domingo, 19 de agosto de 2012

Gritos de desesperanzas




Gritos de desesperanzas
José Salguero Duarte
Jueves,16 agosto 2012

         A las siete  de  la mañana del pasado miércoles 15 de agosto de 2012, cuando al alba sin escuchar ni a los gallos cantar ni a las cisternas desaguar, al ser festivo en casi toda España. Me puse a crear esta tribuna libre de opinión, la que he titulado ‘Gritos de desesperanzas', en honor a  la cita que  me  hace, mi excelente amigo el polifacético artistas algecireño, Emilio Herrera, en su exposición de  dibujos, poemas y postales, inaugurada el viernes día 10 pasado, en la Sala Café  Pinero de  la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras.
          Y tanto a él como a nuestro gran amigo en común, el genial e  intelectual Vicente Marcet, y a los Juanes de La Línea les dedico esta tribuna, porque son más que conocedores de mis gritos de desesperanzas, lanzados con la tinta roja de mi estilográfica y libertad de expresión hacia el poder, por un mundo mejor, en el que la justa distribución de la riqueza sea una realidad y no una utopía, así como, la justicia y la igualdad, etc.
         Es obvio, estimado lector, que cada cual es como es y por mucho que lo intenten moldear, sigue su trayectoria marcada. Teniendo cada uno la suya y servidor la mía desde que tengo uso de razón. Habiendo utilizado siempre la ley del mulo “cuanto más lejos del poder más seguro".         
         Pero caminar en esta jungla a pecho descubierto libre  de  alforjas sin el cobijo de siglas políticas u otras de cualquier signo. Es más que complicado, porque  si en el transcurrir de nuestros días, hemos  destacados en cualquier materia no acorde con los dogmas impuestos. Te controlan hasta las últimas huellas propias y afines.
          Y le podemos durar al poder un suspiro, ya que  al menor descuido, hasta el poeta que viste calzones de tergal y zapatos de Segarra. Al visionar este  hijo del mal a través de gafas con cristales opacos. Es más que probable, que te toque  hasta los flancos con sutileza o con alevosía y ensañamiento. No salvándote ni Amnistía Internacional ni el manto inmaculado de la Macarena de Sevilla, cuando el turuta principal toque a zafarrancho. Porque cuando los tentáculos del poder ponen a funcionar toda la maquinaria que disponen a su alcance, hacen temblar hasta los pilares fundamentales de la tierra. 
         Pero mientras no hipotequen mi libertad de pensamientos, movimientos y de creatividad, haciéndome callar por las buenas o por las malas. Ni me piquen el billete como se lo picaron ignominiosamente a Federico  García Lorca. Seguiré expresándome como lo vengo haciendo desde hace años acorde a la Declaración Universal de  los Derechos Humanos.
         Consecuentemente,  reiteradamente me han aconsejado muchos de mis lectores y personas allegadas, que tuviera cuidado porque me podía pasar algo, ya que dirigir sin abaje, individualizando mis tribunas hacia concretos  mandatario y poderosos políticos. No es aconsejable que lo hiciera, si quiero conservar mis señas de identidad y algo más.
         Porque al poder hay que tenerle a veces incluso miedo y a sus perros de presas aún más, por muy disfrazados de angelitos que se presenten esos cachorros ante la sociedad de cualquier país.  Porque al moverse con las orejas gachas y el rabo entre  las patas, como las anguilas en el agua. Para una gran mayoría del poblacho de la raza blanca, negra o amarilla, es impensable lo mucho que encierran esos chuchos en sus entrañas, porque “por pan baila el perro y por menos también".
         Acordándome, llegado hasta aquí, de mí más que amigo Juan Martínez Andujar, el que con motivo en la incivil Guerra Española de 1936, sufrió el exilio y hasta estuvo prisionero en campos de concentraciones, entre ellos, el de Mauthausen (Alemania). Y en los altares de su gloria donde permanece desde hace unos años con la gente de bien, estará disfrutando en su ideal republicano.
         Habiendo sido él para mí en los últimos años de su alborada, como los son actualmente  los poemas de Lorca,  Miguel Hernández y de Machado, panal de rica miel donde sacio mi sed de paz y de bien. Debiendo significar, que Juan Martínez Andujar, siempre me aconsejaba  que  a mis enemigos los tenía que convertir en neutros y a los neutros en amigos.
         Siéndome  totalmente imposible llevarlo a la práctica. Porque de hipócrita y de falso no tengo nada. Y al estar cansado de poner la otra mejilla. En la madurez de mi vida ya de vueltas  con los deberes hechos sin deber absolutamente nada.  Llevo por norma, que al amigo de media rosca por el culo y al enemigo hasta el culo.
         Y como amigo, amigo, es el que acude sin ser llamado en momentos puntuales que necesitas su presencia. Al resto de amigos de  taberna o de tertulias de lenguas de mil cuchillos. Como no me fío ni de la sombra de  mis sombreros. Mi más absoluta indiferencia, importándome un bledo sus trayectorias pasadas y futuras, así como, los comentarios antisistemas o de cualquier otra índole que realicen. Porque submarinos atómicos hay por todas partes, más de lo que la gente se imagina. Por tales circunstancias, nunca se  sabe quién está detrás de la mata, y qué intencionalidad tienen tirando de la madeja cazando en esta u otra dirección.
         Gracias, salud y república.

“Mis gritos de desesperanzas son lanzados con la tinta roja de mi estilográfica hacia el poder por un mundo mejor y más justo”

Calle del agua
-BRISAS
Muchos  siguen rezándoles al creador y a sus apóstoles que difunden  que los niños  vienen al  mundo  de  Paris en  el pico  de una cigüeña, y que fueron concebidos gracias a la providencia divina en forma de paloma. Cuando lo  más cierto es que somos  fruto de un polvo que se hizo  carne, gracias  a las debilidades  y pasiones amorosas de nuestros engendradores.
-OLEAJES
En las urnas es donde reside la soberanía popular, la que nos vale sólo y  exclusivamente para elegir a nuestros representantes. Porque se ha demostrado más que sobradamente, que cuando los  elegidos toman posesión de sus cargos, se apoderan del poder arrebatándonoslo y ya intentan no soltarlo aunque se quemen en las hogueras de sus inquisiciones.
-TEMPORALES
El poder  a lo largo  de la historia de  la humanidad, ha manejado  a los  rebaños  como le viene en ganas, a  través de los rezos, de  las guerras y ahora  con las  urnas  y  el dinero. Y  aunque  este  poder  nos tenga hipotecado  de  forma vitalicia,  es  el menos malo  de  los tres. Por lo tanto, tenemos  lo  que nos merecemos al elegirlo.