domingo, 21 de octubre de 2012

Carmelo García conmemora sus veinticinco años de alternativa en Sanlúcar

 
 
 
 

Carmelo García triunfa, así como, los nueves compañeros más en el festival de Sanlúcar


Carmelo García triunfa junto al resto de sus compañeros en el festival de Sanlúcar, en la conmemoración de sus veinticinco años de alternativa

José Salguero Duarte
Sábado, 20 octubre 2012

 
Con una buena entrada de público en los tendidos, en la aromática plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, tuvo lugar un festival taurino, en el que se conmemoraba los veinticinco años de alternativa del matador de toros, banderillero y empresario taurino Carmelo García.
A la finalización del paseíllo de las cuadrillas, le fueron entregados diferentes premios y reconocimientos a Carmelo García. Percatándome, que Carmelo es profeta en su tierra, no por casualidad, ya que los que tenemos la suerte de conocerlo, somos conocedores que es un gran profesional y mejor persona.

Se lidiaron diez novillos de diferentes ganaderías dando un buen juego en líneas generales, siendo premiados algunos de ellos con la vuelta al ruedo, para Manuel Bueno, ‘El Mangui’, Carmelo, ‘El Tato’, Rafi Camino, ‘Morenito de Arlés’, Daniel Duarte, ‘El Melli’, Antonio José Blanco y Javier Conde.
Otros matadores y banderilleros realizaron las tareas de briega y la suerte con los garapullos, tanto vestidos de corto como de calle. En los tendidos se encontraba, entre otros matadores, el maestro jerezano Juan José Padilla con su apoderado y familiares.
La banda de música sonaba maravillosamente bien, en esta mañana con una temperatura con calor en los tendidos de sol. El festejo comenzó a las 12,00 horas y finalizó sobre las 15,30 horas aproximadamente.
Todos los espadas tanto como los aficionados prácticos cortaron trofeos, demostrando cada uno de ellos las cualidades que atesoran. Dando clamorosas vueltas al ruedos, siendo muy aplaudidos por la concurrencia. Para no hacer muy extensa la crónica, me centraré en varios de los espadas actuantes:

Carmelo García, lidió al número 83 de nombre ‘Jopillo’ de la ganadería de El Toreo, al que recibió con una larga cambiada, caldeando a los tendidos, siendo muy jaleado cuando lanceaba con el capote. El novillo fue muy bravo entrando por tres veces al caballo. En la faena de muleta tras brindarla, toreó con empaque y torería, siéndole cantado un fandango desde los tendidos. Para posteriormente sonar majestuosamente bien de los instrumentos de la banda el pasodoble Manolete, mientras rugían los olés en cada muletazo de Carmelo. Tras media y estocada, le fueron concedidas las dos orejas y el rabo, tronando palmas por bulerías en la vuelta al ruedo.
 ‘El Tato’, le tocó El marcado con el número 96 de La Palmosilla de nombre ‘Quejio’. Al que lanceó muy bien siendo superior la media. Se lo brindó al maestro Padilla. El aragonés afincado en Sanlúcar sacó muletazos con mucha templanza y calidad. Y tras media rodando el novillo, le fueron concedidas las dos orejas y el rabo.


Daniel Duarte, lidió y estoqueó en séptimo lugar al más grande del festejo, número 65 de nombre ‘Requerido’ de Ana Romero. Al que toreó con su don torero con el capote, componiendo la figura con sabor a cante grande. Compartió banderillas con Miguel Ángel Sánchez. Lidiando muy bien el gran torero de plata Juan miguel Montoya. En la faena de muleta tras brindarla Daniel Duarte, compuso una buena obra con pases con regustos y mucha torería. Sonando el pasodoble de Algeciras ‘Novia del Sol’, mientras proseguía el torero algecireño con su buena sinfonía de arte. Cortó las dos orejas con fuerza a pesar de no acertar a la primera con los aceros