lunes, 19 de agosto de 2013

Leonardo Hernández y ‘El Cordobés’ a hombros de la plaza de toros de Marbella


 

"Leonardo Hernández, oreja y dos orejas; Manuel Díaz ‘El Cordobés’, dos orejas y palmas con saludo, y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ que sustituía a Jiménez Fortes, oreja con fuerte petición de la segunda y silencio" 

 




 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte
Marbella, 18 agosto 2013

 

En la Plaza de Toros de Marbella, con menos de media entrada de público en los tendidos. Se celebró el festejo mixto anunciado, haciendo el paseíllo el rejoneador Leonardo Hernández, oreja y dos orejas; Manuel Díaz ‘El Cordobés’, dos orejas y palmas con saludo, y Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ que sustituía a Jiménez Fortes, oreja con fuerte petición de la segunda y silencio.




Se lidiaron reses de Buenavista con presencia pero faltita de leña en la cornamenta. El quinto fue un manso y el sexto era de la misma línea. Sin embargo, los dos de rejones fueron extraordinarios y otros dos fueron aplaudidos en el arrastre.




Realizó las funciones de sobresaliente Enrique Martínez 'Chapurra'. Tanto Leonardo Hernández como ‘El Cordobés’ tras finalizar el festejo, fueron sacados a hombros de la plaza por los capitalistas.




Leonardo Hernández.-Ante dos excelentes y bravos ejemplares con peso en la romana, pero excesivamente desmochados, estuvo en su línea de doma en los diferentes tercios. Rematando a cada una de sus reses con certeros rejones de muerte...




Manuel Díaz ‘El Cordobés’.- A su primero lo lanceó escuchando palmas. En el caballo le enseñaron la puya y en la faena de muleta que se la brindó al público, la comenzó a media altura, estando posteriormente dando muletazos por aquí y por allá. Lo mejor la gran estocada que valía por sí misma una oreja, siéndole concedida la segunda al ser potestad exclusiva del presidente...

Con su segundo, quinto de la tarde, con el capote nada le hizo al ser un manso descarado. En el caballo fue mal cogido y a punto estuvo de descabalgar al varilarguero. La faena de muleta la comenzó con firmeza pero después se derrumbó todo porque no tenía materia prima ni para hacer su salto de la rana. Y como ya tenía asegurada el salir por la Puerta Grande. ¡Vámonos que nos vamos!, a vender el pescado a otra plaza.



Pedro GutiérrezEl Capeta’.-Recibió a su primero con una larga cambiada, estirándose a continuación con el capote rematando a una mano. Estuvo con mucha voluntad y ganas haciendo lo mejor de la tarde tanto con el capote como con la muleta. A su primero lo remató con media provocando vómitos rodando el toro. Le fue concedida una oreja siéndole solicitada con mucha fuerza la segunda que no concedió el usía. Pero si se la hubiera concedido, "to er mundo e güeno", porque hubiera salido a hombros como lo hizo ‘El Cordobés’…

Con el que cerró plaza lo intentó con el capote y con la muleta pero por una u otra causa no se pudo lucir. Falló, además, con los aceros siendo silenciada su labor.