lunes, 28 de octubre de 2013

Doctrina Parot y sus consecuencias


 
La doctrina Parot y sus consecuencias

  

“Esta España borbónica y constitucional, tiene presuntamente algo o mucho de las series televisivas de Al Capone o de la cinéfila bandolera de Curro Jiménez. Porque capos y bandoleros, haberlos los hubo en España en otras épocas, pero presuntamente siguen habiéndolos en la política”

  
 
 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Lunes, 28 de octubre 2013

  

         La doctrina Parot surge, a raíz de que ante un recurso presentado por el etarra Henri Parot, solicitando acumular en una todas las condenas que le fueron impuestas. El Tribunal Supremo en 2006 consideró que, la reducción de un día de condena por dos de trabajos realizados o por estudiar, serían descontados del total de los años condenados y no por los 30 años máximo que puede estar un malhechor en la cárcel.

          Es evidente, que en un estado democrático, las leyes se deben aplicar por criterios jurídicos, debiendo tener carácter retroactivo cuando favorezca al reo. Por ello, los defensores de los etarras que fueron condenados con sentencias firmes a través del Código Penal de 1973, muy anterior a esa doctrina Parot; recurrieron la aplicación de dicha doctrina a sus defendidos con efecto retroactivo. Siendo Inés del Río, la primera en acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para solicitar su puesta en libertad en 2008, al considerar que al aplicarle la doctrina Parot, se le alargaba ilegalmente el tiempo de permanencia en la cárcel.

          El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en 2012, dictó sentencia a favor de la etarra, siendo recurrida esa resolución por los servicios jurídicos del Estado español. Pero, el pasado lunes, 21 de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ratificó en sentencia firme por unanimidad de sus magistrados, la puesta en libertad de la etarra de forma inminente. Debiendo ser indemnizada, además, con 30.000 euros por los daños morales sufridos, aparte de las costas del proceso, por haber permanecido encarcelada ilegalmente desde el año 2008, vulnerándose los artículos 5º y 7º relativos a la libertad etc.,etc. Motivándose que fuera excarcelada, Inés del Río, el pasado martes 22 de octubre.

          Esto es, brevemente, lo que creo que ha ocurrido, al aplicarle a ella y a más de un centenar de etarras y a otros presos la doctrina Parot. Los que solicitaran su libertad, y el Gobierno los excarcelará escalonadamente, para evitar más alarma social de la que existe.  

          Llegado hasta aquí en mi exposición, aclaro que, es totalmente injusto, que un salvaje que ha cometido una veintena de asesinatos de la índole que fuere, pague penalmente  igual  que uno que haya asesinado a una sola persona. Por lo tanto, un gran revuelo ha provocado en la sociedad española este asunto, quejándose amargamente las asociaciones y víctimas del terrorismo, por la celeridad que ha tenido el Gobierno para poner en libertad a la susodicha etarra. Lanzándose acusaciones y echando balones fuera las dos formaciones políticas mayoritarias españolas. 

          Desconociendo, quién o quiénes son los culpables de esta situación. Y quiénes los competentes sin recibir presión de otros poderes o de los de sí mismo, para poner en valor o resolver acerca de lo justo e injusto en determinadas materias. Porque esta España borbónica y constitucional, tiene presuntamente algo o mucho de las series televisivas de Al Capone o de la cinéfila bandolera de Curro Jiménez. Porque capos y bandoleros, haberlos los hubo en España en otras épocas, pero presuntamente siguen habiéndolos en la política,  aplicando por las bravas o balsámicamente doctrinas… dependiendo circunstancias o conveniencias políticas...

          No extrañándome que, ciertos políticos fueran condenados por realizar terrorismo de estado, ni que aún estén por despejarse a quiénes correspondían las X del 23F y de los casos GAL y del reciente Faisán… No entiendo la población, tampoco, cómo un expresidente del Gobierno español, cuando gobernaba llamara a los etarras “Movimiento de liberación vasco” y otras veces asesinos.

            Siendo vergonzosa y esperpéntica, también, la actitud del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado el martes pasado por la sentencia del tribunal de Estrasburgo, haciendo mutis al respecto; contestando, sin embargo, “llueve muchísimo”. No siendo una respuesta metafórica, porque climatológicamente jareaba. Pero él y otros como él, casi nunca se mojan ni salen salpicados, porque son protegidos con paraguas y hasta bajo palio, a pesar de la que le está cayendo encima a la población española, por culpa de políticas aplicadas por ellos...

          Por lo tanto, ni lo uno ni lo otro, sino lo justo con arreglo a que “la Justicia es igual para todos” en cualquier tiempo y lugar. Por ello, siempre estaré al lado de las victimas directas e indirectas de las barbaries cometidas en este periodo democrático español. Porque, en definitiva, todos en el grado de proporcionalidad que a cada uno nos corresponda, hemos sido y somos víctimas del terrorismo etarra, de la delincuencia callejera y de la de guante blanco política, bancaria… que sufrimos; calándonos con mayor o menor profundidad sus presuntas terroríficas fechorías.