miércoles, 18 de agosto de 2010

Paco de Lucia ofrece un histórico concierto en Jerez


Paco de Lucia, estuvo cumbre en su histórico concierto de Jerez


Hizo reír, llorar, cantar y bailar a su guitarra




José Salguero Duarte
Lunes 16 agosto 2010
Jerez



Tres horas antes del inicio del mismo, se formaron largas colas para acceder a la Plaza de Toros de Jerez. Publico llegado de todos los rincones de la provincia de Cádiz y de mucho más allá de nuestras fronteras, para asistir a un concierto histórico para el flamenco, para Jerez y para el propio maestro, al ser la primera vez que tocaba en esta ciudad cuna del cante y del baile.

De Algeciras y comarca se vieron muchísimas caras conocidas de distintos ámbitos de la sociedad, encontrándose el alcalde de Algeciras Tomás Herrera, así como empresarios entre ellos Curro Mateo y Paco Ocaña. Y entre otras personalidades algecireñas también estuvieron presentes Pepe Oliva, Jorge Páez, Salvador Barberán (padre e hijo), Chipi, Polo y Reyes Benítez, persona ésta última, la que a pesar de su avanzada edad, no quiso perderse el concierto, ya que le une una grandísima amistad con los Lucia, porque él fue el que le compró la primera guitarra a Paco de Lucía cuando era un crío, al unirle desde entonces una gran amistad con su padre. También se dejaron ver artistas como La Niña Pastori, Antonio Carmona y María José Santiago…


El concierto


Cinco minutos después de lo previsto a las 22,30 horas, del lunes 16 de agosto de 2010, se apagaron las luces, haciendo el maestro acto de presencia en solitario en el escenario, tronando una grañidísima ovación con palmas por bulerías. El de la barriada de La Bajadilla de Algeciras, calentó las cuerdas de su guitarra con una pieza arrancando los olés y expresiones, ¡qué bonito!, grandioso, ¡qué bonito!

Posteriormente salieron los artistas que le acompañan en la gira 2010, El Farru al baile, como segunda guitarra Antonio Sánchez, al cante tanto Duquende como David de Jacoba, Antonio Serra con la armónica y teclado, Alain Pérez al bajo y El Piraña a la percusión. Los que acompañaron al maestro, transportándonos los compases, los bailes y los quejidos al más allá del universo, porque era mágico lo que nos hicieron oír, escuchar y ver con tanta naturalidad, desparpajo, fuerza, poderío, intensidad y temple musical, vocal y flamenco.

Tras un descanso de unos quince minutos, de nuevo otra hora y pico más estuvo el genio algecireño haciendo llorar, reír y vibrar a su guitarra, componiendo pasajes geniales, haciendo intervenir a cada uno de sus artistas en respuestas constantes a lo que él iba marcando. Llevándose todos ellos una gran ovación del público, tras ser presentados por el maestro, especialmente fue la ovación que recibió Antonio Serra, al haber tenido una actuación brillantísima, retorciéndose en la silla cuando le sacaba los quejios aflamencado a su armónica. Finalizó el concierto y el público puesto en pie despidió al maestro y a sus artistas con palmas por bulerías y con gritos de ¡Paco!, ¡Paco!, ¡Paco! Obligando a salir al genio universal de nuevo al escenario, poniendo él y sus músicos el colofón con una guinda mágica, al interpretar el tema que le catapultara a la cima llamado Entre dos Aguas.


José Salguero Duarte y Chipi (líder del grupo La Canalla)