domingo, 5 de junio de 2011
Campaña en defensa de la mona de barbería o macaco de Gibraltar
Campaña en defensa del ‘macaco’
José Salguero Duarte
Viernes, 3 junio 2011
El pasado jueves 26 de mayo, me llamó la atención la noticia aparecida en portada del Diario Área, decano de los periódicos del Campo de Gibraltar, que decía: “Algeciras será el punto de partida de una campaña en defensa del macaco de Gibraltar".
En un principio pensé al leer el titular citado, que se trataba de una campaña benéfica para ayudar a algún fulano conocido por el mote, apodo o alias de ‘Macaco', y que se encontraba padeciendo alguna situación angustiosa. Y gracias a la solidaridad humana algecireña, se iba a concienciar al pueblo para ayudarle. Ya que macaco según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua entre otras cosas significa: “En Bolivia, Chile y Cuba hombre feo y deforme". Así como: “Hombre difícil de complacer, especialmente respecto de las comidas".
También esa noticia me hizo recordar, que Macaco es un grupo musical catalán creado por Daniel ‘Mono Loco', al que de pequeño le llamaban ‘Micu', palabra que al parecer es un sinónimo de mono en catalán.
Pero no es así, ya que se trata según me informé en páginas interiores de Área, que “el zoo de Barcelona y la Liga para la Protección del Patrimonio Natural (Depana), presentaron una iniciativa con un presupuesto de 14.500 euros, con la que quieren sensibilizar a la sociedad, sobre los problemas de conservación de animales exóticos, en especial el macaco de Gibraltar o mona de Barbería. En una campaña informativa con un puesto fijo y reparto de folletos, así como cuentos para los niños y parasoles para los viajeros que crucen el Estrecho en la próxima campaña Paso del Estrecho".
Me parece genial, que esos colectivos ecologistas catalanes y no catalanes, se preocupen muy mucho por la supervivencia y conservación de la mona de Barbería o macaco de Gibraltar. Ya que según tengo entendido, unos más que otros de nosotros descendemos de ellos. Por lo tanto no se debe nunca perder nuestras raíces. Sino fortalecer a los machos si es necesario con viagras animalistas, para facilitarles la erección para que cubran a las hembras y procreen macaquitos a todas horas.
Pienso que en la política nacional, andaluza y local hay más de un ‘macaco', que prometen y prometen en campañas electorales esto y aquello, pero cuando meten la mano en el poder, se olvidan de lo prometido y a vivir que son dos días.
Por lo que se deberían exigir a la Autoridad Portuaria, que un dinero similar de esa campaña y muchísimo más de sus millonarios beneficios, se debería emplear en primer lugar para atender las muchas necesidades que sufre la bahía medioambientalmente. Ya que esta zona es un foco cancerígeno peligrosísimo, por culpa de los atentados ecológicos que se cometen contra nuestro entorno natural. Motivando que la esperanza de vida en la zona sea de 20 años inferior con respecto a algunas ciudades del Norte de España.
Siendo significativo, que en Algeciras ‘Ciudad de la Bella Bahía’, aún las aguas fecales vayan directas por colectores al mar. Como es el caso de los colectores que se encuentran en la desaparecida playa de Los Ladrillos. Teniéndose que destacar por la grave pestilencia que desprende, el colector más cercano al cementerio viejo. Que hiede y apesta tanto, que no es de extrañar que un día hasta resuciten los muertos.
¡Mare mía qué peste!, huele tan mal que hasta alimenta. Por lo que no me extraña, que los pescadores que se sitúan en el mismo para pescar de noche y de día lisas mojoneras, estén más que inmunizados al tener los aparatos respiratorios acostumbrados al mal olor.
En otro orden de cosas, hay que destacar una vez más, los diferentes buques cisternas, que permanecen anclados en la bahía, haciendo de gasolineras flotantes. Así como las continuas idas y venidas de submarinos nucleares a la Roca. Por lo que no es de extrañar la explosión del tanque de combustible ocurrida el martes en el Puerto de Gibraltar.
Hay que señalar también, que tanto en diferentes orillas de la bahía no paran de expandirse los diferentes rellenos portuarios y no portuarios, sin que se ponga freno a tanto atentado contra la bahía. Y de seguir esta dinámica tan antinatural acabarán con ella.
Y no sé qué criterios tomarán los dirigentes que conceden la banderas azules, porque recientemente a algunas de nuestras playas le han concedido la Bandera Azul de Los Mares Limpios de Europa, como es la playa algecireña de Getares, que la ha conseguido por tercer año consecutivo a pesar de su regular estado.