jueves, 6 de junio de 2013

Salvador Gavira, Lucas Carrasco, Javier Núñez y Luis Algarra no defraudaron en las jornadas taurinas de Algeciras





 
Entretenida mesa redonda

José Salguero Duarte
Algeciras
Miércoles, 5 de junio de 2013

 
            Con un cuarto de hora de retraso del horario previsto, en la noche del miércoles 5 de junio, dio comienzo la primera mesa redonda de las XXVIII Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras, bajo el título “La nueva generación de ganaderos”. Interviniendo los ganaderos Salvador Gavira, Lucas Carrasco, Javier Núñez y Luis Algarra. 

            Falló la megafonía y por segundo día consecutivo, una de las sillas de plástico se rompió haciendo un ruido similar a las metralletas de los muchachos de Tejero en el Golpe de Estado del 23F. Pegándose la persona que estaba sentada en ella, un guarrazo dando con sus huesos en el suelo.

            Varios concejales… La reina con su corte de honor y algunos de sus familiares estuvieron presentes, así como los alumnos de la escuela taurina, el relleno oficial, los aficionados habituales que asisten a cualquier evento y poco más. 

            El moderador del evento, Francisco Orgambides, periodista del Diario de Cádiz, tras pedir perdón por el retraso, lanzó a los ganaderos la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los conceptos como criadores de toros en sus respectivas casas?”.

            Salvador Gavira, fue el primero en responder por orden de antigüedad de acuerdo a las ganaderías que cada ganadero representaban, diciendo dirigiéndose a los asistentes: “Muchas gracias por estar aquí, pero si no van a la plaza no tenemos ningún futuro los cuatro ganaderos que estamos aquí”. Prosiguiendo: “Nosotros nos dedicamos de cuerpo y alma a la ganadería. Y nuestros padres pronosticaron por los años ochenta lo que está ocurriendo ahora. Mi padre me dijo -que no sabía las corridas que iba a lidiar, pero que yo tenía que conseguir que los aficionados vengan a la casa-”. Salvador Gavira prosiguió diciendo: “Algo hemos hecho mal los ganaderos. Y como sólo pensemos en el año 2014 y no en el 2050, no tenemos futuro”.

             Luis Algarra, dijo: “Nosotros recibimos el legado en el año 2006 con ciertos matices cuando falleció mi padre. Corroboro todo lo que ha dicho Salvador. Pero pese a las dificultades actuales, hacemos las cosas con mucha ilusión, ganas y fortaleza, que son algunos de los principios que hemos vivido”. 

            Javier Núñez, comenzó diciendo: “Me hice aficionado en el coso de Las Palomas. El toreo ha pasado por momentos críticos, pero esperanzas hay, aunque cada uno en su casa tiene que crear algo de garantía, a pesar de que los costes de los piensos… nos han obligados a unos más que a otros a reducir machos. Pero ahí estamos porque esta fiesta es de sentimientos y de emociones más que los enemigos de la fiesta se creen”.

            Lucas Carrasco, manifestó: “La ganadería de Ana Romero tiene ya más de 55 años en la cría de toros y aquí en Algeciras junto a los Pablo Romero somos los que más hemos lidiado. En cuanto, a lo que han dicho mis compañeros, diré, que soy más pesimista que ellos, porque no hemos sabido enganchar a la juventud y aquí esta noche hay poco de ella. El problema lo tenemos dentro y si no somos capaces de construir bien los pilares de la fiesta lo tenemos difícil… Sin embargo, tenemos a nuestros vecinos los franceses que han creado un dinamismo llevando a la gente a las plazas y nosotros no. Además, los ganaderos nos hemos hecho la competencia vendiendo más barato que el vecino”.

            Inmediatamente después, el moderador lanzó la siguiente pregunta: “¿Por qué los ganaderos tienen tan poca fuerza en la Fiesta?”.

             Salvador Gavira, respondió con entre otras cosas lo siguiente: “El ganadero en vez de servir al público servimos a los empresarios y a las figuras. Por ello, el toro que hoy nos pide el aficionado es imposible…”: 

            Javier Núñez, dijo: “El aumento de la oferta hace de que se pierda fuerza. Y ante ese panorama lo que te da fuerza es la independencia. Y hay ganaderos que han diversificado sus fincas con otros eventos. La unión de los ganaderos es más necesaria que nunca. La gente está muy asustada y le ha visto las orejas al lobo”. 

            Lucas Carrasco, respondió: “Las figuras del toreo deben tener su compresión con la situación actual de la fiesta. Y los más perjudicados somos los ganaderos…”.

            Luis Algarra, contestó: “Hay que tener mucho cuidado por el asunto está complicado. Y cada vez hay menos ganaderos, porque te puedes arruinar en 24 horas”.

            El moderador lanzó la siguiente pregunta: “¿Cuál es la diferencia de lidiar de Madrid hacia arriba o hacia abajo?”.

            Cada ganadero expuso las circunstancias de lidiar en Madrid o en el resto de plaza. Siendo esta fase de la mesa redonda la más interesante. Porque explicaron las consecuencias que acarrea lidiar en Madrid y en otras plazas. Saliendo a relucir los tipos de toros, los vetos a ganaderías, ya que hay muchos intereses y monopolios. Siendo significativo, que llegado los toros a las plazas, se dijo, se hayan dejados estos en manos de los veterinarios y de un presidente, cuando el responsable máximo de lidiarse las reses debe ser el ganadero…. 

            Hubo un turno de preguntas a continuación, entregándosele a cada ponente una estatuilla.



Luis Algarra y Salvador Gavira
Lucas Carrasco y Javier Núñez