lunes, 3 de junio de 2013

Histórica vuelta al ruedo de la cuadrilla del torero, Javier Castaño, en Las Ventas de Madrid

Histórica vuelta al ruedo de la cuadrilla de Javier Castaño
 en la última corrida de San Isidro de Madrid
 
Javier Castaño: “Estuvo muy profesional permitiendo a su cuadrilla lucirse”
 
Gran calado: “Lo realizado por la cuadrilla de Javier Castaño fue un hito histórico”
 
 


José Salguero Duarte
Lunes, 3 de junio 2013
 
 
            Ficha del festejo. En la tarde del sábado 1 de junio, se celebró el último festejo de la Feria de San Isidro de Las Venta de Madrid, con lleno total en los tendidos. Se lidiaron toros pertenecientes a la ganadería de Cuadri bien presentados en líneas generales pero faltos de fuerza y casta. Para los espadas: Fernando Robleño, silencio en ambos; Javier Castaño, ovación en ambos y Luis Bolivar fue silenciada su labor.
            Fernando Robleño quedó a merced del toro librándose de milagro. Javier Castaño fue atendido en la enfermería, donde se le aplicaron varios puntos de sutura en la base de la nariz, por la herida sufrida en un derrote del quinto.
Los peones de Castaño: Marco Galán, David Adalid y  Fernando Sánchez junto al picador ‘Tito’ Sandoval dieron una clamorosa vuelta al ruedo finalizado  el tercio de banderillas. Ya en el segundo los peones saludaron en banderillas.
 
 
Opinión sobre los grandes tercios de la cuadrilla de Javier Castaño.
 
            La feria de San Isidro me la he tragado enterita. Y es de tal desproporcionalidad el material disponible para crear arte por parte de los diestros, hasta el punto, que con esa materia prima, me he aburrido una barbaridad llegando a bostezar muchísimas tardes.
            Siendo los grandes tercios realizados por la cuadrilla de Castaño, en los dos festejos que actuaron con reses de Adolfo Martín y Cuadri, algo inédito y cumbre para la tauromaquia y para los aficionados, porque después de medio siglo presenciando festejos taurinos, jamás contemplé algo igual tan grandioso siendo un hito histórico.
            Así que, me descubro respetuosamente ante ellos. Por ser los toreros de plata: Marcos Galán, David Adalid y Fernando Sánchez, así como, el picador ‘Tito' Sandoval; los grandes triunfadores de estos recién finalizados San Isidro, junto a los matadores Talavante, Iván Fandiño, Antonio Ferrera, Castaño, Perera y poco más.
            ¡Ojala! que todos los toreros, permitieran como lo permitió Castaño, que sus subalternos se luzcan y hagan bien las cosas, porque dudo mucho que algunos lo consientan.
            Por lo tanto, creo, que una placa se colocará con los nombres del picador, de los tres subalternos y de su matador Javier Castaño en el coso de Las Ventas, porque dieron cada uno de ellos, realizando magistralmente su cometido, una tarde de gloria creando afición por el bien de la tauromaquia. Porque lamentablemente en la gran universidad de ‘Las Ventas’ de Madrid, se han acortado los tercios a su mínima expresión. Y si un torero consigue varias tandas con la muleta, al consentírselo el toro que le toque en suerte, nos rajamos la camisa.