viernes, 24 de agosto de 2012

Pablo Saénz de Tejada, cirujano jefe de la plaza de Algeciras, comenta sobre los percances de Ruiz Miguel y David Galván



 
"El maestro Francisco Ruiz Miguel está evolucionando favorablemente”

“David Galván tuvo mucha suerte porque lo suyo podía haber sido de mucha envergadura”

 
José Salguero Duarte
Viernes, 24 de agosto 2012

 
Pablo Saénz de Tejada, cirujano jefe de la plaza de toros de Algeciras y del Hospital Punta Europa. Declaró al programa taurino de  COPE Campo de Gibraltar, que realiza cada martes el que suscribe: “El maestro está evolucionando favorablemente. Las lesiones eran importantes, pero los toreros son fuertes, están en forma y eso les ayuda bastante a recuperarse y lleva una evolución aceptable dentro de los días que llevamos. Y en este caso concreto, al no haber sido intervenciones quirúrgicas sino más bien politraumatizado, evidentemente, su estado de fortaleza le ayuda bastante a su recuperación. El control que se le ha hecho recientemente con el TAC, ha indicado que las dos heridas pulmonares que tenía van evolucionando muy bien, está mejor de ánimos y ha comenzado a levantarse. Y cuando veamos que pueda realizar su recuperación en el domicilio allí lo remitiremos”.

 
El maestro, a pesar de tener restringidas las visitas, estuve con él en el Hospital Punta Europa de Algeciras hace unos días, se encontraba muy mejorado, y quiso tanto por parte de su esposa, hijos, demás familia y propia, agradecer a cuantas personas del mundo del toro y de muchos sectores de la sociedad, se han interesado por la evolución de sus lesiones
 

            Preguntado por el reconocimiento médico que le hizo a las graves cornadas sufridas recientemente en un coso francés el diestro David Galván comentó: “Los compañeros en el hospital que le atendieron en Francia le hicieron un buen trabajo. David Galván tuvo mucha suerte porque lo suyo podía haber sido de mucha envergadura, porque tenía una cogida en el borde costal derecho. Y si hubiera sido más profunda hubiera penetrado en el pulmón. Luego tenía otra cornada más baja en el abdomen sin  lesiones internas”.

            Preguntado cómo se ven los toros desde el burladero del Equipo Médico, dijo: “Como somos aficionados procuramos apreciar el arte e intentamos seguir la corrida con esa visión de adelantarnos a los acontecimientos. El Equipo Quirúrgico está situado en un  lugar privilegiado de la plaza. Y evidentemente cuando llega el torero a la enfermería ya estamos orientados por dónde puede ir la exploración”.