jueves, 3 de marzo de 2011

La Fiesta de los toros y Andalucía se merecen mucho más


Un toro con los pitones cortados lidiado en un festival

La Fiesta de los toros y Andalucía se merecen más
(Corrida Ubrique 28 febrero 2011 - Día de Andalucía)


“Esta corrida es verbenera por llamarla de alguna forma y además está subvencionada por la Junta de Andalucía”


“Cambié de canal y me puse a ver un programa de naturaleza”


“La pureza en el toreo sólo existe cuando está José Tomás en el ruedo,por eso tiene el cuerpo cosido a cornadas y es la máxima figura del toreo de todos los tiempos”




José Salguero Duarte
Escritor, pintor y poeta independiente
Algeciras 28 de febrero 2011
(Tribuna dedicada a los aficionados puros, entre ellos a mi amigo Pepe Oliva)



El lunes pasado, 28 de febrero, Día del Estatuto de Andalucía, la televisión pública andaluza, sustentada con los impuestos de todos los andaluces, emitió desde Ubrique (Cádiz) para Andalucía, España y para todo el planeta taurino y no taurino, una corrida de toros (por llamarle de alguna forma). Siendo narrada y comentada por el afamado periodista taurino Enrique Romero de Canal Sur Televisión y el maestro del toreo Francisco Ruiz Miguel.
El cartel estaba compuesto por Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’, Javier Conde y Daniel Luque. Los que ‘lidiaron toros’ de la prestigiosa ganadería de Fuente Ymbro.

Pues bien, estimados lectores, a veces cuando puedo y quiero en los espectáculos televisados, conecto la tele en los momentos previos de los festejos, para palpar el ambiente desde la pequeña pantalla. Y en esta ocasión cuando lo hice fue en el preciso momento que Sonia, entrevistadora habitual de la RTVA, se encontraba haciéndole unas preguntas a ‘Jesulín’ en el Patio de Cuadrillas antes de iniciarse el paseíllo.
Desconozco, qué es lo que le preguntó a ‘Jesulín’ y qué fue lo que le el diestro le respondió, porque no le presté atención a ambos, ya que me encontraba realizando una cosa más importante para mí.
Del festejo, juro por mi conciencia y honor, que lo único que pude aguantar ver, fue cuando ‘Jesulín’ recibía y lanceaba con el capote al primero de la tarde que abría plaza y, posteriormente la primera tanda cuando inició la faena de muleta.
Tras contemplar el penoso ejemplar que estaba toreando y oír los comentarios que tanto Enrique Romero como Ruiz Miguel estaban realizando, cambié de canal y me puse a ver un programa de naturaleza.

‘El Albero’ de COPE Campo de Gibraltar

A las 19,00 horas, como cada lunes, entré en directo en el programa taurino ‘El Albero’ de COPE Campo de Gibraltar. Y tras comentar varias noticias relativas al coso de Las Palomas de Algeciras, Andrés Ruano director del programa me dijo:
“José Salguero Duarte, decirte que en estos momentos, se está celebrando una corrida de toros en Canal Sur Televisión, y estamos presenciando los dos primeros toros que han salidos, con los pitones romos, terciados y demasiados pequeños, se caen en la arena al perder las manos al tener poca fuerza. La verdad es que es lamentable que se presencie a través de la pequeña pantalla, una corrida de toros sin emoción y sin trapío. Cuando el toro no está en la plaza el espectáculo no existe”
A lo que le respondí: --Te diré querido amigo Andrés, que he comenzado a presenciar ese festejo taurino, y cuando he visto el primer torito que le llegaba a Jesulín de Ubrique por los muslos. Y escuchaba los comentarios tanto del maestro Francisco Ruiz Miguel como al señor periodista taurino Enrique Romero de Canal Sur, diciendo esto y lo otro del toro, he cambiado de canal y he puesto un programa de naturaleza. Porque no pude soportar lo que estaba viendo y lo que estaba escuchando, ya que la esencia de la Fiesta y pilar fundamental es el toro bravo.
Más mentiras en los festejos no caben, porque los profesionales de la misma van a acabar con la Fiesta de los toros. Nosotros bastante tenemos desde nuestra libertad de expresión, poner nuestro granito de arena, pero ellos tienen la batuta y no lo hacen. La poca gente que van a las plazas la van a echar.
Esta corrida es verbenera por llamarla de alguna forma y además está subvencionada por la Junta de Andalucía. Es una pena porque siendo el Día de Andalucía y siendo Andalucía tan importante en el mundo del toro, deberían haber echado un pedazo de corrida para que se asusten todos los políticos que estén por allí. Muchísimas gracias Andrés y Viva Andalucía Libre--.

El festejo del 28 de febrero en Ubrique

A continuación expondré mi sentir y pensar sobre dicho festejo y sobre algo más, porque los que queremos, somos y nos sentimos andaluces, pensamos, que flaco favor le ha hecho al pueblo andaluz la retransmisión de ese espectáculo y nunca mejor dicho, porque la Fiesta y Andalucía se merece muchísimo más.
Es lamentable y vergonzoso, la penosa imagen que se exportó desde la televisión pública andaluza. No siendo extraño que no nos tengan respeto ni consideración más allá de nuestras fronteras, porque en un día tan señalado, deberían haber televisado un pedazo de corrida de toros con leños por delante, trapío, bravura, casta y raza. Y no, esos animalitos que Fuente Ymbro llevó. Porque, ese ejemplar de ‘Jesulín’ y el resto de la corrida posiblemente, los lidian hasta los chicos de primarias de las escuelas de tauromaquias.

