domingo, 26 de junio de 2011

Gran faena de Miguel Ángel Perera en Algeciras saliendo a hombros


Perera triunfa en Algeciras y sale a hombros


Crónica y fotos: José Salguero Duarte
Sábado 25 junio 2011
Desde el Tendido 7
Algeciras
http://josesalguerod.blogspot.com/



INCIDENCIAS


Con menos de tres cuarto de público en los tendidos, se celebró el cuarto festejo del abono de Algeciras, en tarde fresca procedente de la bahía y con viento de Levante que molestaba a los espadas. El festejo fue presidido por Francisco Ortiz Mejías, siendo asesorado taurinamente por Carlos Álvarez.


GANADERÍA

Se lidiaron toros de la ganadería de La Palmosilla bien presentados y nobles siendo los mejores el segundo y sobre todo el tercero; el quinto se invalidó durante la lidia.

ESPADAS



Enrique Ponce, a su primero ‘Gandano’ marcado con el número 11 de 526 kilos, intentó estirarse con el capote pero el toro no colaboró. Lo puso al caballo y el varilarguero no se agarró. En banderillas cumplieron Escobar y José María Tejero. La faena de muleta la comenzó con muletazos suaves a media altura, prosiguió por ambos pitones de menos a más, y finalizó toreando como si estuviera haciéndolo de salón componiendo muy bien la figura. Media trasera y algo desprendida. Ovación y saludo desde el tercio.
A su segundo lidiado en cuarto lugar de nombre ‘Carpintero’ número 69 de 493 kilos, lo toreó a la verónica bajándole las manos siendo jaleado y aplaudido. ‘Carpintero’ en el caballo hizo una buena pelea. Lo probó Ponce a pies juntos rematando con media cambiando el tercio. En banderillas el toro se vino arriba y la cuadrilla de Ponce no estuvo acertada con los garapullos siendo pitada. La faena de muleta se la brindó al respetable y la comenzó muy toreramente doblándose con una rodilla sobre el albero. Ya en el tercio comenzó con la derecha y el toro perdió el brío demostrado en la suerte anterior. Lo cambió de terrenos pero no hubo transmisión y estuvo muy aseado el valenciano. Estocada en el sitio de Ordóñez. Ovación y saludo desde el tercio.



David Fandila ‘El Fandi’, a su primero lidiado en segundo lugar de nombre ‘Nuevacara’, marcado con el número 22 de 514 kilos, lo recibió con dos largas cambiadas, estirándose posteriormente a la verónica marcando el compás, rematando con media siendo aplaudido. En banderillas estuvo el granaino muy enfandilao colocando tres buenos pares siendo ovacionado. La faena de muleta se la brindó al público y la comenzó de rodillas en tablas del tendido 2, le sacó buenos muletazos pero especialmente naturales largos por el izquierdo que era el mejor del astado. Terminó pegándose un arrimón finalizando con desplantes. Estocada concediéndosele una oreja.
Al quinto de la tarde de nombre ‘Lanzador’, marcado con el número 105 de 497 kilos, lo lanceó ganándole terrenos. Cuando se estaban colocando los picadores para realizar el tercio derrotó en el burladero del tendido 1 y se dañó la mano derecha saliendo cojeando. Posteriormente al ir al caballo se recuperó. ‘El Fandi’ hizo un buen tercio de banderillas poniendo al respetable en pie ovacionándolo. Y nada más estirarse en la primera tanda con la muleta, el toro volvió a resentirse invalidándose para la lidia, siendo protestado por el público teniendo que ser apuntillado por un banderillero del granaino. Circunstancias que probablemente privó al matador de triunfar ya que esa era su intención.




Miguel Ángel Perera, a su primero lidiado en tercer lugar marcado con el número 68 de 507 kilos de peso de nombre ‘Distinguido’, no hubo acople con el capote. Lo puso al caballo y le enseñaron la puya. La faena de muleta la comenzó con muletazos a media altura dándole aire al toro. Su faena fue de menos a más hasta clavar las zapatillas en el albero sacando muletazos y naturales con poder ligando las tandas, siendo muy aplaudido. Posteriormente se metió entre los pitones del toro y se la jugó dándole pases por delante, por detrás, circulares y remates. Jaleo en los tendidos del bueno y las palmas tronaban. Estocada siéndole concedidas las dos orejas.
Con el que cerró plaza marcado con el número 51 de 548 kilos de nombre ‘Cuentista’, lo intentó con el capote pero no colaboró el de La Palmosilla. En el caballo hizo una pelea con un pitón y se dolió en banderillas. La faena de muleta se la brindó al público y la comenzó con ganas pero el toro estaba muy justito de fuerzas y embestía al paso sin transmitir. Tras finiquitarlo, recibió Perera al abandonar la plaza una gran ovación saliendo a hombros por la Puerta de Feria.