domingo, 1 de agosto de 2010

Aldolfo Suárez "El toro de mi alternativa se lo brindaré a mi padre"



El novillero algecireño Adolfo Suárez cumplirá su sueño de tomar la alternativa el próximo 14 de agosto en la plaza de Facinas...


José Salguero Duarte
Julio 2010
Algeciras (Cádiz)

http://salgueroduarte.artelista.com/




Adolfo es un buen torero y el 14 de agosto en Facinas, se convertirá en matador de toros. Que las musas de su toreo le acompañen, porque los que le queremos allí estaremos acompañándole, para verle hacer el paseíllo y salir a hombros el día de su alternativa.



-¿Por fin tomará la alternativa?
-Pues si, porque después de mi debut con picadores el 13 de agosto de 1998, en la plaza de toros de Algeciras. Y después de casi seis años que no toreo se va a hacer realidad la ilusión de mi vida, que es hacerme matador de toros el catorce de agosto en la plaza de Facinas.

-No cualquiera llega a ser matador de toros...
-Todo el mundo no es capaz de ponerse delante de un toro. Yo si. Dios quiere voy, a ser matador de toros. Mi ilusión era haber tomado la alternativa en Algeciras, pero por una cosa u otra no ha podido ser. Pero bueno, todo el que me quiere va a ir a verme sea mi alternativa donde sea. Por lo tanto Facinas será para mí como si fuera Las Ventas de Madrid. Mi padrino será el linense Curro Escarcena y el testigo el isleño Benjamín Gómez, con toros de Carlos Núñez.

-¿Estrenará traje de luces o está la cosa cortita?
-Está la cosita corta, como siempre ha estado (ríe). Pero bueno, tenemos un vestido nuevo casi de alternativa, con un color muy bonito. ¡Ya lo veréis!

-¿Quiénes compondrán su cuadrilla?
-Corruco de Algeciras y Juan Pedro Muriel como lidiadores así como Óscar Herrera de tercero. A caballo irán Manuel Morales y 'El Sebas' de la Línea. De mozo de espadas vendrá mi hermano, que está conmigo desde que maté mi primer becerro y será el que me enfunda el traje el día de mi alternativa.

-¿Se acuerda de sus inicios?
-Éso no se olvida, porque hace un par de semanas que he vuelto a la plaza de toros de Algeciras para entrenar después de mucho tiempo sin hacerlo. Y al ver a los chiquillos de la escuela pensé: parece mentira la ilusión con que los veo, y me digo, por lo menos voy a conseguir yo ser matador de toros, que es algo por lo que tanto luché.

-¿Cómo lleva estos días?
-Estoy viviendo unas emociones nuevas. Otra vez vuelvo a pensar en el toro las veinticuatro horas del día. La verdad es que estoy viviendo momentos de nerviosismos, de ilusión y de alegría.



-Ante el toro hay que estar muy bien preparado, porque no es un lienzo y ni un folio, sino un animal bravo que puede hacer daño.
-El toreo es el arte de las artes en el que el protagonista puede morir de verdad y no es como en el teatro que puedes morirte todos los días. O cuando uno pinta o escribe un poema que puede rectificar. En el toreo no hay nada pensado, sino inspiración, técnica, arte, valor y capacidad para reaccionar en décimas de segundo.

-¿Cómo se fraguó tomar la alternativa?
-La primera vez que me dan noticias fue en plena feria de Algeciras, cuando fui a comer con mis maestros y amigos Juan Repullo y Diego Ramos 'El Merlo' y me comentaron el tema por encima. Yo al principio, imagínense, totalmente me hizo ilusión pero había que pensárselo porque era muy serio. Pero a partir de ese día se me metió en la cabeza y el miércoles siguiente de la feria de Algeciras, me llegaron rumores de la calle y llamé a Diego Ramos y le pregunté cómo iba el tema. contestándome: «ésto está hecho, me ha dicho Curro Escarcena que prepares los contratos que estás puesto».

-¿Qué sintió al oír eso?
-Una vuelta al cuerpo y se me saltaron dos lágrimas de alegría. Se lo dije a mi madre y me dijo: «Adolfo, ¡qué te voy a decir, porque el toreo es cosa de locos!» Mi padre igual y aquí estoy.

