lunes, 29 de octubre de 2012

Rubalcaba no dimite y Montoro presenta sus presupuestos más sociales de la democracia española


Rubalcaba no dimite y Montoro presenta sus presupuestos más sociales

 

José Salguero Duarte
Lunes, 29 de octubre 2012

  

            El triunfo del PP en Galicia, el pasado domingo 21 de octubre en las elecciones autonómicas, le ha dado una gran bocanada de oxigeno a su líder Mariano Rajoy, gracias a la injusta ley electoral vigente. Porque a pesar de haber perdido el Partido Popular unos 140.000 votos, ha alcanzado la mayoría absoluta con 41 escaños.  

            Por lo tanto, Rajoy y sus huestes políticas, han obtenido un gran aval en unos de sus principales feudos electoralistas. Pero, sin embargo, en las elecciones autonómicas celebradas el mismo domingo en el País Vasco, sufrieron una gran derrota, hasta el punto, que  se cuestionó inmediatamente después del recuento de los votos, la continuidad del líder del PP vasco Antonio Basagoiti.

            Esa derrota del PP en el País Vasco era lo esperado, porque llegado el momento adecuado, la ciudadanía vasca ha puesto a cierta política y a su políticos tanto del PP como del PSOE en su sitio, a raíz del enjuague que llevaron a cabo ambas formaciones uniéndose en los comicios anteriores, para desbancar a los partidos nacionalistas vascos.

            Así que, tanto  el líder del PP Basagoiti como el del PSOE Patxi López,  han cosechado en estas elecciones el fruto de lo que han labrado en estos últimos años en el pueblo vasco, a través de políticas no acordes a los sentimientos de ese pueblo, que lucha democráticamente por defender sus señas de identidad.

            Pero, lo peor para el PSOE y PP está por llegar en otra de las comunidades históricas. Porque las elecciones autonómicas de Cataluña están anunciadas para el 25 de noviembre. Y la catarsis desintegradora en el PSOE será una posible realidad, ya que sus ambigüedades y posturas maleables les pasarán más que facturas en Cataluña también. Porque si en Galicia y en el País Vasco han bebido los socialistas de su propio brebaje político. En las elecciones catalanas, el pan con tomate se les va a avinagrar no sólo al PSOE sino también al PP.


            Por ello, el PSOE mucho antes de la gran derrota que sufriera en  las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, necesitaba un viraje hacia la izquierda, para recuperar su ideología, al haberse aburguesado en el centro derecha que ocupa. Debiéndose llevar a cabo una urgente renovación y criba de su barbecho. Pero, es más que evidente, que ciertos barones, altos órganos, así como, sus legiones de adláteres sociatas se resisten a ello, porque perderían sus poltronas si dejan entrar aire fresco.  

             Pero mucho me temo, “que aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Porque el Partido Socialista Obrero Español será más de lo mismo con reformas internas  o sin ellas, al estar sometido lo mismo que el PP, que es “ni más ni menos”, que a los grandes poderes económicos españoles y europeos...  

            Por ello, en España, tanto monta el PP como  el PSOE. Y al ser lentejas para las masas borreguiles se llevan alternativa y sistemáticamente sus gatos políticos al agua. Pero hay ciudadanos que ya no pican en sus anzuelos políticos. Y en las urnas ignoran a ambas formaciones votando a otras formaciones minoritarias, para evitar en lo posible, el pasteleo político entre el PSOE y el PP. 

            Consecuentemente, ambas formaciones, son las máximas responsables de  las crisis de todo orden existentes en España. Y si el PP somos conocedores de dónde procede y hacia donde caminan sus políticas. El PSOE es una formación carente de dogmas políticos socialistas. Con el agravante además, que en ciertas políticas empleadas, son primos hermanos del PP.

