martes, 1 de marzo de 2011

Manifiesto Andaluz leído por el poeta José Salguero Duarte con motivo del 28 de febrero 2011 - Día del Estatuto de Andalucía







José Salguero Duarte,durante su Manifiesto Andaluz


Manifiesto andaluz leído por el poeta José Salguero Duarte
con motivo del 28 de Febrero de 2011 - Día de Andalucía -




“Andalucía tiene canela para dar y regalar al resto de las comunidades españolas”



“Si queremos una Anda lucía mejor de nosotros depende, ya que muchos políticos prometen la luna”


“Nuestros representantes políticos no ejercieron como Andalucía
se merecía y demandaba”


“Lo más lógico sería que fuéramos la primera comunidad española, porque tenemos más potencial y somos los mejores. Pero, si no es así, es porque desde que nacemos nos inculcan erróneamente un sentimiento y no andaluz”



D.S.J
Diario Área
Lunes 28 de febrero 2011
Algeciras




Nuestro colaborar el polifacético escritor, pintor y poeta linense José Salguero Duarte, fue la persona elegida este año para ofrecer en la tarde del sábado pasado, el Manifiesto de Andalucía, en el Centro de Día de Mayores II Algeciras, dentro de los actos programados con motivo del Día 28 de Febrero, Día del Estatuto de Autonomía Andaluz.

El salón del Centro se encontraba totalmente abarrotado con alrededor de dos centenares de personas. El director del mismo, Antonio Jesús Rodríguez, hizo a la masiva concurrencia una breve semblanza de Salguero, quien cuando hizo uso de la palabra comenzó diciendo:
“Es un verdadero honor, haber sido designado, para ofrecer el Manifiesto con motivo de los diferentes actos, que se realizan cada 28 de febrero Día del Estatuto de Andalucía, en el Centro de Día de Mayores II de la Barrida de San José Artesano de Algeciras, presidido por Antonio Jesús Rodríguez.
Es mi intención ser objetivo, ya que, en estos días y hasta el próximo 22 de mayo, la clase política andaluza, está inmersa en su particularísima campaña electoral municipal y autonómica de Andalucía.


Salguero Duarte fue arropado por mucho público asistente

SIN ÁNIMO DE OFENDER. Os diré, que mi única intención es hablaros de lo nuestro, que es de la esencia, fragancia y aroma del pueblo andaluz. Para que cuando salgáis de este salón, os sintáis más andaluces que nunca. Y allá donde valláis en vuestro quehacer diario o de viaje por otras tierras, no tengáis complejos de ninguna clase.
Porque, nuestro pueblo, que es Andalucía, tiene canela y romero para dar y regalar al resto de las comunidades autonómicas españolas. Porque somos genuinos, con señas de identidad propia, a pesar de que desde la misma Andalucía y más allá de nuestras lindes, nos desprestigian intencionadamente, con la mala intención de que este león llamado Andalucía, siga dormido y anestesiado. Pero, que se aten los machos, el día que el pueblo andaluz se conciencie de su triste realidad, porque ya más mentiras a los Andaluces no caben.

HABLA PUEBLO, HABLA. Jarcha decía en letras de sus canciones “Habla pueblo habla y libertad sin ira libertad'. Y el pueblo andaluz hablará el próximo 22 de mayo, cuando ejerzamos el derecho al voto. Y si queremos una Andalucía mejor, de nosotros depende, ya que muchos políticos prometen la luna antes de llegar al poder y una vez que lo consiguen, tratan al pueblo andaluz a puntapiés.

