domingo, 22 de agosto de 2010

María de los Ángeles Infante, presidenta de la Fundación Blas Infante, entrevistada por José Salguero Duarte



María de los Ángeles Infante

Hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación



“Andalucía tiene características y señas de identidad propias”

“A mi padre no le gustaba dar limosna, porque decía que la limosna va contra la dignidad de las personas”


“La Fundación quiere dar a conocer a todo el mundo la
historia contemporánea de Andalucía”



“Andalucía una de las cosas más importante que tiene es su potencial humano”




José Salguero Duarte
Algeciras agosto 2010

http://salgueroduarte.artelista.com/



Al haber asistido a diferentes congresos bianuales de Andalucismo Histórico, es por lo que recientemente he recibido de la Fundación Blas Infante la programación del XIV Congreso de Andalucismo Histórico a celebrar los días 23, 24 y 25 de Septiembre en Sevilla.

María de los Ángeles, presidenta de la Fundación, una vez finalizada mi comunicación a los congresistas, en el congreso que se celebró en Carmona, con sus sentimientos a flor de piel, me contestó a las preguntas que le hice de la siguiente forma.



--Pregunta.-¿Qué fines persigue la Fundación Blas Infante, de la que es usted la presidenta?
--Respuesta.-La Fundación quiere dar a conocer a todo el mundo la historia contemporánea de Andalucía. Que conozcan también la vida y obra de mi padre y, tratar los temas que correspondan a la actualidad.

--P.-¿Los andaluces volveremos a ser lo que fuimos?
--R.-Si queremos si, porque Andalucía una de las cosas más importante que tiene es su potencial humano. Pero que los andaluces piensen que no se lo van a dar todo hecho, porque tenemos que trabajar metiendo el hombro como más podamos.

-P.-¿Andalucía tiene señas de identidad propias?
--R.-Me gusta hablar solamente de mi tierra por lo tanto no hablo y ni nombro a las demás. Andalucía tiene características y señas de identidad propias. Y no lo digo yo sino que son palabras de mi padre, porque lo dijo en su libro La Verdad del Complot de Tabalada y el Estado Libre de Andalucía. Andalucía no tiene que copiar nada de otro país, porque la cultura de Andalucía es única y está por encima de las demás.

--P.-¿El pueblo andaluz no ha metido el hombro como debería, desde que se aprobó el Estatuto de Andalucía?
--R.-Usted sabe que la vida es un diario y no se puede decir vamos a pararnos, porque hay que estar continuamente trabajando. ¡Anda!, tenga usted una profesión y párese sin llevar las cosas como hay que llevarlas, verá como le va.

--P.-Los andaluces somos muy emprendedores, ¿pero nos cansamos de meter el hombro pronto?
--R.-Cada uno es como es y no generalizaría en eso, ya que conozco a gente que de la nada con su esfuerzo constante no hay quien lo pare. También conozco a otros que se aburren antes, pero en Andalucía y en otros lugares.

--P.-¿Si los andaluces sintiéramos lo mismo que los catalanes por su tierra, ¿hubieran cambiado las cosas a mejor para nosotros?
--R.-Allí se vive mucho más el andalucismo que aquí, ya que a los actos andalucistas acuden andaluces de todas partes.



José Salguero Duarte y Máría de los Ángeles Infante


--P.-¿Cómo definiría a su padre?
--R.-Una de las anécdotas que más define la clase de persona que era, ocurrió construyéndose la casa nuestra de Coria. A él no le gustaba dar limosnas, porque decía que la limosna va contra la dignidad de las personas. Le gustaba dar trabajo y como en la casa no hubo arquitecto, le dejaba las tareas a desarrollar y cuando volvía habían hecho las cosas de otra forma.

--P.- ¿Abusaban de él?
--R.-Mi madre se cansó y quería irse ya a vivir allí porque le estaban tomando el pelo. Pero mi padre le contestó: --Mira Angustia, esto lo hacen porque cuando terminen esta obra no tienen otro sitio donde ir a trabajar. Déjalos porque mientras están aquí, pueden llevar un jornal a su casa y así pueden dar de comer a sus mujeres e hijos--.

--P.-A su madre, ¿qué le hacían con los huevos de los pavos reales?
--R.-Cogían los huevos de los pavos reales que tenía mi padre en la finca y se los vendían a mi madre. Él le decía que se los comprara, porque se trataba de una pobre gente que vivía por la zona. Mi madre así hacía.

