lunes, 5 de agosto de 2013

David Galván triunfa en la plaza de toros de Torremolinos


David Galván triunfó en la plaza de Torremolinos


“Fue el máximo triunfador en todos los sentidos del festejo
y salió por la Puerta Grande junto a Bautista”

 


 
 
 
José Salguero Duarte
Torremolinos, domingo 4 de agosto 2013

             Mereció sobradamente la aventura de abandonar las plácidas playas tarifeñas para desplazarme a Torremolinos (Málaga), junto a la flor de mi canela, la que a pesar de no gustarle del todo la Fiesta, ahí está junto a mí en cualquier momento y circunstancias. Y en esos trayectos al ser feliz, le afloran sus musas flamencas cantándome hasta por peteneras. Por lo que, en uno de esos viajes para ver torear a David Galván, en el que venía con nosotros Juan Téllez, le compuso unos versos como letra de un fandango, entre ellos los siguientes, que dicen así:

 “Se llama David Galván,
y es de la Isla de San Fernando.
Tiene arte y señorío,
por eso venimos a verte,
porque nos quita el sentío”.

            Y los sentíos los volvimos a perder esta tarde en Torremolinos, porque no se pude tener mejor aptitud que la que tuvo este matador de toros de San Fernando. Haciéndonos que paladeáramos ese regusto de magia y torería que desparramó por el ruedo. Sintiéndonos contento y feliz por su gran triunfo.

            Motivando dicho acontecimiento, que se nos hiciera mucho más ameno el regreso a casa, a pesar del gran atasco en el que nos encontrábamos inmerso, con motivo del colapso de las carreteras de acceso a Algeciras, como consecuencia de la Operación Paso del Estrecho.

Menos mal, también, que veníamos escuchando a Juan Ramón Romero en su magnifico Carrusel Taurino. Y nos aislamos del mundanal ruido de frenadas, adelantamiento inadecuados…

 La Plaza de Toros de Torremolinos

            Era la primera vez que presenciaba un festejo en este coso. Por ello, nada más entrar en el coso me desmontaré en señal de respeto. Siendo las impresiones tanto de los aledaños como interiores del coso más que positivas, porque está muy bien conservado, disfrutándose de espaciosidad tanto para los profesionales en el callejón, como para los aficionados en los aparcamientos, tendidos y demás dependencias de la plaza. Así que, felicitaciones a los regidores.

 Incidencias

             La plaza registró sobre un tercio de público en los tendidos. Se lidiaron toros de José Luis Osborne bien presentados bravos, nobles y justos de fuerza. Las funciones de Delegado Gubernativo las realizó Ildelfonso García Pérez.

            En cuanto a Francisco Carmona, que presidió el festejo. Desconozco quién es el lumbreras de la política de la localidad, que colocó a este señor en la presidencia, porque con ciertas decisiones que tomó esta tarde perjudicó seriamente a la Fiesta. Llevándose dos grandes broncas, porque estaba a la deriva, hasta el punto, que se negó a cambiar el tercio de varas a pesar de la insistencia de Bautista por la manifiesta falta de fuerza del astado. Y otra mucho más sonora aún, cuando le negó la segunda oreja en el primero de la tarde a David Galván, tras un faenón para entendidos del toreo.

            Este presidente, en ciertos momentos de la corrida, permaneció ausente haciendo caso omiso de cuanto ocurría en el ruedo, porque se encontraba con la cabeza hacia abajo leyendo posiblemente, no una novela de Estefanía sino presuntamente el reglamento taurino, o cuando contestaba a su teléfono móvil. Provocando esa actitud que desde el tendido se escuchara un grito que decía “¡Deja el móvil ya!”.

            Un poquito de por favor, señores políticos de Torremolinos y de otras partes de España cañí. Porque la Fiesta está en un momento delicado. Y no se debe perjudicar desde la política o desde presidencia del festejo, no sólo, a los espadas que se juegan la vida, sino al futuro de la misma.

            Pero si la Fiesta está como está, es por culpa, principalmente, de muchos profesionales que la configuran. Aunque la política española nacional con las gaviotas del PP también atraviesa por desméritos propios sus peores momentos de este periodo llamado democrático.

            Y al ir de la mano, la Fiesta y España, en su día Ortega y Gasset dijo: "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda".

 El Festejo

             Juan Bautista.- Que hizo el paseíllo desmonterado. A su primero que poseía dos buenas perchas, le cortó una oreja tras pinchazo y estocada atravesada asomando. Y a su segundo que lidió en cuarto lugar, siendo el mejor del festejo, le cortó una oreja. A ambos los toreó con el capote muy variado. Y con la muleta estuvo firme y con muchas ganas de agradar y hacer el toreo por derecho, sacando muletazo y naturales… de calidad.

            Arturo Saldivar.- Estuvo con el capote con finura y torería. Realizando las faenas de muleta con quietud, temple y cuajo profesional y taurino. Cortó una oreja a su primero, perdiéndola en el quinto al fallar con los aceros. Dejando destellos en algunos muletazos de pureza.

            David Galván.- A pesar de tocarle los dos más flojos de la tarde, que rodaron por el albero por falta de fuerzas. Con el capote estuvo genial en ambos a la verónica ganándole terrenos. A su segundo lo recibió con un afarolado de rodillas, enjaretándole a continuación una larga cambiada, formando otro lío con el capote con esa forma de mover las muñecas metiendo los riñones y componiendo la figura. Con la muleta compuso dos obras maestra propias de estar cuajado con mucho oficio. Sabiendo en todo momento estar y andar por el ruedo, creando arte del bueno para que los tendidos rugieran, una tarde más, con gritos de ¡Torero! , ¡Torero! El segundo fue un manso al que le cuajó una faena épica en un palmo de terrenos en tablas.
            Estuvo cumbre y está llamado para grandes hazañas en el circuito de las figuras. No teniendo duda alguna, el que suscribe, que su día llegará porque ha nacido para ser figura del toreo. Y en ese empeño, forjándole el futuro, se encuentran sus apoderados.