lunes, 12 de agosto de 2013

Gibraltar será lo que quieran los hijos de la Gran Bretaña


 
Gibraltar será lo que quieran los hijos de la Gran Bretaña

 
 
 
 
 
 
 
José Salguero Duarte

 


            Gibraltar ha sido y seguirá siendo para los diferentes gobiernos españoles, un asunto internacional de complicada solución. Pero dependiendo si gobierna el PSOE o el PP en España tratan el asunto muy diferentemente. Porque mientras los socialistas han actuado, dentro de lo posible, a través del dialogo. Los del PP procedentes de los Principios Básicos del Movimiento del antiguo régimen, lo hacen con represión pura y dura.

          Consecuentemente, con las medidas de presión que realiza el Gobierno español del PP, del nefasto Mariano Rajoy. Provocando largas colas de vehículos a la entrada a la Roca, a raíz de los controles que realiza la policía española fronteriza, como réplica vengativa a los bloques de hormigón que Gibraltar ha arrojado al mar. Con objeto por parte gibraltareña, no exclusivamente, de perjudicar a los pescadores linenses, sino de proseguir hormigonando las aguas cercanas a la Colonia.  Se ha producido este nuevo conflicto diplomático.

          La anterior vez que surgió el conflicto pesquero con Gibraltar, a las autoridades estatales del PP, no se les ocurrió otra cosa, que traer al Rey de España a la zona, y pasearlo en una barcaza por aguas de la Bahía de Algeciras. Mientras, los hijos de la Gran Bretaña, tenían en la Base Militar gibraltareña una docena de cazas y bombarderos. Y ahora intimidan a España con barcos de guerra.

          Creo y pienso, que Gibraltar será lo que los hijos de la Gran Bretaña quieran que sea su presente y futuro, al ser titulares de pleno derecho sobre la Roca, a raíz del regalo a perpetuidad que les fue hecho en el Tratado de Utrecht de 1713, tras la intestina lucha que llevaron a cabo las casas de Austria y Borbónica en la Guerra de Sucesión española de 1702. Existiendo, no obstante, en dicho tratado una cláusula, en la que dice, que “España recuperará Gibraltar cuando la Roca deje de pertenecer a Inglaterra”.

          El tema de la soberanía de Gibraltar me preocupa mínimamente, porque tuvo diferentes dueños. Hasta el punto, que durante un periodo de la negra historia de España, llegó Gibraltar a pertenecer hasta a Cataluña. Causa por lo cual, el Gobierno actual catalán de Artur Mas, aprovechó hace unos días esa coyuntura para hacer gestiones, con objeto de que una delegación catalana, asista en la Roca a la celebración del tercer centenario del Tratado.

          Por ello, independientemente, de que cada lobo de la política disfrazado de corderito inglés, gibraltareño, catalán o español intente sacar tajada a río revuelto de cada conflicto que surja con el tema de Gibraltar. Lo que me preocupa muchísimo, cada vez que brotan las hostilidades en una o en la otra parte de la Verja. Es que dichos conflictos sigan afectando de lleno a los trabajadores campogibraltareños, especialmente a los linenses. Y, por ende, a la buena vecindad y comercial existente entre el pueblo de Gibraltar y La Línea. Porque mi ciudad natal se creó a la sombra del Peñón. Y, desde entonces, no sólo a los linenses, sino al resto de la comarca, Gibraltar, nos ha quitado mucha hambruna.

          Y como “cada cual  arrima las ascuas a sus sardinas”. El presidente de la Asociación Profesional de Estanqueros de la provincia de Cádiz, así como el de ese colectivo a nivel nacional. Reunidos hace unos días en la Cámara de Cuentos, perdón, Cámara de Comercio de Algeciras. Apoyaban los controles e instaban al Gobierno español a que llevara a cabo más mano dura. Porque según el presidente de los estanqueros gaditanos: "Las retenciones deben continuar porque con ellas nosotros vendemos tabaco. En esa frontera se trafica. Espero que este problema se siga controlando y el golpe en la mesa se mantenga" Apuntó.

          Sin embargo, esas asociaciones provincial y estatal de estanquero, no instaron al Gobierno español, a que controle férreamente las otras dos fronteras con Gibraltar: Refinería y Puerto de Algeciras. Porque al carecer Gibraltar de logística alguna, hasta se le almacena en la zona industrial del Puerto de Algeciras los carburantes… Siendo llamativo, que en Gibraltar el precio de los carburantes sea más baratos que en la Comarca española del Campo de Gibraltar, a pesar de que las gasolineras gibraltareñas se surten de la Refinería ‘Bahía de Algeciras’.

          Así que, menos mentiras y más dignidad por parte de ciertas autoridades políticas. Por ello, lo que hay que exigir al Gobierno español, entre otras muchas más cosas, es que La Línea sea tratada fiscalmente y en otros asuntos con una singularidad especial. Porque cuando Franco cerró la Verja, para paliar el desastre humano y económico que ocasionó en La Línea. Mandó construir un polígono industrial, quedándose en el intento porque no funcionó. Como también dejaron de funcionar el chorro de putas con sus chulos, que se instalaron por las inmediaciones de la calle Gibraltar de La Línea, atraídos por la cantidad de ‘manteca’, no la de la marca ‘El Pato’, que procedía de la Roca a espuertas.