jueves, 26 de agosto de 2010

Julio Martínez Fírvida - concejal de Deportes, Viviendas y de Salud y Consumo de Izquierda Unida de Algeciras - entrevistado por José Salguero Duarte




Julio Martínez Fírvida
Delegado de IU de Deportes, Salud, Consumo y Viviendas del
Excmo. Ayuntamiento de Algeciras


“Las instalaciones del Estadio Nuevo Mirador son de propiedad municipal, pero hay señores que se creen que son suyas para utilizarlas pero no para arreglarlas”

“Nosotros le ofrecimos al Algeciras CF un convenio por valor de 82.000 euros, pero fue rechazado por el presidente el señor Bernardo el mismo día de ir a firmar”

“Lo que se pretendía era seguir teniendo una subvención de mantenimiento de 25 millones de pesetas, en la que yo no estaba dispuesto a seguir colaborando de esa manera”

“Tanto mi familia y yo llevamos cuatro generaciones en Algeciras, y la honradez está por encima de cualquier otra cuestión”





José Salguero Duarte
Jueves 26-08-2010
Diario Área

http://salgueroduarte.artelista.com/



Julio Martínez Fírvida en esta entrevista hace un breve balance a lo que se encontró y ha realizado como concejal de IU en las delegaciones a su cargo en el Ayuntamiento de Algeciras.

--Pregunta.-¿Finalizado el verano, comienza el nuevo curso político de este ciclo de cara a las nuevas elecciones municipales?
--Respuesta.-Es así, pero el curso político comienza desde el mismo momento que tomas posesión del cargo. Y durante cuatro años es la asignatura que debes ir preparando para ser aprobada de cara a las próximas elecciones municipales.

--P.-¿Qué competencias asumió y tiene asignadas en el Ayuntamiento de Algeciras?
--R.-Las que asumí fueron las concejalías de Deportes, Salud y Consumo. Y hace algo de un año con la dimisión de mi compañero Javier Soto, asumí Emuviasa que es la empresa pública del suelo.

--P.-¿Qué es lo que se encontró en esas delegaciones?
--R.-Nos encontramos muchos boquetes. Pero el Patronato Municipal de Deportes es un ente independiente, donde no tenemos competencias económicas. Porque hay una caja única que es la del Ayuntamiento donde entra y sale todo el dinero. Pero lo que nos encontramos en aquel momento en el Patronato Municipal de Deportes, fue una deuda con proveedores y subvenciones de 1.200.000 euros aproximadamente.

--P.-¿Actuación inmediatas llevadas a cabo para reducir esa deuda?
--R.-A los seis meses a petición nuestra el Ayuntamiento hizo un pago de 500.000 euros rebajando la deuda a 700.000 euros. ¿Qué ocurre?, que las previsiones que nosotros teníamos de liquidar la deuda en tres plazos, no fue posible a la vista de los acontecimientos económicos que azotaron al país.

--P.-¿En cuanto a las instalaciones?
--R.-Las instalaciones se encontraban algunas de ellas muy deterioradas e incluso caóticas en cuanto a los 14 campos de futbol de las distintas barriadas. Nosotros estuvimos reparando algunos campos de futbol. Y últimamente no se ha podido hacer ningún mantenimiento en las condiciones que se tenía previsto. Pero si hemos estado haciendo frente a los distintos robos y actos vandálicos en distintos de ellos.

--P.-¿Cómo se encontró la instalaciones deportivas del Enrique Talavera?
--R.-El Enrique Talavera se encontraba que en 16 años no estaban homologadas las pistas, impidiendo que se pudieran hacer uso de ellas en competiciones oficiales. Nuestros atletas tenían que desplazarse a Jerez, Chiclana u a otros sitios, cosa que al año de entrar yo las pistas estaban ya homologadas.

--P.-¿Existe alguna perspectiva por su parte, de adecuar esas instalaciones para que las puedan utilizar debidamente?
--R.-Nosotros desde el patronato con el Plan Proteja, puede que sean seis instalaciones las que sean mejoradas, así como media docena de campos de fútbol. Temas como ese hay algunos más existiendo una inversión muy importante como es las mejores de los distintos césped artificiales, así como la Ciudad Deportiva en La Menacha con una inversión de 2.400.000 euros.

--P.-¿Eso es una maniobra para vender la mercancía política de IU de cara a las próximas elecciones?
--R.-No es así aunque eso se pueda entender de esa forma. Pero si no hubiéramos tenido la posibilidad de las subvenciones a través del Plan Proteja estas cosas no se podían hacer, porque el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer frente a las reparaciones y mejoras de esas instalaciones.

