domingo, 21 de noviembre de 2010

Rafael Alarcón Tontalba `Fali´ (fútbolista) "La Real Balompédica es un equipo con mucha categoría y solera". (Entrevista de Pepe Salguero Duarte


Rafael Alarcón Fontalba `Fali´
Futbolista


“Lo mejor que hice en la vida fue casarme con mi mujer”




José Salguero Duarte
Diario Área
Domingo 21 noviembre 2010
La Línea (Cádiz)

http://salgueroduarte.artelista.com/




Cuando coincido con `Fali´, es un verdadero placer conversar con él, por su humanidad y por lo mucho que quiere a la ciudad que nos vio nacer. Es atento, educado y siempre le brota ese gran talante noble y prudente de todo hombre de bien.


–-¿Nació en La Línea?
–En La Línea como tú. Éramos cinco hermanos, mi padre trabajaba en Gibraltar y mi madre se dedicaba a la casa. Después al estar trabajando en un despacho de petróleo de Ricardo Camacho, mi madre me puso una maestra particular.

–-A qué jugaba de niño por las calles, ¿al palicache, a los meblis o a los trompos?
–(Ríe). Lo mío era el fútbol de niño y jugábamos con esos balones antiguos, con botas con tacos y puntas redondas horrorosas. Después empecé a jugar en el equipo del barrio de San Pedro. Y con 19 años me metí en los juveniles de la Real Balompédica Linense estando un año, pasando al primer equipo en el año 1963. Antes jugar en la Balompédica Linense era muy difícil y con mi edad fue una ilusión enorme.

–-¿Qué tal?

–Fueron las mejores temporadas que estuve en el fútbol. La gente estaba conmigo porque lo daba todo en el campo, pero me tuve que ir al Servicio Militar.

--¿Carácterísticas que tenía como pelotero?
–No soy quién para describirme, pero ya que me lo preguntas lo haré. Era un jugador de mucha fuerza, habilidoso y destaqué mucho. Jugaba de extremo izquierdo pero me situaba mucho en el medio volante de ataque.

–-¿Buenos o malos recuerdos del Servicio Militar?
–Me fui con 22 años de Ingeniero Zapador. Fue mala experiencia, pero menos mal que la Balona le daba todos los meses mi sueldo a mi madre y ella me lo mandaba. Hacía muchas guardias en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz pero las pagaba. Tuve la oportunidad de librarme porque vino el Cádiz y el San Fernando por mí, pero la Balona dijo que no.

–-¿Trayectoria seguida una vez licenciado?
–Me vine para La Línea y estaba Juan Vázquez de entrenador por el año 1965, jugué unos partidos y fue cuando me traspasaron por tres temporadas al Córdoba que estaba en primera división. El doctor Tovar era el entrenador que después fue seleccionador nacional y jugué bastantes partidos. Posteriormente llegó Marcelo Domingo y como a los bajitos de estatura no los quería, me puso trasferible y me cedieron un año al Jerez Deportivo, ascendiéndolo a segunda división.

–-¿Equipos siguientes a los que perteneció?
–Volví al Córdoba pero vino el Calvo Sotelo a por mí estando tres años en Puertollano, donde tuve una lesión de menisco operándome el médico del Real Madrid. Y cuando iban a inaugurar por el año 1969 el campo de La Línea me vine permaneciendo tres temporadas. Posteriormente estuve cuatro años en el Yeclano. El 14 de julio de 1974 del primer año de estar allí, me casé con mi novia en la La Inmaculada de La Línea.

–-Ha vestido diferentes camisetas, ¿cuál es la que más satisfacciones le dio?
–¡Hombreee!, José por Dios, cuál va a ser, la de la Real Balompédica. Tengo en mi casa guardada una camiseta de un partido cuando le ganamos en el San Bernardo 3-0 al Jerez. Un amigo ya fallecido el Niño de La Bola, me sacó a hombros del campo.