QUERIDO PUEBLO ANDALUZ. Creo, que algunos de ustedes, cuando escuchan hablar de los catalanes y vascos, posiblemente se pongan hasta de mal humor. Yo sin embargo, no, por la sencilla razón de que si están siempre en el candelero, es porque quieren llevarse las mejores tajadas, de esa tarta llamada: Presupuestos Generales del Estado español.
Y si lo consiguen, es porque lamentablemente, España se gobierna desde Cataluña y el País Vasco pero no desde Andalucía, porque nuestros representantes políticos andaluces, no sólo en este periodo constitucional, sino a lo largo de la historia, no ejercieron acorde a lo que Andalucía se merecía y demandaba cultural, artística, económica, social e históricamente. Siendo la causa, de que estemos en casi todos los sentidos, en el vagón de cola de España. Cuando lo más lógico sería, que fuéramos la primera comunidad española, porque tenemos más potencial y somos los mejores. Pero, si eso no es así, es porque desde que nacemos, nos inculcan erróneamente un sentimiento y no precisamente a todo lo que huele a andaluz.
Os diré, que he viajado mucho por España y supongo que algunos de ustedes también. Por lo que habéis comprobado que somos diferentes a ellos, porque, ¿en qué nos parecemos los andaluces a los catalanes, vascos, gallegos, aragoneses y navarros etc.?
En casi nada, por decir algo, porque tanto nuestra forma de hablar, como nuestras costumbres, cultura, arte y folclores son totalmente diferentes al resto de los pueblos de España.
Y, ¿por qué somos distintos y no pronunciamos igual que ellos?, pues muy sencillo, porque la península ibérica se pobló con diferentes pueblos que llegaron de fuera asentándose en diferentes puntos de España. Siendo curioso, que los primeros pobladores de la península ibérica fueron los Tubal y los Tarsis.
Y, nosotros, la actual Andalucía, procedemos de los Tartessos, pueblo primitivo que se asentó en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, siendo considerada la primera civilización de Occidente. Teniendo su establecimiento principal el río Tartessos al que los romanos llamaron posteriormente Betis, y los musulmanes Guadalquivir.
A lo largo de los siglos, los pueblos se enfrentaron entre sí para apoderarse con la hegemonía de la península. Y en tiempos recientes pasados al-Andalus, en época de los califatos de Córdoba, nuestra Andalucía era esplendorosa en todos los aspectos ocupando casi toda la península.
Deslumbrábamos al mundo porque Córdoba era la flor y nata de la cultura, las artes, el comercio etc. etc. Y ya por entonces, los andaluces originarios hablaban una lengua romance procedente del latín llamada Aljamia, que es de donde procede nuestra actual forma de hablar tan nuestra.
Por lo tanto, a igual que catalanes, vascos, y gallegos etc. Nosotros tenemos nuestra propia lengua, llamada Aljamia, lo que ocurre es que a lo largo de los siglos fue mezclada con otras, además de ser perseguido todo aquel andaluz que la hablara”.


Salguero Duarte recibe una placa de manos del director
del Centro de Dia de Mayores II de Algeciras

