de ser políticos…