Pero, si esas figuras querían aliviarse, lo mejor hubiera sido que se hubieran vestido de corto y no de luces, porque es lamentable que se le haya dado tanto bombo publicitario a ese festejo, porque ese ejemplar falto de casi todo que lidió ‘Jesulín’ en Ubrique, no era ni para festivales de plazas de regional. Y creo que así serían el resto de los toritos que salieron por los chiqueros.


¿Quienes acabarán con la Fiesta?

Lo tengo claro, con la Fiesta acabaran no los catalanes ni antitaurinos, sino los propios profesionales que la configuran y viven de ella: ganaderos, figuras del toreo, empresarios y apoderados...

---¿Por qué los ganaderos? Sálvese el que esté libre de culpas, pero si creo que los ganaderos son una parte de los culpables de lo que ocurre actualmente en la Fiesta, es porque el toro bravo que es un producto, lo elaboran de acuerdo a lo que le demandan las figuras del toreo.
Y, ¿qué es lo que le demandan las figuras del toreo? Pues, un animal muy terciado, bajo de raza, sin trapío, dulzón, que no asusten, pobres de cornamenta y con las fuerzas justas para cumplir el trámite etc. etc.
Por lo tanto, los ganaderos, presuntamente tienen que tragar y no son capaces de imponerse, porque de lo contrario, el producto se les queda en las dehesas. Y es por lo que por no mandar, no mandan ni en sus propias ganaderías, ya que las figuras del toreo probablemente hacen y deshacen directa o a través de sus gentes de confianza.

---¿Por qué las figuras del toreo son culpables? Muy sencillo, porque finalizada la temporada anterior ya tienen muchos de ellos para la siguiente 50 corridas de toros casi firmadas. Por lo tanto les ofrecen las ganaderías a torear si no es que las imponen ellos. Y si el ganado no sale bien y fracasan, rara vez se culpan porque siempre salen diciendo lo mismo: el toro se quedaba corto, no tenía recorrido, se vencía por el derecho, embestía con la cara alta sin humillar, rebrincaba, tenía un pajazo en el ojo derecho, se ha agotado en el segundo tercio de la lidia, no ha soportado la entrada al peto, blandeaba de los cuartos traseros, no tenía clase etc. etc.
De esa forma y con ese ganado que lidian salvo en determinadas plazas toristas, no hay emoción y ni transmiten lo que están haciendo en el ruedo. Ya que si tuvieran que lidiar los toros de antes, no tendrían huevos más de uno de torear tantos festejos seguidos en una temporada.
Y es por lo que pienso firmemente, que en estas últimas temporadas y en las anteriores cuando estuvo en activo ---la pureza en el toreo sólo existe cuando está José Tomás en el ruedo, por eso tiene el cuerpo cosido a cornadas y es la máxima figura del toreo de todos los tiempo-- (He dicho José Salguero Duarte).


---¿Por qué los apoderados son culpables?
Porque cuantas más corridas toreen su toreros más dinero ganan. Tanto es así que por torear lo hacen hasta en plazas de carros, cuando esos festejos, las grandes figuras en décadas pasadas, se las dejaban para los más modestos del escalafón. Ya que ellos tenían bastante con lidiar esas bravas y encastadas corridas en plazas de renombre e importantes. Hecho que respeta en la actualidad exclusiva y honradamente con mucha vergüenza torera y de hombría, el gran maestro e insigne José Tomás.


---¿Por qué los empresarios son culpables? Porque las ferias es posible que muchas las monten las figuras. Con el agravante además de que muchos empresarios tienen monopolizada la Fiesta, al ser además apoderados y ganaderos etc.
Y lo más lógico para la supervivencia de la Fiesta en España, sería, que ocurriera en las plazas españolas lo mismo que en Francia. Y el que quiera torear con las corridas y en los dineros que se les ofrezcan que las toreen. Pero, el profesional que no esté a la altura de las circunstancias, que se les castigue sin hacer el paseíllo o sin lidiar sus reses en siguientes temporadas...


---Cosos taurinos


En cuanto a la mayoría de los cosos taurinos españoles, están caducados, trasnochados y obsoletos, al no haberse invertido ni lo más mínimo para adecuarlo a los tiempos actuales. Por consiguiente, hay que tener mucho valor y afición, para sentarse a pleno sol en ese cemento de los cosos para presenciar un festejo taurino.
Consecuentemente, gran parte o casi toda la culpa de todo lo anterior que ocurre en la Fiesta, la tienen los que he citado anteriormente y muchos más. Y si la Fiesta está en España en total decadencia, en Andalucía mucho más no sólo en lo relativo a la Fiesta.
Y es por lo que “los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz que a los hombres alma de hombres le dimos”.
Por lo tanto, repito una vez más, --más mentiras en la Fiesta no caben--, porque si muchos espectadores no entienden de toros, tontos no son, porque ahora los pueden engañar una vez, pero dos no.
Y es por lo que este año disminuirán la celebración de muchos festejos. Y con el paso del tiempo sólo quedarán las plazas toristas, porque el público va a ver primero al toro y después al torero. Cosa que me ocurrió desde que era un crío. Y por eso he sido, soy y seré aficionado a través del toro bravo y no a través de otros intereses.