            Por tal motivo, a pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba perdió desde hace algunos años la credibilidad política para gran parte de la población, así como, para muchas corrientes sociatas. Desde hace unos ochos meses lo subieron a los altares en la Secretaria General del PSOE, sin haberse valorado adecuadamente en el congreso sociata, que Rubalcaba  estaba y está políticamente más quemado que la pipa de Fu Manchu. 

            Siendo la causa de todo el mal político socialista actual.  Pero ante las voces críticas, no sólo procedentes de su partido que pedían y siguen pidiendo su dimisión. El miércoles, ofreció una rueda de prensa. Y entre otras cosas dijo: “Nunca, nadie, me ha dicho ni por teléfono ni en mi despacho que dimita. Hace ocho meses me eligieron para esto y lo voy a cumplir hasta el final". Demostrando, con esas declaraciones y actitudes, que en España es raro que dimita un político, porque se aferran al cargo y a sus poltronas, de igual forma que lo llevan haciendo muchos diputados y senadores… de casi todas las formaciones políticas, desde el inicio de este período constitucional, al ser elegidos por sus formaciones en listas cerradas y no abiertas por la ciudadanía.

            Consecuentemente, raro será que la mayoría de ellos y los suyos se encuentren incluidos en los 5.778.100 desempleados oficiales que  existen en España, porque se han encargado de que eso no ocurra. Pero si la media española de desempleados es del 25%. En Andalucía superamos el 35% brotando el hambre, las miserias y las penurias por todos los rincones de ciudades y pueblos. Y, sin embargo,  el PSOE que lleva treinta y tantos años mal gobernándonos a los andaluces. Ahora el presidente de la Junta del PSOE, José Antonio Griñán, se quiere erigir en el salvador ideológico para sacar a su formación a nivel estatal de la profunda crisis interna  que padece.

            Esto del PSOE andaluz y estatal es de charangas y de panderetas, porque la tienen los unos y los otros, de la izquierda, del centro o derecha de la política, más dura que las encimeras de granito. Porque se creen que todos los españolitos de a pie somos modorros y no paran de hacer o decir  disparates, como el que pronunció el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, al comunicar que los presupuestos presentados para el 2013 “son los más sociales de la historia de nuestra democracia”.

            En oto orden de cosas, es indignante, que el  concejal  del PP, Javier Lacalle, del ayuntamiento  de Burgos, se  haya  gastado presuntamente 200.000 euros (unos 33 millones  de  pesetas) en los meses  de abril  y mayo  de 2011, en llamadas  realizadas con el teléfono  móvil oficial.
 
En cuanto, a José Borrás Hernández, concejal  de Seguridad Ciudadana del PSOE en  el  ayuntamiento  de  Fuenlabrada  (Madrid),  fue detenido recientemente junto  a otras  80 personas más, en  el marco de la operación ’Emperador’, que es la más importante  llevada  a cabo en  España  contra el blanqueo  de  capital. 
 
            Por su parte, el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía (1999-2008), Francisco  Javier  Guerrero, último  encarcelado  en  la  trama de los  presuntos ERE fraudulentos en Andalucía, salió en libertad el lunes tras abonar la fianza de 50.000  euros que le fuera impuesto por  el juez  sustituto de la jueza instructora  del caso, la que inicialmente le impuso una fianza de 150.000 euros. Así que, ya están el más de medio centenar de imputados en la calle.

Juan Morilla, presidente del Círculo Mercantil, entrevistado por José Salguero Duarte

 
Juan Morilla
Presidente del Círculo Mercantil de La Línea
 
Morilla: “El Círculo Mercantil junto a mi esposa e hijos es lo que más quiero”
 
Morilla: “Desde el principio de mi gestión entendimos que era necesario liberarnos de los 266.000 euros que heredados de deuda”
 
Morilla: “El Círculo está considerado como el buque insignia de nuestra ciudad”
 
Morilla: “Hemos reducido la deuda heredada en unos 100.000 euros y hemos reformado gran parte de las instalaciones”
 
Morilla “En los siete años que llevo presidiendo el Círculo Mercantil, los empleados han cobrado puntualmente todas sus mensualidades”
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 29 de octubre 2012
 
 
            El presidente del Círculo Mercantil de La Línea, Juan Morilla, tras haberse celebrado  la asamblea general ordinaria anual el pasado viernes. A las preguntas que le formulé para ser publicadas en el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar, contestó lo siguiente acerca de la situación que atraviesa la emblemática sociedad.
 