--P.-En cuanto al Nuevo Mirador y al Algeciras CF, ¿es punto y aparte?
--R.-Creo que no porque las instalaciones del Estadio Nuevo Mirador son de propiedad municipal, pero hay señores que se creen que son suyas para utilizarlas pero no para arreglarlas. Por lo tanto el tratamiento que debe tener esas instalaciones debe ser como cualquier otra municipal. Y por lo tanto hay que poner todo el empeño posible para que esas instalaciones estén en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que es la que más dinero se lleva en tema de mantenimiento.

--P.-¿Cómo son su relaciones con el actual presidente del Algeciras CF?
--R.-La cosa no está bien porque cada uno es reo de sus propios actos y de sus propias palabras. Y lo que no puede ser es que se pongan en entredicho públicamente la honestidad de las personas. Y que estas personas si se dan por aludidas, no tengan el mismo derecho a poner en tela de juicio la tuya. Por lo tanto cuando a alguien se le pisa el rabo, lo único que puede esperar es que arañe.

--P.-¿Por qué le pisan tanto el rabo a usted?
--R.-(Ríe). Bueno yo soy una persona poco domable. Nosotros le ofrecimos al Algeciras CF un convenio por valor de 82.000 euros, pero fue rechazado por el presidente el señor Bernardo el mismo día de ir a firmar. En ese convenio estaban incluidas 15 pagas salarios-convenios para dos limpiadoras que tiene el club; 1.200 euros al mes para un jardinero que tenían; los gastos de productos de limpiezas; para el tratamiento del césped natural etc. etc.; 2.000 ó 3.000 euros para material fungible y 10.000 euros para desplazamientos. Todo eso suponía 82.000 euros teniéndose en cuenta que los gastos reales del club podrían rondar en los 60.000 ó 65.000 euros.

--P.-¿Causas para no aceptar el señor Bernardo?
--R.-Porque lo que se pretendía era seguir teniendo una subvención de mantenimiento de 25 millones de pesetas, en la que yo no estaba dispuesto a seguir colaborando de esa manera.

--P.- ¿Es cierto que se le señala a usted de ser el que se ha cargado el deporte de élite en Algeciras?
--R.-Nunca he tenido nada que ver con las subvenciones del Algeciras CF, con las subvenciones del baloncesto, del balonmano, del atletismo y ni del mantenimiento del campo de fútbol El Mirador, porque esas partidas, esos presupuestos y esas subvenciones venían asignadas por parte del presupuesto de la Presidencia de la alcaldía, porque las institucionalizó Antonio Patricio González, y después los distintos alcaldes fueron asumiendo ese protagonismo que quiso mantener la alcaldía, por lo tanto yo no he dado y ni quitado subvenciones al deporte profesional.

--P.-En cuanto al deporte base, ¿cómo está la situación?
--R.-Nosotros fírmanos convenios con los distintos clubes del deporte base que paga el Ayuntamiento. Actualmente se debe a los clubs pequeños y modestos de las barriadas de la ciudad unos 800.000 euros. Si tenemos en cuenta que en convenio tenemos anualmente unos 550.000 euros, en cuatro años supone un total de 2.200.00 euros. Y si debemos unos 800.000 euros, creo que algo o bastante hemos pagado.

--P.-La luz, el agua y el teléfono de las instalaciones deportivas, ¿nunca se la han cortado por no pagar?
--R.-Algunas veces nos la han cortado porque tanto Endesa como Telefónica son empresas muy fuertes que tienen la sartén por el mango.
--P.-¿Actúa desde el poder de diferente forma que lo hacía en la oposición política?
--R.-Muchas veces tienes que buscar el camino de en medio, porque ni un extremo y ni el otro te llevan a algún sitio. Por lo tanto estando gobernando tienes que buscar soluciones. Pero cuando hay vacas gordas todo es más fácil.

--P.-Señor Fírvida, ¿su conciencia y dignidad tranquila?, porque al parecer, según se dice y se rumorea, el que no corre vuela en política...
--R.-Tengo una máxima que es aceptar las críticas políticas, pero los insultos no se los acepto a nadie. Tanto mi familia y yo llevamos cuatro generaciones en Algeciras y la honradez está por encima de cualquier otra cuestión. Y no voy a permitir que algún energúmeno se le vaya la olla o no, no se lo voy a permitir y, saldré a la palestra cuantas veces sean necesarias.



