lunes, 1 de julio de 2013

Desastre organizativo de la Feria Real de Algeciras 2013

Portada Ferial Real de Algeciras 2013 (miércoles 19 de junio)
 
 

 Desastre organizativo de la Feria Real de Algeciras 2013

 

 

José Salguero Duarte

 

          Aún colea el desastre organizativo de la finalizada Feria Real de Algeciras, por la concejala de Feria y Fiestas  Juana Cid. Feria la que de Real tiene poco, pero de triste realidad mucho. Porque peor no se puede organizar la misma, al haberse celebrado el desfile de carrozas el domingo 16; la coronación, pregón y encendido del alumbrado el martes 18. El miércoles 19 fue declarado fiesta local y rociero. Finalizando la feria con la traca de fuegos artificiales el domingo 23, no siendo ni festivo ni de resaca el lunes 24 siguiente. 

          Desconozco, si lo programado fue una idea original exclusivamente de la concejala. O, por el contrario, es como consecuencia de que después de tantos años en la oposición política, le vienen grandísimos los cargos que ocupa. Porque demuestra tener menos luces que la circunvalación de Algeciras, cuando los choros se llevan el cableado eléctrico. Teniendo doña Juana Cid que echarse presuntamente en los brazos de los habituales asesores de faralaes, farolillos o faroleros.  

          No lo sé, pero el caso es que, ha fracasado totalmente. Y ya para la corporación municipal del PP no va a ser lo mismo. Porque este año, más que en los anteriores, se ha demostrando sobradamente que, “otros vendrán y bueno te harán”. 

          ¿Era tan difícil y complicado si querían recortar días de la feria?, haber coronado a la reina el viernes 14, realizándose el pregón al mismo tiempo por la o el  artista afín al partido gobernante en Algeciras (PP), en su lugar habitual en el céntrico Parque María Cristina algecireño, y no el martes 18 en la plaza de toros... 

          ¿Era tan difícil y complicado?, haberse celebrado las carrozas  el sábado 15 de junio y no el domingo 16. Y a la finalización de las mismas, como en años anteriores, realizar el encendido de luces del recinto ferial, prosiguiendo la feria ininterrumpidamente. 

          ¿Era tan difícil y complicado?, dejar el domingo 16 de junio, como Domingo Rociero, y no la chapuza que han hecho trasladándolo al miércoles 19 siguiente (día primero de feria) que no era ni rocero ni festivo ni nada. Con el agravante, además, que a los lumbreras que han organizado esta feria. No se les ocurrió otra cosa, que programar en la plaza de toros, para ese ‘miércoles festivo rociero’  un evento musical de Radiolé. Encontrándose el recinto ferial totalmente vacío y los caseteros con la cara partida.  

          ¿Era tan difícil y complicado si querían recortar días?, que la feria continuara desde el encendido ideal de luces el sábado 15 (y no el martes 18) hasta el viernes 21. Y el sábado 22 haberlo declarado festivo local. Y así el pueblo podría haber disfrutado de un fin de semana para descansar, ir a la playa o para tocar las maracas de Machín. 

          Pienso, señor Landaluce y doña Juana, que los experimentos perjudicando al pueblo honrado y trabajador ni con gaseosas. Porque ya está todo inventado y  para organizar el bodrio de feria que han organizado ustedes este año, no es necesario realizar un master en la Complutense de Madrid ni en Cambridge (Inglaterra).

          En cuanto a recortar la feria, nada de nada, y el que quiera ir que vaya al recinto ferial de acuerdo a sus necesidades. Por ello, no me extrañó las sonoras pitadas que le tributó el pueblo de Algeciras, a usted señor alcalde, en la plaza de toros el miércoles en el festival de música de Radiolé y el jueves en la novillada nocturna.  

          Y como los abucheos a nadie le gusta y menos a los políticos. Debió pasar malos ratos por culpa de sus desatinos. Obligándolo las circunstancias a que rectificara como lo hizo en la mañana del viernes 21. No siendo desacertado, por mi parte pensar, que algún asesor suyo, le indicara al torero que le iba a brindar a usted un toro el sábado 22, que no lo hiciera, para evitar que recibiera usted otra bronca similar a la que se llevó Morante de la Puebla.

            En cuanto a que no permita usted que suene el himno de Andalucía a la muerte del quinto toro del último festejo de la feria. Como se hacía gobernando el PA en coalición con ustedes el PP, y cuando gobernó el PSOE e IU. ¿Por qué, don José Ignacio? ¿Por qué esa postura suya ahora contra nuestras señas de identidad andaluzas? Porque si usted no siente nuestro himno andaluz al ser primero español y castellano. Muchos criollos sí lo sentimos, al ser primero andaluces y después español o de cualquier otro lugar.  

            Así que, no prosigan enterrando más nuestras señas de identidad. Porque aquí vivimos, sentimos y pensamos en andaluz. Respetando, por el contrario, cuando suena su Marcha Real española, a pesar de que España, por no tener no tiene ni himno Nacional… Ya que “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible” que tenga España himno nacional con letra, sino esa marcha que suena algo así: ‘chinta, chinta, ta chinta, chinta, chinta’.