domingo, 21 de noviembre de 2010
Andrés Ruano "He toreado oficialmente 979 festejos” (Entrevista de Pepe Salguero Duarte)
Andrés Ruano
Torero de plata
“He toreado oficialmente 979 festejos”
José Salguero Duarte
Diario Área
Domingo 14 noviembre 2010
La Línea (Cádiz)
http://salgueroduarte.artelista.com/
Entrevistar a mí amigo Andrés fue todo un placer. Porque además de ser un gran profesional del mundo del toro y de la prensa taurina. Es un linense prudente, humano y respetuoso, con el que apetece estar con él.
–-¿Cómo fueron sus primeros pasos en la vida?
-Nací en La Línea y mi padre trabajaba de camarero en Gibraltar y mi madre se dedicaba a las labores de casa. Tengo dos hermanas y estudié la enseñanza obligatoria y después estuve en el instituto tan sólo un año. Posteriormente me puse a trabajar en los ultramarinos de El Valenciano, donde permanecí hasta que me fui al Servicio Militar.
–-¿Cómo estaba la situación en La Línea?
-Jugaba al toro y era la principal diversión que tenía. Con Miguel Campos cuando era novillero comencé haciéndole el toro. Y ahí me entró la afición porque entrenaba con él todas las noches en una finca que tenia en la calle Andalucía. Iba al cine algún domingo y hacía lo habitual de aquella época. La situación para mí era alegre, siendo una forma totalmente distinta de vivir a los tiempos actuales.
–-¿Se acuerda de la primera vez que toreó?
-Me acuerdo perfectamente porque me llevó Miguel Campos y fue una becerrita castaña de Ramón Vázquez. A partir de ahí toreé algunas becerrillas y novilladas sin picar.
–-¿Dónde hizo el Servicio Militar?
-Estuve en el cuartel de Marina de San Fernando. Posteriormente me destinaron a Madrid al Ministerio de Marina. Una vez licenciado me quedé en Madrid porque cambié el carnet de novillero por el de banderillero. Estuve unos dos años y me vine para La Línea con motivo de una enfermedad que tuvo mi padre.
–-¿Se quedó definitivamente en La Línea?
-Por entonces me encontré con Carlos Corbacho y me dijo que iba a torear en San Roque y si quería torear con él. Acepté y posteriormente me dijo que si quería seguir porque iba a torear una veintena de novilladas. Estuve en su cuadrilla hasta que le pasó la desgracia de que le tuvieron que amputar la pierna.
–-Una excelente persona es el maestro Carlos Corbacho, ¿es así? -El maestro Carlos Corbacho es un hombre integro y una gran persona. Fue muy importante en mi carrera. La pena fue que se quedó en los comienzos de su carrera y podía haber llegado a ser una gran figura del toreo, porque tenía las vitolas y todas las connotaciones de buen torero.
–-¿Usted vivió profesionalmente la época dorada del toreo en España?
-Indudablemente si aunque dicen que la historia de oro está con Joselito y Belmonte. Cosa que respeto aunque yo he vivido el toreo en una época importantísima, habiendo toreando con grandes maestros como son Curro Romero, Antonio Ordóñez, Santiago Martín `El Viti´, Jaime Ostos, Miguel Mateo `Miguelin´, Pedro Castillo, Antonio José Galán, Corbacho… Tan importante fue que viví de los toros porque por aquella época se ganaba un dinero importante. Me retiré en el año mil novecientos ochenta y cuatro.
Curro Romero y Andrés Ruano
–-¡Qué personalidades tan distintas!, las de esos maestros que ha citado, ¿cómo eran?
-El maestro Curro Romero no te decía nada ni para lo bueno y ni para lo malo. Era un hombre ameno y hablaba con nosotros después de la corrida pero nunca se refería al festejo. A él le gustaba mucho hablar y escuchar cante flamenco sobre todo de Camarón. `Miguelin´ era un fenómeno y me enseñó mucho porque me indicaba bastantes cosas en la plaza. Pedro Castillo era un torero muy valiente y le echó mucho valor.
–-¿Por aquellos años había mucha pasión por los toros?
-Aunque quizás fuera el toro más pequeño tenía más movilidad. Por lo tanto daba más espectáculo que el que da hoy. La afición estaba más sana y más viva motivando que acudiera más gente a los toros, porque la televisión casi no existía. Era otra época con una filosofía de la vida distinta.
–-¿Cuántas corridas toreó oficialmente?
-Según consta en el certificado profesional del sindicato de banderilleros, he toreado 979 festejos contabilizados.
–-Ha hecho el paseíllo en plazas como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Las Ventas de Madrid etc. etc., ¿describa las sensaciones que percibía en esos ruedos?
