martes, 14 de mayo de 2013

David Galván dejó muy buenas sensaciones en su confirmación en Las Ventas de Madrid


 
 
David Galván dejó muy buenas sensaciones en su confirmación en Las Ventas de Madrid

 

“Las reses de La Palmosilla no colaboraron. Curró Díaz esparramó algunas de sus aromáticas pincelas artísticas.‘El Fandi’ estuvo muy bien en banderillas y variado con el capote”



Crónica José Salguero Duarte
Fotos: Iván de Andrés y Juan Téllez
Madrid, 13 mayo 2013

 
            En tarde soleada y con alrededor de tres cuarto de público en los tendidos, se celebró la quinta del abono de los San Isidro de La Ventas de Madrid. Lidiándose toros de La Palmosilla bien presentados, pero de salida no quisieron enterarse de los capotes de los espadas; resultando posteriormente nobles, faltos de fuerzas y sin el picante adecuado en el último tercio de la lidia, teniendo mucho continente pero sin el contenido necesario. Siendo aceptables los tres primeros en orden de lidia, con arreglo a lo que sale en Madrid.

David Galván obtuvo saludo desde el tercio tras aviso y silencio. Y tanto Curro Díaz como David Fandila ‘El Fandi’ fueron silenciados en los que le tocaron en suerte.

 

José Manuel Montoliu de la cuadrilla de Curro Díaz se desmonteró en el segundo de la tarde. Y David Galván fue empalado en el primero de la confirmación de su alternativa, continuando la lidia.


—-Espadas



David Galván.- A su primero el negro de nombre ‘Distante’ marcado con el número 25 de 530 Kg., lo recibió con el capote y cuando se intentó estirar le hizo el toro un extraño resbalándose a la salida del capote con mucho ímpetu. Posteriormente lo puso al caballo y recibió del varilarguero dos puyazos cambiándose el tercio. Le hizo un quite por gaoneras muy ajustadas escuchándoles olés y esas sensaciones vibrantes al exponer el diestro. Lidió bien Salvador Jiménez y tanto Álvaro Núñez como Rafael Limón cumplieron con los palos. Inmediatamente después se celebró la ceremonia de confirmación, entregándole los trastos Curro Díaz a Galván estando presente como testigo David Fandila. La faena de muleta se la brindó al respetable en el centro del anillo y comenzó con la derecha suave ganándole terrenos, flojeando el de La Palmosilla en el pase de pecho. Ya en el centro del anillo se distanció de la res, citando a una considerable distancia dándole muletazos bajándole la mano, siendo aplaudido. Y al estar en torero con paciencia, quietud y firmeza caló en los tendidos, estando atentos de todo cuanto hacía el de la Isla de San Fernando. El toro fue de más a menos y empezó a protestar en cada muletazo hasta que consiguió empalarlo sin consecuencia. Posteriormente le avisaba y a punto estuvo de pegarle varios sustos al torero. Tras aviso, pinchazo y estocada, el diestro recibió una ovación que recibió muy ceremoniosamente en el tercio, dejando buenas sensaciones.


Al sexto de la tarde de nombre ‘Resultón’ marcado con el número15 de 592 Kg., nada le puso hacer con el capote al no colaborar el toro. La cuadrilla cumplió en banderillas. Brindó la faena de muleta y la comenzó a media altura. Posteriormente se distanció dándole sitio y tiempo para que se recuperara, pero tenía menos fuerza que una gaseosa sin gas. Porque a pesar de que el torero se colocaba no le pudo dar unos pases porque era un sinsustancias. Tras pinchazo sin soltar, el toro se echó y cuando lo pudieron levantar lo finiquitó, siendo silenciada la labor del espada.

 
 

Curro Díaz.- Su primero y segundo de lidia de nombre ‘Solitario’ número 83 de 547 Kg., no colaboró en el capote. Lo puso al caballo y tras ser picado por dos veces se cambió el tercio. En banderillas se desmonteró José Manuel Montoliu. Posteriormente comenzó la ceremonia de devolución de los trastos de la confirmación. Y comenzó la faena de muleta con media docena de pases componiendo la figura y el compás artístico tan característico del maestro, para enmarcarlos en el tarro de las esencias, siendo lo mejor de la tarde de este tercio. Prosiguió con mucha torería en algunos pases de pecho y trincherazos, yendo la faena de más a menos al apagarse el toro. Tras fallar con los aceros fue silenciada su labor.

El cuarto de la tarde de nombre ‘Brujito’ marcado con el número 46 de 549 Kg., se comportó en el capote igual que el resto. En el caballo apretó con el pitón izquierdo quedándose debajo del peto tardando en salir de la suerte, para hacer posteriormente en el otro puyazo casi lo mismo. Se cambió el tercio y ‘El Fandi’ le hizo un quite por chicuelitas. En la faena de muleta el torero lo intentó pero el toro estaba escaso de casta, raza y bravura. Tras una estocada se silenció su labor.



David Fandila ‘El Fandi’.- Al tercero de la tarde de nombre ‘Abubillo’ marcado con el número 29 de 545 Kg., lo intentó con el capote en un lance a pies juntos para después salir huyendo el toro hacia otros terrenos. Lo puso al caballo encelándolo con el capote siendo aplaudido. Posteriormente tras ser picado David Galván entró al quite haciéndolo por chicuelitas ajustadas siendo aplaudido. En banderillas el diestro granaino estuvo en Fandila levantando al público de los tendidos en el tercer par, siendo ovacionado. La faena de muleta se la brindó al respetable y tras muletearlo por ambos pitones se desfondó el toro. Tras estocada y descabello fue silenciada su labor.

El quinto de la tarde de nombre ‘Distinguido’ marcado con el número 71 de 566 Kg., lo recibió con una larga cambiada y después el de La Palmosilla no quiso embestir más al capote. En banderillas estuvo muy variado y con excelente precisión en la colocación de los garapullos siendo ovacionado, hasta el punto, que pidió un cuarto par aunque hubo división de opiniones en los tendidos, pero el diestro se sentó en el estribo y después de dentro hacia fuera colocó un soberbio par al violín, tronando una gran ovación al parar al toro corriendo de espalda. En la faena de muleta comenzó doblándose con el toro, para proseguir toreándolo por ambos pintones pero sin que hubiera transmisión al flojear el toro. Tras una estocada fue silenciada su labor.