martes, 7 de agosto de 2012

‘El Cordobés’, Rivera Ordóñez ‘Paquirri y ‘El Fandi’ salen a hombros de la plaza de Marbella

Corrida 5 de agosto en Marbella

'El Fandi' le brindó un toro a Mario Vargas LLosa, escritor y Premio Nobel de Literatura



José Salguero Duarte
Domingo, 5 de agosto de 2012



            En la plaza de toros de Marbella, con alrededor de media entrada de público en los tendidos, se celebró el festejo dominical anunciado para el 5 de agosto, en tarde soleada con rachas de viento de Poniente que molestaba a los espadas. En el que se lidiaron reses de la ganadería de Salvador Domecq, bien presentados, nobles y bravos siendo aplaudidos en el arrastre varios toros.  Para los espadas Manuel Díaz ‘El Cordobés’ dos orejas en cada uno de los que lidió. Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, oreja y oreja. David Fandila ‘El Fandi’, dos orejas en cada toro, saliendo los tres a hombros por la Puerta Grande. Y si cada toro necesita su lidia, cada torero su crónica. Y a continuación la mía de esta tarde de toros en la plaza de Marbella.

        FRASE


    Si cada toro necesita su lidia, cada torero su crónica.


José Salguero Duarte
(Plaza de Marbella, 5 de agosto 2012)


Mario Vargas Llosa y José Salguero Duarte

EL FESTEJO

Manuel Díaz ‘El Cordobés’.-A su primero lo intentó con el capote pero no hubo sincronización taurina por ambas partes. Lo puso al caballo y le pegaron un fuerte y largo puyazo siendo protestado por el respetable. Con la muleta estuvo voluntarioso por ambos pitones sacando algunos de calidad, sonando la música. Finalizó con su toreo de desplantes… Estocada. Dos orejas.

            A su segundo lidiado en cuarto lugar marcado con el número 43 lo lanceó con el capote con garbo marcando la suerte siendo jaleado. Lo puso al caballo andándole para atrás, recetándole el  picador un puyazo y tras cambiarse el tercio lo probó con varios capotazos. La faena de muleta se la brindó  al público. Volvió a repetir su tauromaquia ortodoxa por ambos pitones, finalizando en los tendidos de sol del ocho realizando su otro toreo. Estocada. Dos orejas.

Francisco Rivera Ordóñez.- A su primero lidiado en segundo lugar marcado con el número 8 lo lanceó con el capote, siendo los mejores lances los dos que interpretó a pies juntos con una buena media verónica de remate. En el caballo el de Domecq fue mal cogido estando a punto de descabalgar al varilarguero. Rivera en los tres pares de banderillas fue muy aplaudido. La faena de muleta tras brindársela al público la comenzó de rodillas en los tendidos del tres, prosiguiendo con tandas por ambos pitones, estando muy entonado al sacar muletazos y naturales de cartel componiendo la figura. Realizó el mejor toreo de la tarde. Le fue concedida una oreja, que podrían haber sido las dos si no falla con los aceros (pinchazo, estocada y descabello).

            A su segundo lidiado en quinto lugar marcado con el número 68 lo toreó a la verónica siendo aplaudido. Lo puso al caballo siendo mal picado. En banderillas expuso una enormidad, sobre todo, en el tercer par jugándosela de fuera hacia dentro pegado en tablas, haciendo el toro a por él apretándole, salvándose de milagro. Gran ovación. La faena de muleta lo intentó en todos los terrenos ya que arreciaba un fuerte viento muy racheado y era imposible torear así. Lo cambió de terrenos y estuvo con muchas ganas y oficio terminado con desplantes. Oreja.

                                                      
 David Fandila ‘El Fandi’. Recibió a su primero lidiado en tercer lugar con una larga cambiada, prosiguiendo toreándolo bajándole las manos, para darles dos chicuelinas y remates, siendo aplaudido. Le dieron un puyazo e hizo un quite por chicuelinas ajustadas, rematando de rodillas. En banderillas estuvo muy bien siendo aplaudido. La faena de muleta se la brindó a Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura.  Y la comenzó ganándole terrenos molestándole el viento racheado. Pero estuvo muy profesional enjaretándole tandas en un gran acople con el bravo ejemplar. Gran estocada. Dos orejas.

            Con el que cerró plaza que fue el más complicado del encierro. Lo intentó con el capote pero el toro se le quedaba a medio capotazo acordándose de lo que se dejaba atrás. En banderillas estuvo enorme siendo muy aplaudido. La faena de muleta que se la brindó al público, fue de menos a más metiendo al toro en su canasta torera, porque inicialmente protestaba en cada muletazo, echando la cara arriba con embestidas inciertas. Pero el pundonor y vergüenza torera de ‘El Fandi’ hizo con su oficio y técnica que el de Salvador Domecq embistiera mejor al final de la larga faena. Estocada. Dos orejas.