lunes, 27 de junio de 2011

Talavante con dos orejas y Morante con dos broncas triunfan en Algeciras


José María Manzanares, en maestro
con vergüenza torera cortó una oreja




Crónica y fotos:
José Salguero Duarte
Desde el Tendido 7
Domingo 26 junio 2011
Algeciras

http://josesalguerod.blogspot.com/

INCIDENCIAS

Con más de tres cuarto de público en los tendidos se celebró el quinto y último festejo del abono de Algeciras, encontrándose el albero en no muy buenas condiciones.
El himno de Andalucía después de muchos años no sonó a la muerte del quinto de la tarde, por así habérselo ordenado a la presidencia desde la nueva corporación municipal.
Durante el trascurso de la lidia algo de viento de Levante molestó en alguna fase del festejo a los espadas.
Antes del inicio del festejo por las inmediaciones de la plaza, un muy aficionado seguidor de Morante, se quejaba de la mala suerte que llevada el diestro sevillano en los sorteos, alegando que le tocaban los peores lotes. Contestándole servidor de ustedes –Hoy le va a salir uno y va a triunfar rotundamente-.

GANADERÍA

Se lidiaron reses de la ganadería de los herederos de Gavira, bien presentados, bravos y nobles, siendo los mejores el tercero, cuarto y el sexto que bien podía ser el toro triunfador de la feria.

ESPADAS



José Antonio ‘Morante de La Puebla’, a su primero 58 de 476 kilos de nombre ‘Azucarero’, lo lanceó a la verónica componiendo su figura pero sin mucha convicción. En el caballo Aurelio Cruz le recetó un puyazo. Morante lo probó con un capotazo y medio y se cambió el tercio. En banderillas lidió Rafael Cuesta y tanto Antonio José Jiménez como Francisco Javier Sánchez cumplieron en banderillas. La faena de muleta la comenzó andando por el ruedo de forma cansina. Creo pensar que por el mal estado del ruedo, porque no es lógico que fuera como andan a fin de mes los 5.000.000 de parados existentes en España. El caso es que a Morante le noté como desganado, y como si la siesta le hubiera sentado mal, no estando cómodo en el vestido de torear. Ya que tras unos ramalazos muy amorantados le quitó las moscas al de Gavira de la cara, escuchándose desde un tendido: ‘Vamos a torear’. Pero el genio sevillano se fue a por la espada y ante una gran bronca finiquitó al toro de aquella manera con dos pichancitos, ruedo de los peones echándose el de Gavira. (Gran triunfo para los antitaurinos).
Durante el descanso de la merienda, Morante a la vieja usanza como lo hacían ciertos toreros añejos sentado en el estribo, se fumaba una tranca más grande que el palo de una escoba de barrer, mientras el fotógrafo Manolo ‘Aspirina’ le hacia a uno de sus subalterno que se encontraba junto a él, uno de sus juegos de mano para que adivinara dónde estaba la moneda. El caso es que sonaron clarines y timbales y a su segundo ‘Flor de Lino’ lidiado en cuarto lugar de 527 kilos de peso, le enjaretó varios lances sin ton y ni son. Pensando para mis adentros que las caladas del puro no le habían servido de reconstituyentes, porque no lo quiso ni ver con el capote. En el caballo le pegaron un puyazo a ‘Flor de Lino’ y a la salida hubo algo de desorden con capotazos por aquí y capotazos por allá. En banderillas Javier Sánchez estuvo muy acertado con los palos. Pero el maestro Morante con la muleta no, porque había que fajarse con el de Gavira y él no estaba por la labor, volviéndose a escuchar desde los tendidos entre otras cosas: ‘No pagarle a ese tío, ¡fuera!’. Morante a lo Curro Romero se fue a por la espada de verdad y ante una gran bronca acabó con el toro, siendo por el contrario ovacionado el astado en el arrastre, porque era según mí poco entender en esto, un toro para haberlo desorejarlo. Teniendo el maestro Morante cuando se retiraba del ruedo una vez finalizado el festejo, que esquivar alguna que otra almohadilla procedente de algún mal aficionado, no contento con las dos actuaciones del sevillano. Pero sus seguidores fanáticos si estaban totalmente con el diestro, porque estas actuaciones son más comentadas que si por el contrario hubiera cortado una oreja amorantada. Por lo tanto, creo firmemente, que José Antonio Morante de la Puebla, triunfó rotundamente con estas dos broncas recibidas en ‘Las Palomas’ de aseiras mares.



José María Manzanares, a su primero lidiado en segundo lugar marcado con el número 78 de 481 kilos de nombre ‘Navegante’, lo lanceó bajándole las manos siendo jaleado tronando las palmas cuando remató con media muy torera. En banderillas Curro Javier se desmonteró. La faena de muleta la comenzó suave a media altura aliviando al toro, para proseguir con excelentes tandas por ambos pitones componiendo muletazos y naturales con mucha exquisitez. Tras una estocada le concedieron la oreja.
A su segundo lidiado en quinto lugar de nombre ‘Fantasioso’, no se pudo estirar con el capote. En el caballo Barroso se agarró bien y en banderillas Juan José Trujillo se desmonteró. En la faena de muleta estuvo Manzanares muy profesional con mucha vergüenza torera, pero el toro le puso los pitones en varias ocasiones en el cuello, pegando en las embestidas unas cornadas traicioneras escalofriantes. Lo intentó pero tuvo que finiquitarlo recibiendo una gran ovación en el tercio por el respetable.



Alejando Talavante, a su primero lidiado en tercer lugar de nombre ‘Estanquero’ de 459 kilos no le pudo hacer nada con el capote. Pero en la faena de muleta que la comenzó en el centro del anillo, formó un lío gordo con las zapatillas clavadas en el albero, recetándole pases en esas primeras tandas y en las posteriores de diferentes estilos y marcas ante un buen ejemplar de Gavira. Tras pinchazo y estocada le concedieron una oreja.
Cerró plaza y feria con ‘Churrero’ marcado con el número 72 de 511 kilos al que lanceó a pies juntos rematando soltando el capote de una mano recibiendo una gran ovación. La faena de muleta se la brindó al público y comenzó a torear a pies juntos. Prosiguió con tandas ligando los muletazos sonando el pasodoble ‘Novia del sol’. Estando Talavante con mucha pureza en su toreo y con una profundidad y quietud que llegaban a los tendidos. Se distanciaba del astado con mucha torería y lo citaba de lejos y el bravo toro acudía y acudía en una gran faena. Acabó con él al segundo intento en el centro del anillo recibiendo, escuchándose palmas por bulerías ante la brava muerte de ‘Churrero’ que se resistía a doblar las manos. Oreja con petición de la segunda para Talavante que salió por la Puerta de Feria a hombros y gran ovación para el toro en el arrastre.