PREGUNTA.-¿Puntos principales  que se trataron en la asamblea del Círculo?
RESPUESTA.-Fueron ocho puntos siendo todos importantes, pero principales el quinto y el sexto, que trataban recabar  en los socios  el criterio a seguir debido a la crisis  económica que padece el país y que también ha afectado al Círculo. Por lo que se propuso  para sanear las cuentas tres opciones: A.-Aumento de la cuota mensual. B.-Cuota extra. C.-Alquiler de un salón de la entidad.  
P.-¿Cuál fue el resultado de la votación?
R.-Los socios a mano alzada por mayoría democrática votaron que había que alquilar un salón de la entidad. Así que, como esa es la decisión de los socios, realizaremos las gestiones oportunas para poder conseguir tal fin. 
P.-Es actualmente, ¿el asunto económico  el problema más acuciante que tiene el Círculo?
R.-Efectivamente es el económico el problema más acuciante que padece el Círculo Mercantil. Desde el año 2006 y hasta la fecha gestionamos con varias entidades bancarias de la ciudad, con las que trabajamos, que no nos cobrasen gasto alguno por la negociación de los recibos mensuales. Las entidades bancarias entendieron nuestro razonamiento y nos libraron de esta carga que supuso  un sustancial ahorro a lo largo de estos años. Pero una vez llegada la crisis, ese acuerdo no ha podido ser mantenido, lo que nos genera un gasto adicional. 
 