–-Cuando era chico y estudiaba en el Carlos V, cuando venía el Algeciras a jugar a La Línea nos liábamos a peñascazos con los especiales. Y cuando me fui allí a vivir con unos diez-once años a principio de los sesenta, las pedradas se las pegábamos a los de la Balona.
–(Ríe). Eran otros tiempos (ríe), pero aquello era horroroso porque cuando íbamos allí ¡Madre mía!, aquella gente enseñándonos esos pedazos de peines (ríe). Pero afortunadamente ya no existe esa rivalidad. Tengo en Algeciras buenísimos amigos como son Pepe Tapia, Polo, Galleguito, Manolito…

–-¿Por muy mal que vaya la Balona usted nunca rompe el carnet de socio?
–El presidente es un hombre que hace un sacrificio enorme. Paga religiosamente a todos los jugadores antes del plazo. Es una virtud que tiene Gallardo. Por lo tanto, nunca puedo criticar a la directiva y ahora menos con la crisis económica tan enorme que existe. El año pasado no fui ningún partido y mi carnet se lo dí a mi amigo Lolo para que fuera un par de partidos. Pero el carnet no se lo doy a nadie y me quedo con él porque desde que está Gallardo me lo estoy sacando. Porque para mí tiene todos mis respetos por la buena labor que hace.

–-¿Cómo está el fútbol actualmente?
–Hoy el futbolista está más preparado en todos los sentidos. También están más apoyados porque antes firmabas un contrato y ni te pagaban. Pero si hoy no te dan lo que te corresponde lo denuncias y el club deudor si no te paga desciende.

–-Si el Barça es más que un club. La Balona para La Línea, ¿es más aún?
–La Balompédica es un equipo con mucha categoría y solera. En tercera división ha sido como los es el Real Madrid en primera. Tiene una gran afición y el pueblo linense la quiere mucho porque tiene una gran historia. Bien sabes que el pueblo linense quiere mucho lo suyo y es una ciudad muy acogedora.

–-En sus tiempos estaba la cosa tan cortita, ¿hasta el punto que tenían que comerse un bocata de lomo en las ventas de carreteras cuando iban a jugar?
–Cuando íbamos a jugar venía el delegado y nos daba 50 pesetas de dietas. Parábamos en el restaurante El Pájaro en Chiclana y nos comíamos un bocadillo. Cuando ganábamos un partido en casa en el San Bernardo nos daban 500 pesetas, y si lo ganábamos fuera nos daban 1000. Te estoy hablando del año sesenta y uno, y ese dinero era un dinero entonces.


`Fali´vistiendo la camiseta de la Real Balompédica Linense

–-¿Jugó en la época gloriosa de la Balompédica?
–He jugado dos liguillas con la Balompédica. El año que fui traspasado al Córdoba, ese mismo año con Juanito Vázquez jugamos la promoción con el Plus Ultra y la perdimos.

–-¿En un partido los jugadores tienen sus piques y provocaciones?
–En un partido se dice y se hace de todo (ríe), pero siempre me he llevado bien hasta con los contrarios. Recuerdo que en un partido que jugamos en El Palo (Málaga). Un futbolista me cogió desde el inicio y lo pasé fatal porque me dio muchas patadas. Íbamos ganando por dos goles y tuvo una actitud con muy malas formas.

–-¿Cómo percibe el panorama político a nivel nacional?
–Pepe, Pepe Salguero Duarte, (ríe), yo de política sé muy poco. Pero como linense te diré, que quiero que se vuelquen y ayuden a la Línea. Porque no entra dinero por ningún sitio y hay muchos gastos.


–-La Línea, ¿es otra forma de ser y de estar?

–La Línea es muy acogedora con esa amabilidad y talante que ya quisieran poseer otras ciudades. A La Línea viene gente no sólo de la comarca a pasear y a disfrutar de nuestra paz social. Tú resides en Algeciras desde chico pero vienes mucho por aquí y conoces muy bien a nuestro pueblo. Y es una pena que salga en las televisiones tan sólo cosas malas de La Línea, cuando aquí lo que hay es gente responsable y seria.

–-¿Qué es lo mejor que le ocurrió en su vida?
–Lo mejor que hice en la vida fue casarme con mi mujer. Me ha dado tres hijos estraordinarios y maravillosos. Y estoy muy orgulloso de ellos.

–-¿ Cómo pasa los días?
–Cuando estoy libre al ser muy hogareño me quedo en la casa. Espero a mi mujer que salga de la tienta y a los hijos que vengan a comer o a cenar. Me distraigo mucho viendo los deportes y los telediarios.

–-Ser linense es un orgullo.
–Me siento tan linense que me da miedo irme de viaje, porque no me quiero morir por ahí sino en mi pueblo. Y si dicen que de Madrid al cielo, de La Línea de la Concepción al fin del mundo, ¡eso es lo que hay!