--P-Usted al ser sindicalista, ¿cómo definiría la actitud de los sindicatos a nivel nacional y a nivel de La Línea de la Concepción?
--R.-Creo que hay tomar un respiro para tratar dos temas totalmente distintos en cuanto a la envergadura del problema. Porque no es lo mismo que un Ayuntamiento tenga problemas de cobros, a que se le quiera meter la mano en la cartera a toda la ciudadanía. O a todo un colectivo de dos o tres millones de funcionarios.

--P.-¿Es un acoso y derribo el que ejercen los sindicatos contra el alcalde del PP de La Línea?
--R.-Creo que no, lo que ocurre que con el paso del tiempo, las posiciones se van radicalizando porque no se obtienen respuestas adecuadas a lo que se ha prometido. Porque si se dice que en quince días se va a cobrar y no es así se rebotan. Lo que no podemos hacer no sólo en La Línea sino en el Ayuntamiento de Algeciras, es comprometernos a algo que no podamos cumplir. Yo firmo unos cuarenta convenios al año, y a la hora de firmar les digo –este convenio lo vas a cobrar, ¿cuándo?, no lo sé, ¿firmamos, o no?-.

--P.-(Jajaja), qué gracioso es usted don Julio. ¿Por esa teoría suya, justifica que posiblemente no haya cumplido IU ciertas promesas electorales?
--R.-Nosotros no hemos dejado de cumplir los compromisos, lo que pasa es que no se reflejan diáfanamente. Nosotros una de las cuestiones que nos habíamos comprometidos en los periodos de oposición era con el tema de la autoria. Oficialmente no está hecha, pero si está hecha, porque si el PP dice que debemos 200 millones de euros, de algún sitio tienen que salir esos datos, ¿o se los ha inventado el PP?, aunque se deben muchos menos millones. Pero ellos cuando estaban en el poder nos dejaron un pufo importante en el tema de la Barriada del Arroz, en el tema del desdoblamiento de San García, Somixur, las Escalinatas etc. etc. Y sin olvidarnos el tema de Urbaser que nos dejaron de deuda 7.500 millones de pesetas.

--P.-En alguna ocasión hemos hablado de temas políticos y ante la grave situación que le planteaba, usted me contestaba: “Pepe, en el vientre de la ballena cabe todo”. ¿Cómo tiene el vientre la ballena?
--R.-El vientre de la ballena está bastante lleno, porque aunque tenga un gaznate pequeño poco a poco le va entrando muchas manadas de peces. Lo único que hacen con ella es no atorarla para que no estalle el sistema. Nosotros estamos en el vientre del vientre. La situación en Algeciras es preocupante pero estamos en una mejor situación que otros ayuntamientos, porque nuestras deudas no son tan mayores como las de los otros. Porque además Seguridad Social y Hacienda así como las nóminas de los trabajadores lo tenemos cubierto. Es decir que aunque siendo mala la situación de Algeciras, estamos en mejor situación que otros ayuntamientos.

--P.-¿Cómo está de salud Algeciras?
--R.-A través de esta delegación tratamos, cuidamos y subvencionamos a muchos colectivos. Tenemos un proyecto que es el tema de La Ciudad Terapeuta de Algeciras. La parcela ya se la hemos ofrecido a la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía. Y creo que en los presupuestos de este año entrará, al ser el proyecto más importante y ambicioso que tenemos.

--P.-También es responsable de la delegación de Viviendas, ¿cuándo van a pagar la comunidad de las propiedades que Emuviasa posee en la Barriada del Arroz?
--R.-Desde Emuviasa no se debe nada, porque en un pleno del mes de septiembre del año pasado, creo recordar, se aprobó que todas las competencias tanto el activo y pasivo de esa barriada pasase a propiedad del Ayuntamiento. En estos momentos Emuviasa tiene tres o cuatro locales, algunas viviendas y varias plazas de garajes, el resto es del Ayuntamiento el que tiene que correr con los gastos comunitarios, si es que hay que pagarlos, que no lo pongo en dudas.

--P.-Señor Firvida por falta de espacio debemos ir finalizando quedándose muchas cosas por tocar. ¿IU y el PSOE mantendrán el pacto hasta la finalización de la legislatura?
--R.-Esto es como en todas las familias que hay tiras y aflojas casi diariamente, pero hay muchos matrimonios que no se rompen (ríe). El balance que hacemos es positivo, y si no hemos hechos más cosas es por las circunstancias económicas, como es el caso del velódromo que viene rondando desde el 2001 gastándose el equipo de Gobierno de entonces 140.000 euros en un proyecto que se tiró a la basura al no ejecutarse. Teniéndose que devolver el dinero a la Junta con unos intereses del 20% de recargo.