P.-¿Fue el asunto económico el primer objetivo que se marcó desde que ganó por primera vez las elecciones del Círculo?
R.-Desde el principio de mi gestión, entendimos tanto mi junta directiva como yo,  que para la supervivencia de nuestra Entidad, era necesario liberarnos de la enorme deuda que arrastrábamos y que impedía alcanzar mayores objetivos. 
P.-¿Cuál fue la cantidad que arrastraba de deuda cuando usted se hizo cargo del Círculo?
R.-Cuando gané las primeras elecciones en el año 2004, nuestra Entidad, el Casino Círculo Mercantil tenía de créditos acumulados por un importe de 266.000 euros. A los que hay que añadir los correspondientes intereses que se pagan. 
P.-¿En estos años han aumentado las deudas del Círculo o por el contrario las han reducido?
R.-Esa deuda heredada, repito, era inviable para cualquier proyecto serio que  quisiéramos emprender. A pesar de ello y sin incrementar ni siquiera  un euro la deuda heredada, nos propusimos renovar nuestra Entidad. 
P.-No me ha respondido si esa deuda heredada ha aumentado o disminuido durante los periodos de sus mandatos como presidente del Círculo, ¿lo puede decir?
R.-Nos obsesionaba y preocupaba el peso de la deuda heredada.  Por tal motivo, entendimos que había que rebajarla. Y le puedo decir que en estos pocos años, tanto mi junta directiva como yo, hemos conseguido rebajar esa deuda en unos 100.000 euros aproximadamente. Pienso que no está nada mal la gestión que hemos realizado en ese sentido. Aunque hay que proseguir porque aún el Círculo  le adeuda a Cajasol unos 169.000 euros. 
P.-¿Cuál fue la fórmula empleada, para rebajar la deuda tanto y en tan corto periodo de tiempo? 
R.-Diseñamos una doble actividad: de una parte nos trazamos una rigurosa política de austeridad y prescindimos de cualquier gasto superfluo. Y de otra, nos propusimos aumentar el número de socios. Hicimos unos 680 socios más, cosa que jamás haya conseguido ninguno de los presidentes anteriores del Círculo, por ello llegamos a superar el millar de socios y aminoramos la deuda. 
P.-¿La crisis económica que sufre el País desde hace un par de años, ha motivado que muchos socios se den de baja del Círculo?
R.-La crisis económica ha afectado de lleno a España y por ende a muchos socios del Círculo, dándose de baja. Muchos socios me han dicho que lo sienten, pero con su pensión es imposible cubrir su cuota mensual de 20 euros, la que hemos mantenido inamovible estos años. Otros socios no abonan las cuotas y solicitan moratorias porque en estos momentos les resulta imposible. 
P.-¿Número actual de socios que tiene el Círculo?
R.-Gracias a la captación de socios que hicimos, aún hoy y a pesar de todas las dificultades, conservamos 470 socios. Aunque un porcentaje de ellos tienen  retrasos en sus cuotas. El resultado de esta disminución de socios se concreta en una alarmante disminución de ingresos, siendo imposible cubrir  los gastos fijos que tiene el Círculo Mercantil.
P.-¿Hizo alguna campaña para captar a los jóvenes?
R.-Lo hemos intentado, para ello hemos querido que pudieran disfrutar de todos sus eventos aquí mejor que en su propia casa. Compramos los televisores y reformamos modernizando gran parte del Círculo especialmente la planta principal. Pero escasísimos jóvenes respondieron.
P.-Al Casino de Algeciras y a otras entidades les ocurre lo mismo, porque la juventud brilla por su ausencia.
R.-La edad media de nuestros socios es muy elevada. ¿Qué va a pasar dentro de diez o quince años si no buscamos una solución para nuestra Entidad? Porque incluso los juegos de carta, billar, dominó etc., etc. que tanto gustó a nuestras generaciones no les vale ya a nuestra juventud. Pero como bien dice, no sólo estas crisis la sufre el Círculo porque también les ocurre al Casino de Algeciras y al de Marbella.  Siendo significativo que la cuota del Casino de Algeciras es de unos 48 euros mensuales y la del de Marbella es más que el doble que la nuestra. Y todo el mundo ha podido leer en la prensa que los conserjes del Casino de Algeciras llevan algunos meses sin cobrar sus mensualidades.  
P.-Si no hay dinero para pagar a los empleados del Círculo, ¿cómo se las apaña para que estén al día de sus cobros?
R.-Es cierto que a veces no tenemos liquidez. Por lo que hay que recurrir a alguna entidad o a alguien que adelante el dinero. 
P.- ¿Usted ha puesto algún dinero para que pudieran cobrar puntualmente los empleados?
R.-En los siete años que llevo presidiendo el Círculo, los empleados han cobrado puntualmente sus mensualidades. Por lo tanto, he tenido que poner unos 75.000 euros. Dinero que me adeudaba  el Círculo, pero con esa política de austeridad, lo he ido cobrando poco a poco sin ningún interés, quedando aún pendiente un pequeño pico por cobrar. Tenga presente que cuando no había dinero para que cobraran los empleados era yo el que le decía a la entidad pagadora que les abonara las mensualidades. Y si el Círculo no podía responder por falta de liquidez era yo el que avalaba dichas cantidades y por lo tanto tenía que hacer frente a las mismas. 
P.-Jesucristo dijo que fuéramos hermanos pero no primos.
R.-A veces se nos ha criticado irresponsablemente acerca de mi postura en este sentido.  Hasta el punto, que los hay quienes me han dicho o preguntado, ¿por qué pongo tanto dinero por el Círculo? Y dependiendo quién, le he contestado que quiero mucho al Círculo y con mi dinero hago lo que considero oportuno, ¿cómo voy a dejar a los  empleados sin cobrar?
P.-El Círculo Mercantil, ¿qué representa para La Línea?
R.-Hoy el centenario Círculo Mercantil está considerado como el buque insignia de nuestra ciudad  y de todo el Campo de Gibraltar. Son decenas de actos celebrados en nuestros salones de todo tipo.  Y creemos está cumpliendo la permanente vocación  de integrarse en la vida social de nuestra ciudad.
P.-¿Le merece la pena tanto lucha por  y para el Círculo Mercantil de nuestra ciudad?
R.-Siempre se lucha por lo que uno quiere, y como le he dicho anteriormente yo quiero mucho al Círculo. Le diré una cosa, me han operado en Pamplona en unas cinco ocasiones, dos de ellas a vida o muerte. En esas dos estaba tan mal de salud, que el cura me dijo que tenía que rezar por lo que más quisiera. Contestándole que por supuesto rezaba por mi mujer, mis hijos y  por el Círculo. El cura sorprendido me preguntó, ¿qué era el Círculo?, contestándole, -una sociedad cultural y recreativa centenaria a la que quería mucho-. Por lo tanto, en esos dos complicados trances de mi vida, aparte de rezar por mi familia recé por el Círculo porque a nuestra Entidad la quiero con locura, aunque me cueste dinero.
P.-Juan, ¿las cuentas claras y el chocolate espeso?
R.-Las cuentas del Círculo están tan claras como el agua de los manantiales. Por ello, están permanentemente a disposición de cualquier socio que las solicite.
P.-¿Algo más para finalizar?
R.-No tengo la menor duda que el Círculo saldrá de esta crisis, porque mi junta directiva como yo pondremos todo nuestro empeño para ello. Muchas gracias a ti y por supuesto a otro buque insignia de nuestro pueblo como es   el Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar


domingo, 21 de octubre de 2012

Espiritu nacional del PP, tribuna José Salguero Duarte en el Diario Área


Carmelo García conmemora sus veinticinco años de alternativa en Sanlúcar

 
 
 
 

Carmelo García triunfa, así como, los nueves compañeros más en el festival de Sanlúcar


Carmelo García triunfa junto al resto de sus compañeros en el festival de Sanlúcar, en la conmemoración de sus veinticinco años de alternativa

José Salguero Duarte
Sábado, 20 octubre 2012

 
Con una buena entrada de público en los tendidos, en la aromática plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, tuvo lugar un festival taurino, en el que se conmemoraba los veinticinco años de alternativa del matador de toros, banderillero y empresario taurino Carmelo García.
A la finalización del paseíllo de las cuadrillas, le fueron entregados diferentes premios y reconocimientos a Carmelo García. Percatándome, que Carmelo es profeta en su tierra, no por casualidad, ya que los que tenemos la suerte de conocerlo, somos conocedores que es un gran profesional y mejor persona.

Se lidiaron diez novillos de diferentes ganaderías dando un buen juego en líneas generales, siendo premiados algunos de ellos con la vuelta al ruedo, para Manuel Bueno, ‘El Mangui’, Carmelo, ‘El Tato’, Rafi Camino, ‘Morenito de Arlés’, Daniel Duarte, ‘El Melli’, Antonio José Blanco y Javier Conde.
Otros matadores y banderilleros realizaron las tareas de briega y la suerte con los garapullos, tanto vestidos de corto como de calle. En los tendidos se encontraba, entre otros matadores, el maestro jerezano Juan José Padilla con su apoderado y familiares.
La banda de música sonaba maravillosamente bien, en esta mañana con una temperatura con calor en los tendidos de sol. El festejo comenzó a las 12,00 horas y finalizó sobre las 15,30 horas aproximadamente.
Todos los espadas tanto como los aficionados prácticos cortaron trofeos, demostrando cada uno de ellos las cualidades que atesoran. Dando clamorosas vueltas al ruedos, siendo muy aplaudidos por la concurrencia. Para no hacer muy extensa la crónica, me centraré en varios de los espadas actuantes:

