domingo, 11 de agosto de 2013

Padilla indultó a ‘Eneldo’ de El Torero en San Roque (Cádiz)


El Cordobés, Padilla y El Fandi salieron a hombros. Hubo una gran entrada en los tendidos y el público disfrutó



 


Fotos y crónica: José Salguero Duarte
San Roque, 10 de agosto de 2013


 


Con casi lleno en los tendidos, y con alrededor de un cuarto de hora de retraso sobre el horario previsto 20,30 horas. En la centenaria plaza de San Roque (Cádiz), presidida por Cristóbal Cuenca Ruiz ‘Tobalo Vargas’. Realizando las funciones de Delegado Gubernativo, Martín de los Ríos Alba. Se celebró el festejo anunciado con los espadas: Manuel Díaz ‘El Cordobés’, oreja y dos orejas; Juan José Padilla dos orejas y rabo simbólico y dos orejas; y David Fandila ‘El Fandi’, oreja en ambos. Saliendo los tres espadas a hombros por la Puerta Grande.



—Ganadería e incidencias en el indulto y en el festejo

 
Se lidiaron reses de El Torero, bien presentadas y de desigual juego, siendo indultado por Juan José Padilla el lidiado en segundo lugar de nombre ‘Eneldo’. Indulto que se resistió el presiente a concederlo, pero ante la fuerte petición de ciertos sectores de la plaza e insistencia de Padilla, que hizo hasta el amago de negarse a estoquearlo cuando ya había recibido dos recados del usía. El presidente del festejo, con muy buen criterio, para evitar una posible alteración del orden público, lo concedió.


 



Posteriormente, para devolver el toro a los corrales fue toda una odisea, tardándose cerca de una hora en realizar dicha maniobra. Teniéndose que abrir las puertas del Patio de Cuadrillas para meterlo allí, porque por la de chiqueros no entraba a pesar de los esfuerzos realizados por la cuadrilla de Padilla, sobre todo, por el excelente subalterno Daniel Duarte, que se la jugó intentándolo.







–El cartel de espadas
El cartel anunciado era para mucha fiesta en los tendidos, especialmente en los de sol y gran parte de los de sombra. Por ello, nadie de los puristas del toreo se debió rajar las vestiduras, porque conocemos sobradamente la forma de interpretar el toreo de estos maestros, al ofrecer a los públicos de las diferentes localidades lo que les demandan.
Así que, si la ortodoxia brilla muchas tardes en los toreros denominados ortodoxos. En esta corrida también brilló, especialmente, en algunos capotazos y muletazos. Aunque, debo resaltar que la mejor faena de muleta en su conjunto, la realizó Padilla con ese toro indultado.

Y en honor a estos consagrados diestros, debo decir que, los tres son figurones del toreo en su línea, casta y honradez profesional. Y no por casualidad ocupan los primeros lugares del escalafón durante años. Por lo que, tienen un mérito importantísimo, al llevar mucho público a las taquillas, en estos momentos tan delicados que atraviesa la Fiesta de crisis total de identidad
Y si unimos lo anterior a la pésima económica que sufre el País pero, sobre todo, en esta zona del Campo de Gibraltar, con una tasa de desempleo sobre un 50% de la población. El empresario debió salir satisfecho del entradón que hubo, aunque, es cierto, que adaptó a la baja el precio de las localidades, facilitando el gran éxito de público y festero que hubo.




—El festejo
Relatar como estuvieron cada diestro tanto con el capote y muleta, así como, Padilla y ‘El Fandi’ en banderillas. Lo hicieron en su línea, con el salto de la rana y desplantes correspondientes. Aunque, al granadino le costó remontar la tarde en el tercero porque se enfrió la cosa tras la tardaza en devolver el toro indultado a los corrales. Y con el que cerró plaza, ‘El ‘Fandi’, se llevó el peor del encierro. A Padilla le tocó el mejor lote y a ‘El Cordobés’ el lidiado en cuarto lugar fue un animal con embestida incierta, no confiándose el diestro
.