BLAS INFANTE ‘PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA’. Salguero Duarte en la segunda parte del Manifiesto citó brevemente la vida y obra de Blas Infante ‘Padre de la Patria Andaluza’ diciendo: “Hay que destacar a una figura insigne por entonces, que fue aquel niño nacido el 5 de julio de 1885 en Casares (Málaga) llamado Blas Infante Pérez de Vargas, el que desde se concienció al contemplar las miserias de nuestro pueblo. Luchó por Andalucía, hasta el punto que una vez terminada su carrera de notario y ser destinado a Cantillana con 25 años de edad, hizo brotar con más fuerza lo andaluz, al organizar congresos y crear el centro andaluz de Sevilla.
En 1918 organiza en Ronda la asamblea regionalista, en la que se deciden la bandera y el escudo que han de ser los símbolos andaluces.
Un año más tarde en 1919 lee un manifiesto andaluz en Córdoba, muy similar al que estoy ofreciendo yo en estos momentos aquí a vosotros.
En 1923 con la llegada de la dictadura los centros andaluces fueron cerrados y Blas Infante se va a Isla Cristina (Huelva).
En 1931 ejerce de notario en Coria del Río (Sevilla). Y con la instauración de la república realiza una gran actividad por y para Andalucía, constituyendo los centros andaluces.
En 1933 se aprueba en Córdoba el anteproyecto de base del Estatuto de Autonomía.
El 15 de junio de 1936, publica su manifiesto político a 'Todos los andaluces' pidiendo el si para el estatuto de autonomía. El 5 de julio se celebra en Sevilla la asamblea pro estatuto y se acuerda que se aprobará el último domingo de septiembre.
El 7 de julio se estrena el himno de Andalucía creado por Blas infante con una letra procedente de la canción religiosa el Santo Dios.
El 12 se iza la bandera andaluza en el ayuntamiento de Cádiz y el 14 en Sevilla.
El 18 de julio de 1936 estalla la guerra civil siendo Blas Infante detenido el 2 de agosto en su casa de Coria del Río. Y en la madrugada del 10 al 11 de agosto, en el kilómetro 0 de la carretera de Sevilla a Carmona fue asesinado, gritando dos veces antes de morir Viva Andalucía Libre”.
Es obvio, que durante la dictadura de Franco, se prohibieron muchos derechos que disfrutamos hoy, como es el derecho de la igualdad entre la mujer y el hombre. Pero una vez que se restauró esta vigente democracia parlamentaria. De nuevo volvió a brotar las reivindicaciones de los pueblos. Configurándose el actual sistema territorial autonómico.
Tanto es así que la Constitución de 1978 en su artículo segundo dice entre otras cosas: "Se reconoce y garantiza el derecho de las autonomías de las nacionalidades y de las regiones que integran España".
Siendo significativo, una vez más, que el Estado español tan sólo reconoció como nacionalidades al País Vasco y a Cataluña. Pero el pueblo andaluz, al sentirse vejado, maltratado y humillado, salió a la calle enarbolando la bandera andaluza, reivindicando los mismos derechos que le dieron a catalanes y vascos.
Adolfo Suárez, que era por entonces presidente del Gobierno español, nos sometió a un referéndum fascista, no aprobándose en la primera ocasión nuestros derechos históricos, pero si en la segunda. Y por fin Andalucía accedió por la puerta trasera, a ser considerada una comunidad histórica más junto a Cataluña y al País Vasco.
Posteriormente el Rey Juan Carlos, cuando se encontraba una vez más de vacaciones, en esta ocasión en Baqueira Beret el 30 de diciembre de 1981, firmó el Estatuto de Andalucía.
Teniendo que resaltar entre otras cosas que a Blas Infante, se le reconoció como el Padre de la Patria Andaluza, en agradecimiento de todo cuanto hizo por Andalucía. Aceptándose como oficial la bandera, el escudo y el himno que propuso Blas Infantes, en épocas anteriores antes de ser asesinado.
Ese estatuto era y es la ley de leyes andaluza, uno de los más adelantados a sus tiempos de cuantos vigentes en España, pero los políticos andaluces, apenas han cumplido lo que figuraba en él. Y para muestra lo que dice el artículo 12:
La comunidad autónoma de Andalucía promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas. Para todo ello, la comunidad autónoma ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:
La consecución del pleno empleo, y especial garantía de trabajo para las jóvenes generaciones de andaluces.
El acceso de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales. Afianzar la conciencia andaluza a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz, en toda su riqueza y variedad.
El fomento de la calidad de vida mediante la protección de la naturaleza.
La superación de los desequilibrios económicos.
La realización de un eficaz sistema de comunicación.
La justa distribución de la riqueza y de la renta.

Ese estatuto estuvo vigente, hasta que fue reformado y aprobado el nuevo en el 2006. Por consiguiente, pienso, que nuestras autoridades en estos casi 30 años, que llevamos de democracia, cada 28 de febrero, se han dedicado a sacar del baúl de los olvidos nuestro estatuto. Le han quitado el polvo, se han hecho la foto sin llevar a cabo cuanto se ha plasmado, porque Andalucía sigue siendo la de siempre. Y es por lo que somos el hazmerreír de España Causa que brille por su ausencia lo que dejó plasmado Blas Infante, en nuestro himno que habéis cantado esta mañana y dice así:

La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad”.


Salguero, finalizó el Manifiesto diciendo: “muchas gracias y Viva Andalucía Libre”. Tronando una gran ovación con el público en pie.


Finalizada la lectura del Manifiesto, Salguero Duarte con el director del Centro, con el concejal de IU Julio Martínez Fírvida entre otros