sábado, 30 de julio de 2011

La Fiesta de los toros pasan en España del ministerio de Interior al de Cultura


Pintura de José Salguero Duarte año 2008



Los toros pasan del Ministerio del Interior al de Cultura




José Salguero Duarte

Sábado 30 julio 2011



Lo que desde hace años vienen demandando, especialmente los profesionales del mundo del toro, para que la Fiesta al ser Cultura y Arte, pasara a depender del Ministerio del Interior al de Cultura. Se ha logrado gracias a las presiones y conversaciones realizadas recientemente, con altas personalidades políticas de España, por determinados maestros del toreo entre ellos Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, Morante etc.

Por lo que en un Real Decreto del pasado viernes, del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho realidad dicha demanda.

Pero, he de significar, que todo o casi todo seguirá igual, ya que las competencias taurinas las transfirió, el Gobierno estatal español a las diferentes comunidades españoles. Las que desde ya deberán incluir la Fiesta de los toros en sus correspondientes delegaciones o entes de Cultura, porque actualmente ni se sabe en qué organismo oficial, la tienen encuadrada cada una de ellas.

Al mismo tiempo, hay que reseñar que las policías autonómicas, son las encargadas de llevar a cabo cuantos servicios han de presentar en los festejos taurinos.


Pintura de José Salguero Duarte año 2008

No obstante, es evidente que se ha dado un gran paso, para la protección de la Fiesta de los toros como patrimonio y bien cultural. Pero la proliferación de reglamentos taurinos en nada favorece a la Fiesta, ya que en este Estado de estados federal encubierto, formado por las nacionalidades y regiones españolas, cada una de ellas tienen sus propios reglamentos taurinos.

Siendo significativo, que en Cataluña se han prohibido la celebración de festejos taurinos en los cosos taurinos, pero sorprendentemente los toros embolados que sueltan por las calles en las diferentes fiestas patronales, lo han blindado en el Parlament de Cataluña.



Pintura de José Salguero Duarte año 2008