-Haga balance de su carrera.
-Me apunté a la Escuela de Algeciras con diez años. Tentaderos hice muchísimos en la tapia e iba andando y en auto stop, como se hacía antaño. Me acuerdo que con Daniel Duarte y con José María Soler íbamos a los tentaderos como fuera. Aprendí mucho dando tres muletazos aquí y otros tanto allí. Fui el ganador en el año 1997 de las novilladas de Canal Sur. Gané varios capotes de paseo, uno en Jaén y otro en La Rioja. Sin caballos toreé 70 novilladas y con caballos maté a duras penas 25 novilladas en España. Y cuatro cuando me fui a México a la aventura, tirándome seis meses allí. Después intenté tomar la alternativa y no pudo ser. Toreé mi última novillada en 2005 en Guadalajara.

-¿Abandonó el mundo del toro?
-A partir de ahí decidí que había que dedicarse a otra cosa, porque no podía permitir que mis padres me siguieran alimentando. Me puse a trabajar en una gasolinera y me metí en el cuestión de la publicidad en el Campo de Gibraltar. El toreo era ya para mí de espectador o de acompañar en alguna plaza a un compañero.



-¿Es consciente de que por muchos espectáculos taurinos que se celebren no sólo en el Campo de Gibraltar sino en las provincias limítrofes, sus amigos estarán acompañándole el día de su alternativa, por lo buen torero que es y mejor persona?
-Sé que ese día en Facinas voy a estar arropado por la gente que me quiere y por mis amigos (Adolfo se emociona). Es una cosa que me llega de orgullo porque en esta vida gracias a Dios amigos tengo y me lo están demostrando en estos días. Me dan ánimos, me aconsejan que me quite la presión, que disfrute el momento. Me dicen que ellos van a disfrutar viéndome ser matador de toros y se han alegrado el que me llegue ese día.

-¿Algún agradecimiento especial aparte de sus padres?
-Le tengo que agradecer ante que nada a Curro Escarcena al confiar en mí, ya que ha habido problemillas porque había ya toreros casi, casi puestos en ese cartel. Y Curro al ser una persona de corazón ha sabido entender la situación mía. También al picador 'El Cali' que ese día creo se va a retirar del toreo en su pueblo y ha hecho fuerza para que yo tome la alternativa. También a mi amigo, consejero y apoderado el maestro Diego Ramos 'El Merlo', que ha movido todos los hilos para que me pongan y no tengo palabras para agradecérselo tanto.

-Es la primera alternativa que se concede en Facinas...
-Es algo histórico y será la primera vez, por lo tanto hay mucha ilusión en Facina y además será la alternativa de un torero con un nombre como el mío Adolfo Suárez.

-¿Su nombre ha provocado alguna anécdota al llamarse igual que el ex presidente del gobierno Adolfo Suárez y que su hijo Adolfo Suárez Illana?
-Hubo muchas anécdotas y como bien sabes el hijo del presidente del Gobierno está muy vinculado al mundo del toro. Cuando he triunfado lo han llamado a él para darle la enhorabuena. Una vez cuando toreé en Algeciras vinieron muchos periodistas de toda España y cuando vieron que el que toreaba era otro Adolfo Suárez se llevaron una gran desilusión (ríe). Tengo una buena amistad con Adolfo Suárez Illana al ser gran aficionado y muy amigo de sus amigos.

-A quién le brindará el toro de su alternativa?
-El toro de mi alternativa se lo brindaré a mi padre porque nunca le he brindado un novillo sin o con caballos. El otro se lo brindaré al público en general y a amigos en el que está incluido por supuesto, mi socio y amigo Luis, por lo mucho que me está apoyando y ayudando.

-Después de la alternativa... ¿qué?
-Tengo los pies en la tierra y he cumplido mi sueño. Tengo mi negocio y mi trabajo y otras ilusiones, pero uno siempre va a ser torero y si me llaman para torear no voy a decir que no. La coleta jamás me la voy a cortar.