viernes, 24 de junio de 2011

Salvador Vega el gran triunfador en la primera de abono de feria en Las Palomas de Algeciras



-----Vega triunfa en Algeciras cortando tres orejas saliendo a hombros por la Puerta de Feria-----

‘El Cid’ estuvo en maestro cortando una oreja

“Sr. Algarra un poquito de raza, casta y de algo más le vendría bien a su ganadería, porque tanta miel empalaga y no crea afición”



José Salguero Duarte
Domingo 19 junio 2011
Desde el tendido siete
Algeciras



-----INCIDENCIAS


El Domingo Rociero algecireño le resta espectadores al festejo, ya que con alrededor de media entrada de público en los tendidos, se celebró la primera del abono algecireño, en tarde calurosa con algo de brisa de la bahía que refrescaba el ambiente. El festejo fue presidido por Francisco Mejías, siendo asesorado taurinamente por Carlo Álvarez.
La banda de música de Algeciras amenizó el espectáculo. El alcalde de la ciudad José Ignacio Landaluce, así como representantes de la empresa gestora del coso algecireño, le hicieron entrega de una placa al presidente del Algeciras CF con motivo del centenario del club. Una vez finalizado el paseíllo se guardó un mito de silencio in memoriam del gran torero de plata algecireño Salvador Mateo.

-----GANADERÍA

Se lidiaron reses pertenecientes a la ganadería de Luis Algarra bien presentadas con desigual juego. Siendo los mejores 2º y 5º, así como el primero que manseaba pero ‘El Cid’ estuvo en maestro y lo hizo embestir si o si. Los dos que le tocaron en suerte a Cayetano Rivera fueron los peores siendo pitados en el arrastre, así como el segundo de ‘El Cid’.
En fin señor ganadero un poquito de raza, casta y de algo más le vendría bien a su ganadería, porque está muy aguada y hubo bostezo en el público, porque transmitían algunos de su bureles menos que Zapatero a la población española. Así que le informo por si no se lo dicen, que tanta miel empalaga y no crea afición.

-----ESPADAS


Manuel Jesús ‘El Cid’, abrió el ciclo con ‘Intolerable’ marcado con el número 43. Un castaño chorreao que salió suelto emplazándose. Teniendo el maestro que ir a por el morlaco al centro del ruedo y allí lo lanceó a la verónica. Lo puse al caballo posteriormente y le enseñaron la puya. En banderillas lidió ‘El Boni’, y colocaron los garapullos ‘Alcalareño’ y ‘Pirri’. La faena de muleta se la brindó ‘El Cid’ al público y en la boca de riego comenzó a torear por la derecha. En el primer lance de la segunda tanda ‘Intolerable’ cantó la gallina, pero ‘El Cid’ le obligó a que embistiera si o si tapeándoles las salidas de huidas dejándole tan sólo por donde tenía que hacer su labor encomendada, sacándole muletazos de gran calado. Estocada siéndole concedida una oreja que paseó en una vuelta al ruedo.
-----Con su segundo de nombre ‘Copilargo’ marcado con el erótico 69. Lo lanceó pero sin acometividad brava por parte del negro mulato. Lo puso al caballo y le recetaron un leve puyazo. En el tercio de banderillas ‘El Boni’ fue perseguido sin que le cortaran el toro tras un par. En la faena de muleta el maestro estuvo muy profesional intentando agradar, pero el de Algarra protestaba en cada muletazo al faltarle caballaje en su motor así como esencia brava. Ovación y saludo para ‘El Cid’ y pitos para el toro en el arrastre.


Salvador Vega. Echó por delante de los dos que le tocaron en suerte al marcado con el número 9 de nombre ‘Encrucijado’. Y lo lanceó muy suavemente con mucha torería. Lo puso a continuación al caballo y al no agarrarse bien el varilarguero fue descabalgado. Hizo un quite por miguelinas y chicuelitas siendo aplaudido. En banderillas Raúl Núñez puso un buen par. La faena de muleta se la brindó el malagueño al respetable. Y comenzó doblándose con una rodilla en el albero ganándole terrenos en cada muletazo componiendo la figura con mucho garbo y torería de la buena. Compuso por ambos pitones una buena faena con ese pellizco que tiene Vega que tanto gusta por el arte que desparrama. Tras una casi entera, descabello y un aviso, le fue concedida una oreja.
-----A su segundo ‘Inarrable’ número 68 lo recibió con una larga cambiada, continuando lanceándolo con una rodilla en tierra siendo jaleado. Estuvo bonito para pintarlo en uno de mis lienzos. Puso al toro al caballo por chicuelitas al paso con mucho temple, bajando las manos siendo aplaudido cuando remató metiendo los riñones muy amorantado. En banderillas lidió muy bien Raúl Núñez. La faena de muleta la comenzó Vega con un pase cambiado en el centro del anillo. Prosiguió toreando con la derecha se gustó y gustó a los tendidos sonando la música. Posteriormente compuso una faena preñada de exquisitez tauromaca con pases muy variados con calidad y tronío con una espaciosidad y temple digna de los magos del arte torero. Si esta faena la cuaja en Madrid en la Feria de San Isidro le salen mínimo 50 corridas. Ya que supo darle aire al toro y a su toreo. Siéndoles concedidas dos orejas con mucha fuerza. Saliendo a hombros por la Puerta de Feria.



Cayetano, anduvo en Las Palomas pero no encontró el palomar del toreo. Y aparte de que le tocó el peor lote, él estaba sin estar dejando un mal sabor de boca a los aficionados, así que si a sus dos toros les pitaron en el arrastre, con todos los respetos, yo dejo de escribir una palabra más porque no hay nada positivo que destacar del toreo que ha realizado en Algeciras una tarde más.