domingo, 21 de noviembre de 2010

José Salguero Duarte, recita poemas en la tumba de Antonio Machado en el cementerio de Collioure (Francia)


Salguero Duarte recitando poesía en la tumba de Machado


El poeta y escritor José Salguero Duarte, días pasados recorrió las huellas de Antonio Machado, finalizando su caminar en el cementerio viejo de Collioure (Francia), donde reposan los restos mortales del ilustre poeta universal andaluz fallecido el 22 de febrero de 1939.

Salguero, es un profundo admirador de la obra del poeta andaluz y le profesa un enorme respeto, por haber defendido Machado sus ideales hasta el último viaje que realizara ligero de equipaje.


Pepe Salguero Duarte recitando poesías en la tumba de Machado

Allí, junto a su tumba Pepe Salguero sintió las vibraciones que le transmitía el alma de su maestro Antonio Machado. Y Salguero de su obra titulada: Setenta y cinco lunas, creada para conmemorar el Setenta y Cinco aniversario de la proclamación de la Segunda República, en un emotivo acto donde hubo lágrimas y sensaciones profundas, recitó poemas entre otros los titulados:


Portada Setenta y cinco lunas


Catorce de Abril


Catorce de abril, un día del año.
Catorce de abril, blanco o negro.
Catorce de abril, martes o miércoles.
Catorce de abril, dulce veneno.
Catorce de abril, su cumpleaños.
Catorce de abril, el gran recuerdo.
Catorce de abril, sólo un deseo.
Catorce de abril, republicano.


Tu nombre


Escribí en la tierra de tu tumba,
con el tallo de una rosa,
tu nombre con mi sangre,
y mis lágrimas derrumbándose.
¡Cuántos latidos noto!
¡Cuántas esperanzas truncadas!
¡Cuántos recuerdos abiertos!
¡Maldita madrugada de aquel verano!



Finalizando con el poema titulado: Todo, que lo recitó así:

Todo


Y si todo está distante,
todo está lejano.

Todo, más que un todo,
se presentó ante mí,
en lo gris de esta tarde de otoño,
querido maestro Antonio Machado.

Y todo ya, tan cercano,
todos los recuerdos.
Todos.

contraportada: Setenta y cinco lunas


Salguero en la tumba de Machado


Posteriormente cuando el cementerio quedó vacío de público, Pepe Salguero Duarte permaneció un largo tiempo junto a la tumba de Machado hasta el oscurecer.


Salguero en la casa-fonda donde pernoctó Machado en Collioure (Francia)


Antonio Machado, apunte carboncillo de José Salguero Duarte


Antonio Machado

Nació en una de las viviendas del Palacio de Dueñas de Sevilla el 26 de julio de 1875. Fue el segundo de cinco hermanos; su padre era flamencólogo y su abuelo médico y profesor. Cuando trasladan a su abuelo a la universidad de Madrid toda su familia hace lo propio. Y Machado continua sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza fundada por el amigo de su padre Francisco Ginés de los Ríos.
Se codeó con los grandes de la cultura y las artes de entonces. Viajó a Paris donde estaba su hermano trabajando y se colocó en una editorial, donde contacta entre otros con Pío Baroja. En 1907 publica Soledades y finalizado sus estudios oposita y saca la cátedra de francés eligiendo como destino Soria, donde conoce a Leonor Izquierdo con la que se casa dos años después a pesar de la diferencia de edad al llevarle él 17 años. Leonor enferma de tuberculosis y muere en 1912. A Machado se le entristece la vida cae en una depresión y pide destino a Baeza. Publicó Campos de Castillas… y en 1919 se traslada a Segovia…
Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia, Barcelona y a finales de enero cruza Los Pirineos llegando a Collioure (Francia) donde fallece a los pocos días.