miércoles, 5 de junio de 2013

Cumbre pregón taurino ofrecido por el magistrado Gutiérrez Luna en las XXVIII Jornadas de Tauromaquia de Algeciras


 
Cumbre pregón taurino a cargo del magistrado Gutiérrez Luna

 
Gutiérrez Luna “Soy aficionado y aprendo en cada corrida que presencio”

 

José Salguero Duarte
Algeciras
Martes, 4 de junio 2013
 

          Tras la faenas de aliño de los subalternos municipales, para que todo resultase de un alto nivel, como el evento y el ponente se merecía. Y una vez despejado el ‘ruedo’ finalizada la presentación de un libro en el mismo lugar y, la exposición de objetos taurinos en una de las salas adyacentes.

          Sobre las 21,00 horas, hizo acto de presencia en el estrado o tribuna de oradores del claustro de la Fundación Municipal de Cultura ‘José Luis Cano’, el pregonero de estas XXVIII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras; el magistrado don Manuel Gutiérrez Luna, presidente de la Sección Séptima de la Audiencia provincial de Cádiz en Algeciras. Siendo acompañado por una significativa cuadrilla política local, vistiendo sus mejores galas, presidida por el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, con determinados concejales de las diferentes áreas de su Corporación municipal. Asistieron personajes de todos los status sociales, así como la reina de la próxima Feria Real y su corte de honor.

          Ya colocados cada cual en el lugar correspondiente y acorde a las normas protocolarias. Landaluce, con su prosa tan castellana como los criollos del mismísimo Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja. Se dirigió a la concurrida asistencia que abarrotaba hasta las cristaleras de la techumbre, de este antiguo Hospital de la Caridad reconvertido en fundación de cultura. Haciendo una semblanza del pregonero, diciendo, entre otras cosas, lo siguiente: “…Hablar del magistrado don Manuel Gutiérrez Luna, es hacerlo de un hombre comprometido con las causas sociales…, habiendo abierto la Justicia más allá de los muros de los juzgados. Por ello, este pregón supone poner vivencias internas hacia los demás. Y tanto al presentador como al pregonero les deseo las mejores de las suertes, ante un público muy entendido que abarrota esta fundación. Y como estamos seguros que triunfarán, ya tenemos abierta la Puerta Grande”.

          Agustín Pérez Sendino, pregonero del pasado año, una vez que sonaron simbólicamente los clarines y timbales, fue el encargado de abrir plaza, haciendo un breve recorrido por la obra profesional y gran afición taurina que atesora don Manuel Gutiérrez Luna. Diciendo entre otras cosas de él: “Es un honor presentar al pregonero don Manuel Gutiérrez Luna, porque realza el pregón y a la tauromaquia la que no está atravesando por buenos momentos…”.

          Inmediatamente después, le cedió los trastos a don Manuel, el que nada más recoger el testigo, agradeció las palabras recibidas tanto por el alcalde como por el presentador, para decir: “No se puede olvidar en el día de hoy, que ayer ascendió el Algeciras CF a Segunda B (sonó una gran ovación). Agradecer a Curro Mateo y a José Luis Lara, empresarios del coso algecireño, por contactar conmigo proponiéndome para que diera el pregón. Les podría haber dicho no, pero tras unos días pensándomelo, fui para adelante porque ‘me enganchó el pitón’ por tratarse de Algeciras”.

          Don Manuel, prosiguió lidiando su pregón sin prisas pero sin pausas citando, templando y mandando, con una muy acertada fonética taurina, acorde a sus muchos conocimientos y sabiduría que atesora sobre el arte de Cúchares, diciendo entre otras cosas más: “Soy cordobés de nacimiento, pero de pequeño nos fuimos a la Puebla del Río. Un pueblo de artistas como los Romero de la Puebla. De toreros a pie y a caballo como los Peralta y hoy con Diego Ventura el que nació en Portugal pero se siente como yo como si hubiéramos nacido allí. Toreros como Vicente Bejarano y el propio Morante de la Puebla que es un icono con una personalidad que le hace diferente, y te hace torear en el salón de tu casa”. Don Manuel remató esta tanda anterior diciendo: “Soy aficionado y aprendo en cada corrida que presencio…”.

          Posteriormente, recordó a pintores, poetas y otros artistas relacionados con la fiesta de los toros. Porque “el toro es quizás la riqueza poética mayor de España. Y hay que respetarlo, estando de acuerdo de los indultos aunque sean en plazas de cuarta categoría…”, apuntó.

          Hizo un recorrido por el momento de crisis que atraviesa la fiesta. Por lo importante que fue Algeciras en el mundo taurino, al haber sido una de las principales ferias de Andalucía. Citó a los toreros locales desde los añejos a Miguelín y Pedro Castillo. También relató como se fraguó las corridas entre ‘El Cordobés’ y Miguel Mateo ‘Miguelin’ organizadas por Carlos Corbacho…

          En definitiva, don Manuel Gutiérrez Luna, ofreció una magistral lección de tauromaquia, durando algo más de una hora, recibiendo una gran ovación con el público puesto en pie cuando finalizó su disertación. Siéndole entregado por el alcalde de la localidad una estatuilla para el recuerdo, por su excelente pregón ofrecido.