viernes, 21 de junio de 2013

“José Luis Becerra ‘Corruco’ máximo triunfador de la novillada de la feria de Algeciras 2013


 
‘Corruco’ máximo triunfador de la novillada de feria  Algeciras

 
“Gran entrada de público en los tendidos, se rifó un chivo
y el alcalde de la localidad recibió una sonora pitada”


“José Luis Becerra ‘Corruco’ y Jiménez López
salieron a hombros por la Puerta de Feria”

 

 

 


José Salguero Duarte
Algeciras, 20 de junio 2013

                       

Con una temperatura atmosférica ideal con una agradable brisa de la bahía oliendo a mar y sales, a partir de las 21,30 horas del jueves 20 de junio, se celebró la novillada con más de media plaza de público en los tendidos (un gran entradón a pesar de que a la misma hora en Brasil, la Selección Española de Fútbol jugaba un partido clasificatorio internacional).

Hubo muchos chiquillos en los tendidos acompañados por personas mayores, demostrándose, una vez más, que en Algeciras y en el resto de la Comarca del Campo de Gibraltar, la fiesta de los toros prosigue arraiga en las raíces más profundas de las nuevas generaciones del pueblo, a pesar de los ataques que sufre la tauromaquia desde diferentes frentes, entre ellos, el político, como ha ocurrido recientemente en Utrera (Sevilla). Rizando el rizo las diferentes formaciones políticas allí, seguramente porque, ¡cómo no tienen otra cosa por hacer a pesar del desempleo, la hambruna y mísera que sufre no sólo el término municipal sino el resto de Andalucía! Han exasperando y crispado los políticos a la afición utrerana, al haber prohibido, esos iluminados políticos, la entrada de los menores de 7 años de edad a la plaza de toros.

Allá ellos y el resto de los que actúan de forma similar, porque la población va despertando y abriendo los ojos ante tanta arbitrariedad. Y ya no los aguanta más, como ha ocurrido esta noche en Algeciras, dedicándole una sonora pitada al alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, cuando uno de los alumnos le brindó un becerro en el tercio del anillo.
 

Pitada que fue debida al malestar existente en la inmensa mayoría de la ciudadanía algecireña, por la pésima organización de esta Feria Real de 2013, llevada a cabo por él y por su delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, junto al resto del equipo de Gobierno municipal del PP. Porque esta feria ni es Real ni se le asemeja lo más mínimo.

Durante la novillada fueron vendidas papeletas rifándose un chivo y un jamón.

Varios alumnos sufrieron revolcones y Cythian Chaves fue atendida en la enfermería saliendo cojeando de un pié. El festejo fue presidido por Francisco Mejías siendo asesorado taurinamente por Carlos Álvarez.

Felicitar al Equipo Médico dirigido por el doctor Pablo Sáenz de Tejada. Y a la empresa Fomentauro que regenta ‘Las Palomas’, por tener la plaza en perfectas condiciones a pesar de los eventos celebrados en el ruedo y tendidos los días anteriores. Y muy especialmente por la gran limpieza existente en los servicios urinarios de la plaza, brillando la higiene.

 


El festejo

Intervinieron con erales el alumno Carlos Ojeda de Jaén (silencio) y el resto de la escuela de Algeciras: Jesús Nieto (oreja), Jiménez López (dos orejas), Antonio Domínguez (oreja) y Luis Salazar (oreja). Posteriormente tanto el linense Diego Luque (silencio), como José Luis Becerra ‘Corruco’ (dos orejas y rabo), lidiaron cada uno de ellos un añojo, siendo el de Luque el más soso de todo el encierro de García Jiménez.

Todos los chicos demostraron sus actitudes de acuerdo a las enseñanzas recibidas. Animarlos a que prosigan con esta afición tan grandísima que llevan dentro, con las miras puestas en conseguir algo importante en el toreo. Aunque, deben arrear, porque existe mucha competencia.

Lo más destacado

Fue objetivamente para mí, todo cuanto realizó José Luis Becerra ‘Corruco’ con un añojo que se prestó a ello. Tiene ‘Corruco’ un desparpajo innato que llega a los tendidos, con sus dos formas dispares de interpretar el toreo. Porque cuando lo hizo por derecho como marcan los cánones me caló. Y en banderillas al realizar el encuentro y sentado en la silla con las cortas, me recordó muy mucho al maestro Miguel Mateo ‘Miguelín’.

Con la muleta, ‘Corruco’, compuso la figura con muy buen son metiendo los riñones con las zapatillas clavadas en el albero. Y en cuanto a los desplantes y descarándose con el becerro, formó un gran alboroto encandilando a la concurrencia, hasta el punto, que le pidió al presidente los máximos trofeos, concediéndolos. Resultando ‘Corruco’ el máximo triunfador del festejo, saliendo a hombros por la Puerta de Feria junto a Jiménez López.