domingo, 20 de marzo de 2011

Francisco Prieto-Poza (decano de los periodistas del Campo de Gibraltar). Entrevistado por el poeta y escritor José Salguero Duarte








Francisco Prieto-Poza ‘Pakopi’



"La Línea, es un pueblo cojonudo que se parte la cara por defender lo suyo. Y desde luego tiene un mérito grandísimo, no digo sólo en prensa con el tema del Diario Área, sino con la Balona y en todo"

“Lo que he sido en el periodismo se lo debo al Diario Área”

“Pueblo como La Línea y gente como la de La Línea hay pocos”


"Para ser periodista lo tienes que llevar en la sangre. Hay que tener la impronta de coger las noticias siendo el primero. Hay que tener afán de superación, inquietud y ganas de trabajar. Y sobre todo no mirar nunca la hora que es"



José Salguero Duarte
Domingo 20 marzo 2011
Algeciras

http://salgueroduarte.artelista.com/


Francisco Prieto ‘Pakopi’, es un excelente profesional del mundo del periodismo y mejor persona. Fue mi profesor de bachillerato en el instituto de Algeciras y actualmente es un gran amigo que nunca falla.



–-¿Dónde nació?
–Nací en Arjona (Jaén), después estalló la guerra y mi padre tuvo que salir zumbando. Recorrí casi España entera de un sitio para otro, siendo Jaén donde por entonces estuve el mayor tiempo residiendo. Fue una época terrible porque había hambre auténtica. En aquellos tiempos había dinero pero no donde invertirlo en comida.

–-Una vez finalizada la guerra, ¿dónde se incorporó su padre?
-Se incorporó al Instituto de Jerez de la Frontera porque era catedrático de Literatura y también periodista, yo tendría por entonces unos diez años. Allí entre Jerez y Sevilla terminé el bachillerato. Ahí en Jerez comencé a escribir en un periódico llamado Ayer. Después me hice profesor mercantil, a continuación me fui a estudiar a Madrid Educación Física en la Escuela de Mandos José Antonio, donde escribía en el periódico de la academia. De allí salí con el título de profesor y mi primer destino fue en Fuente de San Esteban (Salamanca). A continuación pasé a la Escuela de Magisterio de Salamanca. También daba clase en un colegio que se llamaba Rapariz y en otro más para ganarme unas pesetas. En Salamanca tengo muy buenos recuerdos e hice muchos amigos. Escribí en El Adelanto y en la Gaceta Regional sobre temas de deportes.

–-¿Siguiente destino?
-Me fui a la Coruña donde curiosamente fui de niño alumno de los salesianos y en esta ocasión profesor. A continuación me destinaron a El Ferrol, donde también escribía en el Ideal Gallego. Pero estaba loco por venirme a Jerez para ayudar en casa al ser el mayor, porque falleció mi padre estando yo en Ferrol. Pero una casualidad, pierdo el tren en Atocha para ir a Ferrol, y me tuve que quedar en Madrid hasta la noche. Me fui al Ministerio de Educación, con la suerte que entrando coincido con el inspector que se llamaba José María Mendoza. Me dijo al verme: “Pozita, ¿qué haces aquí?”. Le conté que había perdido el tren y le pedí que me mandara a Jerez. Se quedó pensando unos minutos y me dijo: “En Jerez no hay plazas, ¿te quieres ir a Algeciras”. Le dije que sí y me subió a su despacho y le dijo a la secretaria que me hiciera el destino para Algeciras. Me vine con la intención de irme rápidamente a Jerez con algún cambio.

–-¿No se fue?
-En mil novecientos sesenta y dos estaba pendiente de traslado para Jerez, pero era la feria de Algeciras, saqué a bailar a una moza con la que sigo bailando todavía. Siendo la causa que me quedara aquí donde llevo cincuenta años, por eso digo que soy más de Algeciras que la Plaza Alta y me siento algecireño cien por cien.

