miércoles, 14 de agosto de 2013

Paco Prieto recibe la Medalla de la Palma de Algeciras


 

Pepe Luis Ocaña, Paco Esteban, José Salguero Duarte, José Ignacio Landaluce,

Paco Prieto, López Canales y Miguelete

 

Algeciras reconoce a Paco Prieto


 
Las medallas de la Palma consagran toda una vida dedicada al deporte y a la comunicación de un algecireño de pro y el gran trabajo de divulgación de las jornadas de ciencia en la calle

 
EUROPA SUR

D. C. algeciras | Actualizado 14.08.2013
 
            El Ayuntamiento de Algeciras entregó ayer a Francisco Prieto Poza y a la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia las medallas de la Palma de 2013. En un salón de plenos abarrotado, los tradicionales galardones ensalzaron toda una vida dedicada a la enseñanza, a la comunicación y a Algeciras, por una parte, y, de otro lado, un encomiable trabajo de divulgación de la ciencia, situando a la ciudad en un notable mapa, el de la promoción científica.

"Soy más de Algeciras que la Plaza Alta y el barrio de San Isidro juntos", proclamó con su característica simpatía Paco Prieto. No fue sólo un comentario distendido, sino que encerró un contenido de gran calado. La intervención de Prieto vino a verbalizar un bonito mensaje: al margen de cunas, raíces y avatares, uno es de donde se siente.

Prieto nació en Arjona (Jaén), pero es algecireño desde hace 52 años. El profesor de Educación Física llegó a la ciudad en el otoño de 1961 con idea de sólo quedarse un año. Pero a sus veíntipocos y en la Feria sacó a una muchacha a bailar y siguen bailando, como narró, un baile que ha dado hijos, nietos y cientos de amigos.

Prieto dejó huella en todos sus alumnos y en los muchos medios de comunicación en los que trabajó. En Europa Sur escribió El túnel del tiempo y las entrevistas de 60 preguntas, a minuto la pregunta, que ayer elevó como sus mejores aportaciones al mundo de la prensa.

En realidad en la culata de Pakopi, como casi todos le conocen, hay múltiples muescas. Tantas que es imposible reproducirlas al completo. Sirva añadir otro de sus hitos, la creación del club de baloncesto del Picadero, que amplió con secciones de otros deportes. En resumen, una vida alternando la actividad deportiva y la comunicación y regalando su compañía.

"Empezaré con un tópico, aunque de tal no tiene nada: hoy es uno de los días más felices de mi vida", arrancó su discurso Prieto tras recibir de manos del alcalde, José Ignacio Landaluce (uno de sus exalumnos), la medalla de la Palma, la patrona, de la que se reconoció fiel y devoto.

El galardonado entendió que se le había considerado acreedor del premio por su entrega a las dos profesiones de su vida. E hizo ver la plenitud que siente alguien que contraía tales méritos mientras se divertía, haciendo lo que le gusta. "Y encima me pagaban", bromeó.

"Nunca agradeceré bastante lo mucho que me ha dado este pueblo", expuso Prieto. "Los que llegan aquí nunca se sienten forasteros".

En el capítulo de agradecimientos, Pakopi, por un lado, se acordó de los amigos que formaron la comisión que propuso que fuera galardonado, esto es, el "repóker de ases" formado José Salguero, Paco Esteban, López Canales, Pepe Luis Ocaña y Miguel Ramos 'Miguelete'. Y por supuesto tampoco se olvidó de Inmaculada, la muchacha del baile, ni de sus hijos ni de sus nietos.

Prieto redondeó su intervención como la inició, confesando que era uno de los días más felices de su vida. Entonces, en ese momento, se le quebró la voz por la emoción. Fue el alcalde quien contó lo que el sentimiento y los aplausos hicieron que no se oyera entre el público. Pakopi había acabado proclamando que "viva Aesira mare". Hay que ser más algecireño que la Plaza Alta y el barrio de San Isidro juntos para acabar así.



Paco Prieto saluda a José Salguero Duarte antes de iniciarse el acto oficial de entrega de medallas


Pac o Prieto saluda a Paco Esteban antes de iniciarse el acto oficial de entrega de medallas
 


EmilioHerrera felicita a Paco Prieto tras recibir la medalla
 


Emilio Herrera, José Salguero Duarte, Paco Prieto y Patricio González
 
 
Emilio Herrera, Pepe Salguero Duarte, Paco Prieto, Patricio González,
José Ignacio Landaluce y Paco Esteban

Juan Moya (fotógrafo), Paco Prieto (profesor y periodista galardonado)
José Salguero Duarte (escritor), Patricio González (exalcalde de Algeciras por el PA)
José Ignacio Landaluce (actual alcalde de Algeciras por el PP)
Paco Esteban (exalcalde de Algeciras por el PC)
Juan Antonio Palacios y Tomás Herrera (exalcaldes de Algeciras por el PSOE)