Carmelo García, lidió al número 83 de nombre ‘Jopillo’ de la ganadería de El Toreo, al que recibió con una larga cambiada, caldeando a los tendidos, siendo muy jaleado cuando lanceaba con el capote. El novillo fue muy bravo entrando por tres veces al caballo. En la faena de muleta tras brindarla, toreó con empaque y torería, siéndole cantado un fandango desde los tendidos. Para posteriormente sonar majestuosamente bien de los instrumentos de la banda el pasodoble Manolete, mientras rugían los olés en cada muletazo de Carmelo. Tras media y estocada, le fueron concedidas las dos orejas y el rabo, tronando palmas por bulerías en la vuelta al ruedo.
 ‘El Tato’, le tocó El marcado con el número 96 de La Palmosilla de nombre ‘Quejio’. Al que lanceó muy bien siendo superior la media. Se lo brindó al maestro Padilla. El aragonés afincado en Sanlúcar sacó muletazos con mucha templanza y calidad. Y tras media rodando el novillo, le fueron concedidas las dos orejas y el rabo.


Daniel Duarte, lidió y estoqueó en séptimo lugar al más grande del festejo, número 65 de nombre ‘Requerido’ de Ana Romero. Al que toreó con su don torero con el capote, componiendo la figura con sabor a cante grande. Compartió banderillas con Miguel Ángel Sánchez. Lidiando muy bien el gran torero de plata Juan miguel Montoya. En la faena de muleta tras brindarla Daniel Duarte, compuso una buena obra con pases con regustos y mucha torería. Sonando el pasodoble de Algeciras ‘Novia del Sol’, mientras proseguía el torero algecireño con su buena sinfonía de arte. Cortó las dos orejas con fuerza a pesar de no acertar a la primera con los aceros
 
 
 
 

Comienza el juicio del Prestige -voluntarios de Algeciras y comarca retiraron chapapote hace diez años

 
 