--P.-¿Alguna cosa más para finalizar?
--R.-Le agradezco sus sentimientos hacia Andalucía y por el cariño que le tiene a la figura de mi padre.






Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza




Sobre las 11.00 horas de la mañana del 5 de julio de 1885, en la calle Carrera de la Villa de Casares (Málaga), nació Blas Infante Pérez, hijo de un matrimonio de clase media, compuesto por Ginesa Pérez y Luis Infante. Era una época inestable y convulsa con revueltas debido a las malas cosechas. Encontrándose nuestra querida Andalucía inmersa en una profunda y total regresión debido a la crisis económica y social.

Azotándonos el hambre, la miseria y el desempleo, produciéndose un éxodo de nuestra población hacia otros lugares, debido a que nuestros recursos eran casi exclusivamente agrícolas. Y, apenas podíamos competir con el exterior, porque además el sector industrial y energético escaseaba habiendo fracasado la industrialización.
Blas Infante permanece en Casares hasta 1899, que es cuando sus padres lo mandan a estudiar el bachiller a los Escolapios de Archidona (Málaga), permaneciendo hasta el 1900. Desde entonces ya despuntaba entre sus compañeros por su humanidad y profundo amor a Andalucía. Y cuando por vacaciones regresaba a Casares instruía a los jornaleros en los campos, porque el analfabetismo estaba muy extendido.

Posteriormente, se matricula en la universidad de Granada en la rama de Derecho licenciándose en 1906. Estudia a continuación Filosofía y Letras y, oposita para notario consiguiendo la plaza, aunque no puede ejercer al no tener la edad reglamentaria. Pero en 1909 tomó posesión de la notaría de Cantillana (Sevilla), donde conoce a dos ingenieros agrónomos. Y se relaciona también a través del Ateneo de Sevilla, con lo más florido de la cultura hispalense.

En 1913, asiste al primer congreso Georgista en Ronda, donde expone las necesidades andaluzas fundándose la revista Bética. En 1914 ofrece en el Ateneo de Sevilla su ideal andaluz. Y a partir de ese momento lidera el movimiento andalucista creando en 1916 el Centro Andaluz de Sevilla, así como otros centros en diferentes lugares, siendo el órgano expresivo la revista Andalucía.

Pero la situación política y social empeora en España. Y él en 1919 recoge y pronuncia sus ideas estatutarias andalucistas. En 1920 y años siguientes crea la revista Avatares y publica varios de sus libros entre ellos: Motamid el último rey de Sevilla, Cuentos de Animales y la Dictadura Pedagógica. En 1923 al estallar la dictadura, se cierran los centros andaluces, prohibiéndose todo acto político andalucistas.

Blas Infante, pide traslado de notario a Isla Cristina (Huelva), y se instala con su familia en La casa de la Alegría de Coria del Río (Sevilla). Esos años son de reflexión para el andalucismo y para Blas Infante en los que redacta cartas andalucistas. En ese periodo nacen sus dos hijas María Luisa y María de los Ángeles.

En 1930 tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, los movimientos regionalistas florecen y cuando se proclama la segunda república, nace su hijo Luis Blas. Funda las Juntas Liberalistas Andaluzas que sustituyen a los Centros Andaluces. Pone en marcha una candidatura constituyente. Y solicita a la Diputación de Sevilla, que convoque una asamblea para la constitución del Estatuto Andaluz. Escribe sus libros: La Verdad sobre el Complot de Tablada así como El Estado Libre de Andalucía. Y en 1933 en Córdoba se aprueba el anteproyecto de base para el Estatuto de Andalucía.

El 7 de julio de 1936 se estrena el Himno de Andalucía compuesto por él al piano con letra de la canción religiosa del Santo Dios. Y se iza la bandera andaluza el 12 en el Ayuntamiento de Cádiz y el 14 en Sevilla.
El 18 de julio estalla la Guerra Civil siendo detenido el 2 de agosto. Y en la madrugada del 10 al 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona fue asesinado con alevosía, ensañamiento y nocturnidad, gritando Blas Infante dos veces seguidas antes de morir: “Viva Andalucía Libre”.

En 1940, cuatro años después de su muerte, increíblemente es sentenciado por un tribunal sumarísimo, al imputarle falsamente la condición propagandística para la constitución de un partido regional andaluz.

Hay que significar estando recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz, que en este periodo constitucional, el Parlamento Andaluz reconoció a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza. A través de la Proposición de Ley 6/83, aprobada por el Parlamento de Andalucía en sesiones celebradas los días 13 y 14 de abril de 1983.