-Hacer el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla es muy importante, un lujo y una satisfacción. Recuerdo que en el año 1979 actué cinco tardes en la Real Maestranza en la feria de Sevilla a las órdenes del maestro Curro Romero. Aquella temporada estrené cuatro vestidos de torear. En la Maestranza toreé muchas veces más como fue en la alternativa de Corbacho. También toreé con `Miguelin´, Pedro Castillo…
–-De Las Ventas de Madrid, ¿qué recuerdos tiene?
-La plaza de Madrid impresiona mucho, por lo seria e importante que es para el profesional, porque en una tarde en Madrid se deciden muchas cosas para esa temporada. La afición es muy seria y exigente. Por lo tanto si la plaza de Madrid no existiera habría que inventarla, porque es una plaza que marca la temporada de un torero.
–-¿Cuándo se retiró de los toros y en qué cuadrilla estaba?
-Me retiré de los toros estando en la cuadrilla de Pedro Castillo cuando estaba en su mayor apogeo. Me dieron inútil porque me salio una tuberculosis cutánea, como consecuencia de un pisotón que me dio un toro cuando toreaba con Pedro Castillo una tarde en Mérida. También me operaron los dos riñones y un tribunal médico me dio por inútil para la profesión al no poder torear.
–-¿Sufrió algún otro percance toreando?
-He sufrido varias fracturas en las muñecas. Toreando con José Luis Román una novillada en Las Ventas de Madrid sufrí una cornada. En Guadalajara toreando con Curro Romero después de un par de banderillas cuando salté la barrera me cogió un toro por la rodilla y me partió los ligamentos, el día de la última corrida de la temporada.
–-Las cornadas que dan la vida, ¿tardan más en cicatrizar?
-Lamentablemente la vida pega unas cornadas que siempre están sangrando.
–-¿A qué se dedicó después?
-Me compré un taxis en La Línea y me dediqué a esa profesión hasta que cumplí la edad. Después me llamó el director de Radio Algeciras de la Cadena Ser y me propuso hacer un programa taurino estando diez años. Posteriormente me vine a la COPE en La Línea de la Concepción y todos los lunes de 19,00 a 20,00 horas hago el programa taurino El Albero, el que llevo realizándolo otros diez años.
–-¿Cómo está la Fiesta?
-Atraviesa unos momentos difíciles y delicados. Pero también entiendo que la Fiesta ha sido siempre muy mal tratada. Bien sabes la fuerza que tienen los toros, porque aunque los hayan prohibidos hasta papas y reyes aún perduran los toros. Y a pesar de que en Cataluña han prohibido los festejos taurinos, creo que algún día se anulará esa prohibición. Porque no es lógico que se prohíban unos festejos que están reglamentados y legalizados en España.
Andrés Ruano, Manuel Benítez `El Cordobés´ y Aparicio (padre)
–-Pienso que los principales enemigos de la Fiesta, son muchos profesionales del mundo del toro. ¿Estoy equivocado?
-Estoy totalmente de acuerdo que eso es así como piensas y dices, porque hay muchos profesionales que viven y se lucran de la Fiesta sin haberla cuidado. Le están haciendo mucho daño a la Fiesta porque no sale el toro que la afición pide. El toro sale terciado, pequeño, sin fuerzas y hasta con las astas manipuladas. Eso es una desilusión tremenda, porque a la gente le cuesta bastante dinero una entrada para los toros.
–-¿También muchos cosos taurinos se han quedado caducados y obsoletos?
-Estamos hablando de recintos que tienen muchos años. Antiguamente era una bendición la Real Maestranza pero hoy es una plaza muy incómoda, porque entre otras cosas reducen los espacios para que quepan más personas. Eso dificulta el que la gente vaya a los toros, porque en nuestras casas tenemos toda clase de comodidades y podemos ver no sólo festejos taurinos sin necesidad de desplazarnos…
–-Si el asunto taurino a nivel nacional está complicado, ¿qué momento atraviesa la Fiesta en el Campo de Gibraltar?
-Las cosas están complicadísimas con respecto a los toros en la comarca. Porque la plaza más importante que tenemos en el Campo de Gibraltar que es la de Algeciras, ya ha notado mucho la crisis económica. Habiendo tenido el Ayuntamiento que rebajar el canon a la mitad de lo que marcaba en su momento. Y hay que esperar qué empresa se presenta para recuperar esa plaza.
–-De las demás plazas de la comarca, ¿qué opina?
-La de Los Barrios está totalmente descafeinada. La de La Línea es el colmo de los colmos. En San Roque se quedan sin toros y la gente ni protesta.
–-¿Las escuelas taurinas están haciendo una gran labor?
-Están haciendo una gran labor, pero cuando un chaval no tiene cualidades y ni las características de querer ser torero, no sé por qué los profesores se inclinan en tenerlos en las escuelas. Porque hay que ayudar a los que tienen cualidades.
–-Diga lo que desee para finalizar.
-Muchas gracias José y deseo que todo el mundo sea feliz.