 
Bote de chapapote del Prestige
retirado por José Salguero Duarte 
 
 
Comenzó el juicio del Prestige
 
José Salguero Duarte
 
 
El pasado martes comenzó el juicio, una década después, contra  la mayor catástrofe ecológica ocurrida en las costas españolas. Como consecuencias de los vertidos y hundimiento del Prestige, cargado con unas 77.000 toneladas de fuel.
         Dicha catástrofe, en la mente de todos, comenzó el 13 de noviembre de 2002, cuando el petrolero navegada a unas 28 millas del Cabo Finisterre, sufriendo como consecuencia de un fuerte temporal, una vía de agua en uno de sus tanques, escorándose y provocando comenzara a verter fuel al mar.
         Emitidas las señales de socorro, se evacua la tripulación, quedándose en el barco el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el primer oficial Ireneo Maloto que está huido en rebeldía. Siendo los tres más al exdirector general de Marina Mercante, José Luis López, los cuatro únicos acusados por tan descomunal desastre ecológico. Sin que ninguna autoridad nacional o autonómica del PP, que gobernaban tanto en España como en Galicia, tuvieran responsabilidad alguna. Considerando la Fiscalía, que los perjuicios económicos se cifran en unos 4.500 millones de euros. Siendo el capitán del barco acusado como el principal culpable, al que se le piden doce años de cárcel.
         Fue significativo, que el Gobierno gallego presidido por entonces por Manuel Fraga Iribarne, le concediera  al ministro del Gobierno estatal español de Fomento, Álvarez Casco, la Medalla de Oro de Galicia. A pesar de que, desde el inicio de la tragedia, hubo órdenes y contraórdenes de acercar o alejar el barco de las costas gallegas, así como, de intentar traspasar la carga a otro buque. Pero el día 19 de noviembre, el barco partido en dos se hunde, provocando que el chapapote llegara no sólo a las costas gallegas, sino también, a las limítrofes de España, Portugal y Francia.
         Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno español, y por entonces vicepresidente del Gobierno estatal presidido por José María Aznar. Tras la tardanza del Gobierno de Aznar en reaccionar ante tan descomunal catástrofe, fue nombrado coordinador del Gabinete de Crisis, minimizando la tragedia teniendo una gris actuación. Y por su parte, Federico Trillo, ministro de Defensa, movilizó al ejercito semanas después de que la población civil lo hiciera voluntariamente, para socorrer al pueblo gallego, dando la ciudadanía todo un ejemplo de solidaridad no sólo a los políticos.
         La plataforma Nunca Máis, jugó un papel importante, contra tanto despropósito político, movilizando a la población gallega y a la española en manifestaciones, concentraciones y actos de protestas. Porque hasta algunos de los gobernantes, llegaron a las zonas gallegas afectadas, se hacían la foto y poco más. Y ante tanta pasividad e ineptitudes políticas de los gobernantes. Los voluntarios acudieron de forma individual o en grupos, especialmente en el puente festivo de la Constitución. Organizándose también  expediciones desde diferentes puntos de España, en las semanas y meses siguientes hacia las costas gallegas.
         Una de ellas, partió de Algeciras a las 05,30 horas de la mañana del día 20 de diciembre, con 47 voluntarios de la Comarca de Gibraltar, de la que formé parte. Llegamos sobre las 23,45 horas a Ribeira (Coruña), siendo recibidos por el director y algunos profesores del IES Leliadoura, así como, por coordinadores de la Xunta de Galicia. Quienes nos reunieron en el pabellón de deportes, informándonos sobre las normas dictadas por sus superiores, acerca del comportamiento que deberíamos respetar en nuestra estancia allí, diciéndonos entre otras cosas: “Los gallegos tenemos muchos problemas, para que vengan de fuera a crearnos más de los que tenemos, sería una pena que por culpa de uno o varios individuos, se tenga que expulsar a todo el grupo".  Al escuchar eso, me acordé de cuando cumplía el Servicio Militar en Cerro Muriano (Córdoba), donde soporté como pude la disciplina militar y las bofetadas de ciertos chusqueros y de chulescos oficiales.
         Tras el discursito, nos acostamos en un colchón en el suelo. Y a las 07,30 horas de la mañana del día siguiente, nos llevaron al puerto pesquero de Aguiño. Estuvimos todo el día retirando chapapote en la playa La Muralla. En la lonja del puerto las mujeres de los pescadores nos sirvieron la comida, teniendo un comportamiento ejemplar con los voluntarios, tanto este día como el siguiente,  que también nos tocó retirar chapapote por esa zona.
         En la tarde noche del día 22 a nuestro regreso al IES de Leliadoura, un grupo de profesores nos ofrecieron una fiesta de despedida con un grupo de gaiteros. A las 22,00 horas emprendimos viaje de regreso hacia Algeciras, llegando a las 16,00 horas del día 23 de diciembre.
José Salguero Duarte recogiendo equipo para retirar chapapote
 
Polideportivo IES Leliadoura
 
 

sábado, 13 de octubre de 2012

Ruiz Miguel, Enrique Romero y Juan Ramón Romero ofrecen una magistral clase cultural de tauromaquia


Ruiz Miguel y los hermanos Juan Ramón y Enrique Romero, ofrecen una clase magistral cultural de  tauromaquia

 

-----------El colegio Salesianos de Algeciras se viste de torero

-----------Inaugurado el proyecto de la Escuela Taurina Comarcal con éxito rotundo

 

Miércoles, 10 de octubre
            En el Colegio Salesianos de Algeciras se ha vivido hoy una jornada única, una exposición de esas, que se presencian una vez en la vida y que dejan huella, en una época de “anti-todo”, se ha demostrado que los jóvenes, el futuro de este país, tienen sensatez, criterio y admiración por los toreros y el toreo.