–-Cuando llegó a Algeciras, ¿qué se encontró en materia deportiva y de Educación Física?
-No me encontré nada. Entrenaba en el Cerro de los Caballos a los alumnos para los campeonatos escolares. En el patio de instituto entrando a la izquierda creé una mini pista de baloncesto. Estuve seleccionando alumnos durante un año hasta que escogí a doce y fundé El Picadero a finales de los sesenta.



–-¿El Picadero es leyenda en Algeciras?
-Es mítico porque si se habla de El Picadero todo el mundo sabe de qué se trata.

–-¿Se acuerda de los doce alumnos que seleccionó?
-Claro y te digo los números de cada uno y son los siguientes: Con el 4 Fernández Guerrero, 5 Navarrito, 6 González Ramos ‘El Gitano’, 7 Antonio Grau ‘El Gorri’, 8 Pacheco 'Pachi’, 9 Chato Mena, 10 Ricardo Fuerte, 11 Juan Jesús Arrabal, 12 Miguel Ortiz, 13 Juan Antonio Valle Viana, 14 José María Guerrero Foncubierta ‘El Fatigas’ y el 15 Teodoro Gascón Benítez ‘Teo’.

–-¿Dónde jugó El Picadero?
-Ese fue el primer equipo de baloncesto de Algeciras que jugó en categoría nacional y torneos internacionales, como el famoso torneo internacional de Barcelona.

–-¿Por qué eligió ese nombre?
-No teníamos nada, así que le mandé una carta a un equipo que era muy famoso y que era El Picadero de Barcelona. Nos mandaron balones, camisetas... y como filial a ellos le llamamos así. Duró hasta que desapareció el Picadero de Barcelona porque dejó de patrocinarnos. Posteriormente se convirtió en el Caja de Ahorros de Jerez donde en esa etapa teníamos equipo masculino y femenino.

–-El equipo femenino quedó campeón de España en Logroño, ¿es así?
-El equipo femenino tenía de entrenador a Nino Camacho que antes había sigo jugador mío, hizo al equipo campeón de España. Y esa final contra un equipo de Valencia la conoces tú mejor que yo, porque al residir allí asististe a aquel partido. Nino siempre me comenta que te portaste muy bien con el equipo y con él en Logroño.




–-Usted por el deporte de Algeciras creó e hizo bastante.
-El baloncesto y el balonmano era totalmente desconocido por aquí. Teníamos baloncesto, balonmano, ciclismo, boxeo y hasta un equipo de fútbol llamado Atlant de Picares etc.

–-¿Le han reconocido oficialmente lo que hizo por el deporte algecireño?
-La prensa hace poco me dio un homenaje, reconociéndome una serie de méritos periodísticos. Pero en el aspecto deportivo no, pero paso de eso porque hay que hacer las cosas y punto. Yo daba clase en los Salesianos y en el instituto y durante tantos años son muchísimos los alumnos que he tenido.

–-Paco, me sorprendió que después de tres décadas cuando regresé, se acordara de mí.
-Te conocía desde chico cuando estaba en la banda de música de la OJE y en el instituto. Yo te tenía en la mente como un chaval famoso que vendía helados en verano en la plaza de toros La Perseverancia.

–-Algeciras era preciosa en la época de mi infancia, ¿es así?
-Era un pueblo precioso pescador marinero con casas muy bajitas. Algeciras era una maravilla, encantadora por todos lados, pero el progreso para bien o para mal ha creado esas moles de hormigón. Por lo tanto, me quedo sin dudarlo con aquella Algeciras.

–-¿En qué periódico comenzó a escribir en Algeciras?
-Cuando llegué a Algeciras comencé a escribir en el Diario ÁREA, donde está usted actualmente. Por lo tanto lo mucho o lo poco que he sido en el periodismo se lo debo al Área. Y aprovecho para mandarle un saludo y un abrazo a mi amigo Antonio Gómez Rubio (padre). Y decirle que con todas las peloteras que hemos tenido, lo sigo estimando y apreciando.

