lunes, 17 de junio de 2013

David Galván despedido de la plaza de toros de Marbella con gritos de ¡Torero, Torero!


 
David Galván, dando una triunfal vuelta al ruedo

 

“El presidente, Manuel Ávila, fue abroncado por tres veces,
recibiendo descalificativos varios”

 




José Salguero Duarte (Marbella)
Domingo, 16 de junio de 2013

 

            Con un cuarto de público en los tendidos, se celebró el festejo anunciado en el coso de Marbella, en tarde veraniega con algo de brisa que refrescaba el ambiente. Se lidiaron toros de Buenavista bien presentados, bravos y nobles dando buen juego. A David Galván le tocó los más flojos del festejo. Los cuatro toros restantes recibieron palmas en el arrastre. Tengo que destacar, que la corrida lidiada esta tarde en Marbella, la podían haber lidiado en cualquier plaza de segunda categoría. Así que, enhorabuena a la empresa y a la ganadera, porque fue un muy buen encierro.




El presidente

             Otra tarde más, el excelentísimo señor don Manuel Ávila se erigió en protagonista. Y si estaba en su pleno derecho, acorde a lo reglamentado, de no concederle la segunda oreja a David Galván en el tercero de la tarde. Se saltó el reglamento por el arco de su triunfo al negarle la primera oreja en el sexto de la tarde, pedida por mayoría absoluta por el respetable, imposibilitando que el joven espada saliera a hombros del coso.

Por tal arbitrariedad, recibió el presidente sendas broncas, más otra que don Manuel se llevó al no concederle la segunda oreja a Juan Carlos Venegas en su segundo y quinto de la tarde. Siendo despedido el usía una vez finalizado el festejo, con descalificativos varios emitidos por aficionados, descalificativos que no publico porque le gritaban de casi todo.

            ¡Ojo!, que este señor presidente algún día puede provocar un altercado de orden público. Y lo podrían sacar no a hombros sino ‘bajo palio’ como llevaban en el Corpus de Granada al caudillo Francisco Franco, escoltado por hambrientos leones de la Alhambra.

 

El festejo




José Luis Torres.- A su primer bravo y noble ejemplar, lo intentó tanto con el capote como con la muleta, pero estuvo por debajo de las condiciones del toro. Tuvo leve petición de oreja y saludó desde el tercio.

            Con el cuarto de la tarde, otro excelente ejemplar, estuvo aseado. Falló con los aceros siendo silenciada su labor.




Juan Carlos Venegas. Con el segundo de la tarde, perdió algún trofeo al fallar con los aceros. Vuelta. Con el quinto de la tarde estuvo muy bien y variado rematando al toro de una buena estocada en su sitio, siéndole concedida una oreja con gran petición de la segunda que no concedió el presidente, siendo abroncado.




            David Galván, su primero lidiado en tercer lugar salió de los chuiqueros con mucho brío desarmando un burladero y rematando en otro con gran fiereza saliendo descoordinado y flojeando. Galván lo lanceó a la verónica y lo puso al caballo por chicuelitas al paso, empelándose el toro en el largo puyazo. Con la muleta estuvo enorme y muy variado ante el excelente ejemplar que se quería comer la muleta pero no tenía la fuerza suficiente al blandear para desplazar armónicamente su contenido y continente. Lo finiquitó de una gran estocada rodando el toro, siéndole concedida una oreja con fuerte partición de la segunda que no concedió el presidente, siendo abroncado el usía.

            Con el que cerró plaza nada le pudo hacer con el capote al flojear. Con la muleta estuvo en torero profesional exprimiendo al toro con empaque y su habitual señorío en la plaza, pero el toro no tenía la chispa acorde al toreo que le instrumentó el diestro. Tras pinchazo y estocada tardó en doblar el de Buenavista. Siéndole pedida la oreja con gran fuerza pero el usía no la concedió. Siendo despedido Galván de la plaza con gritos de ¡Torero ,Torero! Y el usía con descalificativos varios.