El Centro se vestía de gala para recibir a una gran figura del toreo, el maestro Ruiz Miguel, que venía acompañado por dos “monstruos” de la comunicación, Juan Ramón Romero, la voz del programa “El Toreo” y “Carrusel Taurino” de Canal Sur Radio. Y su hermano el televisivo Enrique, que presenta el programa de Canal Sur TV “Toros para Todos”.

            Se presentó el acontecimiento donde la asistencia era libre, en un salón de actos lleno a rebosar y con más de 200 jóvenes en las afueras. El acto que comenzó a las 12:30 de la mañana, se preparó sobre unas diapositivas que reflejaban el toreo como cultura, historia, patrimonio y elemento social de nuestro país, siendo comentado por los tres maestros, para posteriormente bajar a un patio del centro y mostrarles a los jóvenes de una forma práctica, como se torea con el capote y la muleta.

            El evento ha sido la inauguración del proyecto que la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios, presentó este verano sobre educación cultural taurina, y que llega ahora para todos los Centros Educativos de la Comarca del Campo de Gibraltar.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Bandoleros Grazalema 2012

 
 

 

Cumbre
VI Recreación Histórica de Sangre y Amor en la Sierra

  
Salguero Duarte: “Grazalema resuma el aroma y la esencia andaluza por todos sus poros”
 

María José Lara: “Sangre y Amor en la Sierra, se ha consolidado como una de las más representativas recreaciones históricas  de cuantas se celebran en Andalucía”
 

María José Lara: “Grazalema ofrece al visitante la tranquilidad y sus mejores infraestructuras turísticas  con una gastronomía única, y unos paisajes de ensueño”

 


 

José Salguero Duarte
Diario Área
Jueves, 11 octubre 2012
 

            Excelentes actos culturales y históricos. El pasado fin de semana en Grazalema, se llevó a cabo con un resultado más que  exitoso y cumbre, la celebración de la VI Recreación Histórica de Sangre y Amor en la Sierra. Pudiendo comprobar  que Grazalema, resuma el aroma y la esencia andaluza por todos sus poros. Coincidiendo con la alcaldesa de la localidad, María José Lara, en lo plasmado en el saluda de la programación de la recreación, en el que dice entre otras cosas:
 
            “A mis vecinos recordarles, que Sangre y Amor en la Sierra, es un proyecto que ha logrado, con creces, los objetivos con que nació en 2007. Se ha consolidado como una de las más representativas recreaciones históricas  de cuantas se celebran en Andalucía, con unos escenarios que son únicos y extraordinarios en la Plaza de Los Asomaderos, convertida cada año en un muy auténtico pueblo de principios del siglo XVIII. Grazalema ofrece al visitante la tranquilidad y sus mejores infraestructuras turísticas  con una gastronomía única y unos paisajes de ensueño".

             Los actos comenzaron, el viernes a las 17,30 horas con una trabucada de bienvenida a la recreación a cargo de los bandoleros. Para después iniciarse el desfile y la concentración de las asociaciones y grupos participantes en la plaza Los Asomaderos.  El pregón estuvo a cargo este año del actor Alfonso Bergara. Posteriormente se procedió a la apertura de las casas bandoleras. Iniciándose las escenas teatrales con la llegada de los bandoleros a la casa-cueva. Prosiguiendo dichas representaciones hasta bien entrada la madrugada. Reiniciándose las representaciones  el sábado a las 10,45 horas con el despertar a trabuco por los bandoleros, representaciones durante toda la jornada sobre la vida y obra de José María ‘El Tempranillo'. El domingo fue la última jornada de cuantas representaciones se realizaron, finalizando con una trabucada y cierre de las casas bandoleras sobre 19,00 horas.
 
            Lugar que aconsejo visitar no solo a los artistas, sino a cualquier persona de bien, que quiera disfrutar de paz lejos de los mundanales ruidos. Y del ejemplar talante de la ciudadanía  de esta bendita tierra, preñada por un entorno natural propio de los edenes andaluces y universales.