–-¿Cuántos años estuvo en el Diario Área?
-Estuve dos etapas de unos ocho años cada una. En ese intermedio estuve en el Diario de Cádiz, Sur de Málaga al montar una subdelegación en la calle Convento. Después de la segunda etapa estuve en otros dos diarios locales.



–-Se puede decir que el Diario Área decano de los periódicos del Campo de Gibraltar, ¿ha sido una escuela de periodismo?
-El Diario Área ha sido total, plena y completa una escuela de periodismo. Raro es el periodista que no haya pasado por el Área. Era el trampolín y te servía para promocionarte y cuando estabas en la órbita venía otro y te fichaba.

–-¿Mucho mérito tantos años en la brecha periodística?
-Sabes como le llaman al Área, “lo que nunca muere”, porque lleva muchísimos años contra viento y mareas con una competencia terrible. Y de aquella hoja una vez por semana hasta hoy son muchos años.

–-¿La Línea defiende mucho a lo suyo?
-La Línea, que es donde naciste, es un pueblo cojonudo que se parte la cara por defender lo suyo. Y desde luego tiene un mérito grandísimo, y no te digo sólo en prensa con el tema del Área, sino en fútbol con la Balona y en todo, siendo un pueblo excepcional, tiene esencia y caché.

--Si usted hubiera hecho en La Línea por el deporte lo mismo que hizo en Algeciras, ¿tendría un monumento?
-Como digo yo -si Paco de Lucía hubiera nacido en la ciudad de La Línea, en casi todas partes habría un monumento de él-. Pueblo como La Línea y gente como la de La Línea hay muy poca. Sin embargo, aquí en Algeciras es la leche porque somos especiales.

–-¿Es usted el decano de los periodistas del Campo de Gibraltar?
-Con permiso de Antonio Gómez Rubio (padre), que es el decano porque estaba antes que yo. Creo si no me equivoco desde que falleció Reinaldo Vázquez, que yo soy el decano de los periodistas del Campo de Gibraltar, aunque hay dudas si Pepe Ojea es tan decano como yo o más.

–-¿El periodista se hace con un título universitario o sin embargo ejerciendo como tal en la calle y no en las redacciones?
-Para ser periodista lo tienes que llevar en la sangre y se hace con el tiempo. Pero hay que tener la impronta de coger la noticia siendo el primero. Hay que tener afán de superación, inquietud y ganas de trabajar. Y sobre todo no mirar nunca jamás la hora que es, porque hay que dedicarle a la profesión todo el tiempo necesario, porque el adversario o vecino de la profesión te puede pisar el terreno o la noticia y te quedas a dos velas, y te conviertes en uno de tantos periodistas que hay en las redacciones para trascribir notas de prensa que llegan procedentes de los partidos políticos a través de los gabinetes municipales...

–-No es un camino de rosas ser periodista porque si cometes un fallo te fulminan.
-En aquellos tiempos no había problema alguno porque te decían lo que tenías que escribir. Pero hoy mientras des coba no pasa nada, pero si te varías un poco te dan palo, te censuran y hasta te quieren comer crudo para quitarte de la circulación. Pero siempre digo que tanto el periodismo como la enseñanza son dos profesiones muy gratificantes.

–-El espacio se agota y necesitaríamos muchas páginas para sacar a la luz lo que se queda en la grabadora. Muchas gracias don Francisco. Diga lo que quiera para finalizar.
-He hecho a lo largo de tantos años dedicándome al periodismo muchísimas entrevistas a personajes de todas las esferas. Pero a mí no me han hecho ninguna. Y te diré que el único que ha tenido huevos (con perdón), para sacarme una entrevista ha sido tú, por lo persistente y pesado que has sido. Te felicito porque así debe ser un periodista y te has salido con la tuya para conseguirla (ríe).

Francisco Prieto y José Salguero Duarte