lunes, 16 de junio de 2014

Cara y cruz para ‘El Cordobés’ en Marbella, gran triunfo y cogida. Galván oreja con petición de la segunda


Cara y cruz para ‘El Cordobés’ en Marbella, gran triunfo y cogida. David Galván cortó una oreja pero pudo haber triunfado rotundamente si no llega a fallar con los aceros. 'Finito de Córdoba' desparramó mágicas gotas de su esencia torera

 

José Salguero Duarte
Domingo, 15 de junio 2014

 
            Con motivo de las Fiestas Patronales locales de San Bernabé y coincidiendo con el 50 aniversario del coso taurino marbellí. Con menos de media plaza de público en los tendidos. Se celebró una corrida de toros con reses  portuguesas de los herederos de José Francisco Varela muy bien presentadas y con kilos en la romana. Toros a los que menos al primero que le pegaron en el caballo, al resto los picadores les enseñaron la puya muy levemente. Siendo nobles, faltos de raza y justos de fuerzas llegando al último tercio de la lidia sin fondo.  Sacándole los espadas los muletazos de uno en uno entrando la mayoría de ellos en la muleta al paso sin transmisión alguna, ni fijaza… Tardando en doblar las rodillas tras ser estoqueados por los espadas: Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ que obtuvo silencio en los tres que lidió y estoqueó fallando con los aceros. Manuel Díaz ‘El Cordobés’ dos orejas y  rabo en el único que toreó,  lidiado en segundo lugar, al ser corneado cuando entró a matar por derecho y marcando los tiempos jugándosela.  David Galván ovación con saludo y oreja con petición de la segunda, pero pudo haber triunfado rotundamente si no llega a fallar con los aceros.

 

Espadas

 


 Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, a su primero en el primer lance se le coló por el izquierdo, salvándose de ser cogido. Lo puso al caballo y le pegaron un fuerte puyazo. En la muleta el toro no pasaba y ‘Finito’ lo pasaportó fallando con los aceros.

            En su segundo lidiado en cuarto lugar, sacó su tarro de las esencias desparramando varias verónicas lentas y media enroscandose las muñecas componiendo su figura siendo aplaudido. Con la muleta prosiguió gota a gota y sin aspavientos con su torería exquisita con tanto aroma de la buena, hasta el punto que, el maestro sonreía sintiéndose y haciendo sentir a los entendidos, porque torear despacio y al ralentí es harto complicado y difícil. Falló con los aceros.

            En sexto lugar, el que toreó por ‘El Cordobés’, compuso con los pocos lances que le enjaretó, una sinfonía de buen toreo con el capote. Con la muleta estuvo voluntarioso y volvió a sacarle de uno en uno buenos muletazos. Falló con los aceros.

           

 

Manuel Díaz ‘El Cordobés’. Al único que mató lidiado en segundo lugar. Lo lanceó a la verónica rematando con media. Lo puso al caballo indicándole a su varilarguero que le diera “poco”, siéndole enseñada la puya. Haciendo un quite posteriormente para probar las condiciones del astado. La faena de muleta se la brindó al público,  comenzando con media docena de muletazos a media altura llegando a los tendidos. Posteriormente lo toreó con muchas ganas y oficio parándosele el toro. Para continuar después con su toreo que tanto gusta  a un determinado público con sus desplantes  descarándose con el toro caldeando a los tendidos. Demostrando una tarde más, que es un profesional con mucha vergüenza torera al dar fiesta a los tendidos con sus formas de interpretar su tauromaquia. Entró a matar por derecho, haciéndolo todo el matador, agarrando una estocada hasta la cruceta, pero fue corneado, siendo socorrido por todas las cuadrillas. Y cuando el toro se echó pidió permiso a la presidencia para irse andando a la enfermería, donde fue operado del percance sufrido. Siéndole concedidas por el usía a su cuadrilla los máximos trofeos. 
 


            David Galván.- Estuvo muy por encima de los astados que le tocó en suerte. Al primero lo toreó con muy buenas maneras con el capote llegando a los tendidos. Tras la suerte de varas le hizo un quite por chicuelitas muy ajustadas siendo aplaudido. En la muleta le sacó buenas tandas protestando el toro en cada muletazo. Posteriormente al parársele se pegó un arrimón jugándose la cornada, terminando con una muy buena tanda por Bernardinas. Al fallar con los aceros, recibió una gran ovación en el tercio.
            A su segundo lidiado en quito lugar, lo recibió con una larga cambiada, para después torearlo a la verónica ganándole terrenos siendo muy jaleado y aplaudido al rematar con media muy torera. La faena de muleta se la brindó al doctor Rafael Comino y la comenzó con mucha pureza en los muletazos sonando la música. Prosiguió con las zapatillas clavadas en el albero  con muletazos y naturales metiendo los riñones y barbilla. Le fue acortando distancia metiéndose en los pitones exponiendo una barbaridad, cruzándose y aguantando las paradas que hacia el toro a mitad de muletazos. Circulares invertidos, desplantes, terminando la faena con una tanda de rodillas por Bernardinas calando en los tendidos formando un lío gordo. Tras pinchazo, estocada y dos descabellos, oreja y petición de la segunda.